Víctor López Cotelo: “Arquitectura y realidad”

BIOGRAFIA

Nace en Madrid en 1947. Obtiene el título de Arquitecto  en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1969. Trabaja en Munich desde 1970 a 1972, año en que comienza  su colaboración en el estudio de D. Alejandro de la Sota hasta 1979. Desde entonces desarrolla la actividad profesional independiente.

Como Profesor  trabaja en la ETSA de Madrid en la Cátedra de Proyectos de 1983 a 1986, en 1993 es Profesor invitado de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la TU de Munich y en 1995 obtiene la Cátedra de Proyectos en dicha Escuela, habiendo sido invitado a impartir seminarios y conferen­cias en diversas Escuelas de Arquitectura europeas. Es miembro de la Sección Baukunst de la Akademie de Berlín y miembro correspondiente de la Academia de las Bellas Artes del Estado de Baviera.

Su obra ha sido objeto de diversas exposiciones y publicaciones tanto nacionales como extranjeras y ha merecido diferentes premios y distinciones, entre  los que se encuentran en 1979 el 1er Premio del concurso para la nueva sede del Colegio de Arquitectos  de Burgos, en 1987 el Premio COAM por el Ayuntamien­to de Valdelaguna  (Madrid), en 1990 obtiene el primer  Premio del concurso para la rehabilitación del Palacio de Linares (Madrid), este mismo año su obra de la Biblioteca Pública de Zaragoza es finalista del Premio “Mies van der Rohe” y en 1991 obtiene el Premio “García Merca­dal”. En 1994 su obra de la Biblioteca Pública de Salamanca en la Casa de las Conchas obtiene el premio “FIBES” de Sevilla, y  accésit en  los premios “Rehabitec” y “Europa Nostra”. En 1996 ha recibido el Premio COAM  en el apartado de Diseño por su intervención en el entorno del Monasterio de El Escorial. En 1997, finalista de la Bienal de Arquitectura Española 1997, selecciona­do para el Premio Iberfad y obtiene el “Premio Churriguera” de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid. En 1998 recibe el premio Calidad Arquitectónica de la Comunidad de Madrid y el primer premio en el Concurso Internacional para la Escuela de Arquitectura de Granada y en 1999 gana el primer premio en el Concurso para la nueva sede de los Archivos de la Filmoteca Española en Madrid. En 2003 obtiene el premio “Manuel de la Dehesa” de la VII Bienal de Arquitectura Española, en 2008 su obra se expone en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2009 obtiene el IV Gran Premio Enor para la peninsula Ibérica y el IX Premio Saloni con la Vivienda Unifamiliar en el Conjunto de la Antigua Fábrica de Curtidos de la Ribera de San Lourenzo, en Puente Sarela, Santiago de Compostela.

Su actividad profesional se completa con la participación en numerosos jurados,  seminarios, conferencias y concursos tanto nacionales como internacionales.

PROYECTOS

1998-2002 Conjunto Residencial en la Vaquería Carme de Abaixo, Santiago de Compostela, España.

2001-2009 Conjunto Residencial en Caramoniña, Santiago de Compostela, España.

2005-2009 Conjunto Residencial en Puente Sarela, Santiago de Compostela, España.

REVISTAS / Magazines

AA. Arquitecturas de Autor 6 Víctor López Cotelo

PROYECTO: Conjunto residencial en Caramoniña

ARQUITECTO: Víctor López Cotelo

CIUDAD: Santiago de Compostela. A Coruña

TIPOLOGÍA: Viviendas

La intervención de Víctor López Cotelo articula la compleja traba entre ciudad y campo caracterísitica de Santiago a través de tecnología, materiales, vegetación, dimensión, luz, espacio, orden y emoción.

El objeto de esta actuación de Víctor López Cotelo tiene por tanto como fin articular ambas partes de la ciudad de Santiago de Compostela por medio de una intervención singular que resuelva la continuidad entre dos zonas de muy distinto valor: El Parque de Santo Domingo de Bonaval, como parte consustancial de la Ciudad Histórica, y las áreas de crecimiento posterior, producto de un desarrollo urbano de trámite y sin vocación alguna. Por esta razón las nuevas construcciones deben configurar una nueva situación que suture las edificaciones de los años sesenta con los trazados y elementos históricos aunque sin renunciar a los medios que dan expresión a nuestro tiempo.

López Cotelo completa la estructura de las calles existentes, las Rúa de Teo y Travesera do Escultor Asorey, con edificaciones de vivienda colectiva reforzando su carácter lineal, y dispone la edificación de vivienda adosada integrándola en el sistema de pequeñas construcciones que jalonaban a un lado la Ruela da Caramoniña. Esto sin embargo está condicionado a la preservación del carácter del lugar sin crear una barrera edificada en torno al Parque ni cambiar la escala y el valor ambiental de la Ruela. Estas consideraciones exigen que el perfil de las edificaciones respecto al Parque y la Ruela quede reducido al máximo sin desatender por otro lado los requerimientos que demanda su posición relativa para poder suturarse con los elementos contiguos. Además, estas edificaciones deberán realizarse de manera que no rompan la continuidad transversal del espacio verde que, saltando por encima de la Ruela, extiende el Parque más allá de sus muros. Las nuevas construcciones en su deseo de no ser obstáculo renuncian voluntariamente a cubrirse con “tejados”.

Importante también es resolver el fondo de saco de la Travesera do Escultor Asorey y conseguir la transición de la escala y calidad de la ciudad histórica a la de las edificaciones de los años sesenta.

Las edificaciones que prolongan las calles, una vez resuelta su articulación con la edificación existente por medio de un volumen de transición y una cesura, se retranquean respecto a su alineación y hunden respecto a la rasante de  la calle favoreciendo a su vez la visión lejana del Parque. Esta medida hace que el espacio de calle alcance la categoría de “espacio público”. Por este medio se reduce fuertemente la presencia de la edificación desde la Ruela. Estos dos cuerpos tienen un cerramiento pétreo, material de la ciudad histórica, con grandes celosías de madera hacia la calle, acristalado y abierto hacia la ciudad y como fusión de ambos sistemas un gran mirador hacia el Parque. Excepción a todo esto es el pequeño cuerpo que da remate al lado interior de la Travesera do Escultor Asorey. En este caso, debido a sus pequeñas dimensiones, la nueva edificación se somete al perfil de las contiguas y asume en parte su materialidad. Su fachada es de ladrillo pintado aunque incorporando el mirador como elemento común con los anteriores. Sin embargo, aunque integrado volumétricamente, éste es el verdadero centro de gravedad de la intervención. Aquí se sitúa el acceso peatonal y rodado al conjunto. Esta condición se hace notar por medio de elementos que destacan su “presencia”: el gran portal y su fachada principal remarcada por una celosía de “orden gigante” de color rojo Falun.

Sobre el basamento cuya planta inferior se cierra con muro de piedra crecen los cuerpos acristalados

Paralelo al muro del Parque se desarrolla un cuerpo de edificación escalonado de dos alturas cuya planta inferior se cierra con muro de piedra que conserva el trazado, la materialidad y carácter del que configuraba la Ruela. Sobre este basamento crecen cuerpos acristalados que se abren a terrazas cubiertas por emparrado de iguales características que las fachadas de los cuerpos altos. Estos volúmenes acristalados debido a su retranqueo respecto al muro de piedra apenas son perceptibles desde la estrecha Ruela o desde el Parque. El cuerpo situado en el primer escalón se dedica a uso comunitario.

El punto determinante de esta intervención es el entronque de la Travesera do Escultor Asorey y la Ruela. Aquí se concentran consideraciones estructurales de la trama urbana, como es la creación de un nuevo trayecto peatonal de acceso al centro de la ciudad, y asuntos propios de la ciudad histórica en relación con la escala, trazado y diseño arquitectónico contemplando la dimensión temporal de esta operación de sutura urbana.

 

——————-

PROYECTO: Vivienda unifamiliar en Puente Sarela, Santiago de Compostela

ARQUITECTO: Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes

CIUDAD: Santiago de Compostela

TIPOLOGÍA: Vivienda

El estudio López Cotelo realiza en Santiago de Compostela un nuevo ejercicio de rehabilitación de una edificación histórica existente, que se completa con diversas actuaciones de nueva planta. En una intervención integral que recupera el entorno de una antigua fábrica de curtidos situada en la margen del río Sarela, el proyecto se plantea como una respetuosa interpretación, desde el lenguaje de la arquitectura contemporánea, de los elementos que construyen el paisaje rural gallego y de la estructura tradicional de sus construcciones industriales.

El proyecto destaca por la cuidada ejecución de los muros de doble hoja de piedra. La hoja exterior se compone de mampostería de piedra de costero de espesor irregular tomada con mortero a un muro de ladrillo.La propuesta comprende la rehabilitación de los edificios existentes (1. fábrica; 2. Secadero) y la implantación de las construcciones de nueva planta (3. Apartamentos; 4. Vivienda unifamiliar; 5. Garaje), así como una intervención de recuperación paisajística. 

Ejecución del pavimento de grandes losas de piedra en la terraza inferior de la vivienda unifamiliar. Las piezas son costeros de granito y se colocan con la cara lisa hacia arriba. Las variaciones de espesor se equilibran introduciendo unos calzos de madera hasta nivelar la pieza, después se rellena con arena toda la base.

Los espacios irregulares que se originan entre las losas de granito se rellenan con adoquín de pequeño tamaño.

 

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Víctor López Cotelo es un arquitecto que reúne las características necesarias para explicar la ética de nuestra profesión.

Es un arquitecto lógico, sin extravagancias como muchos hoy día. Que no tienen deseos en destacar,  sino que las cosas las hace por el bien de los demás, sin crear esa necesidad para la gente de saber quién lo ha hecho.

La conferencia empezó con una imagen de una antena por encima de las nubes, esta imagen representa lo que significa la arquitectura para él. Es decir, la metáfora de la antena respecto a la arquitectura, es que la antena parece que está en un lugar en el que no hay nada, pero en realidad sí que hay: el campo electromagnético que difunde la señal. A nosotros nos interesa que llegue la señal, por este motivo nosotros los estudiantes nos formamos como antenas para captar lo inapreciable y difundirlo para que la gente lo pueda disfrutar.

Lo importante en la arquitectura es que pueda responder a un lugar y un programa determinados, el cual no nace de forma arbitraria. La arquitectura tiene que parecer haber estado allí desde tiempos remotos.

¨Me intereso por la arquitectura que tiene valores atemporales¨

Por la conferencia podemos ver que Víctor López Cotelo trabaja con la vida, el sitio y la técnica, teniendo un proyecto como resultado de un proceso de comprensión. Durante la conferencia López Cotelo fue haciendo referencia a personalidades de otros ámbitos como por ejemplo Kafka, con el cual trató de explicar que las cosas convencionales se transformen en excepcionales.

La realidad es la hipótesis de la mente pensante, con esta frase López Cotelo quiso explicar el proceso proyectual que sufren los proyectos, ya que en arquitectura proyectamos cosas que son evidentes, pero en realidad el proceso hasta llegar a la forma final ha sido muy elaborado, porque se han de tener en cuenta muchos aspectos como proyectar en la naturaleza o adaptarse al lugar. La arquitectura no nace de manera arbitraria. Por esto se encuentra entre la racionalidad y funcionalidad, si un edificio tiene la lógica con la que se construye y cada gramo tiene un punto de emoción, se genera una arquitectura racional y emocional. Esa mezcla en la arquitectura es cuando se observa en que los arquitectos están hechos para servir a las personas.

¨Otra forma de ser arquitecto es tener un compromiso con la cultura¨

Proyectos:

Conjunto residencial en la Vaquería Carme de Abaixo, Santiago de Compostela.

Este proyecto va marcado por la topografía, es decir intentar jugar con los desniveles y pendientes de la ciudad de Santiago de Compostela y dejarlo enmarcado entre los dos ríos que pasan, haciendo así una mezcla con el campo.

El proyecto consistió en cambiar de uso edificios ya existentes, como al vaquería y otras tres parcelas con casas abandonadas. A pate de rehabilitar la vaquería lo que se pretende es cambiar la escala de la calle, por este motivo las casas abandonadas se derrumban para reconducir el trazado de la calle, la cual también sirve para reconducir a la gente a través de una gran escalinata a la catedral.

Las viviendas de tipología de construcción propia del lugar cuentan con una fachada de madera y vidrio, de tal forma que cuando se cierran las ventanas queda con un aspecto de casa de madera.

La idea básica de la rehabilitación de la vaquería era respetar su estado. La vaquería se aprovecha para viviendas pequeñas divididas con muros de carga, viviendas flexibles con plantas muy libres y paredes correderas. La entrada a la vaquería se da gracias al trazado de la nueva calle.

Rehabilitacion de una fabrica de Curtidos

Uno de los proyectos que presentó en la conferencia fue en la misma ruta que el proyecto anterior, en Santiago de Compostela, pero éste aguas más abajo del mismo río.

Se trataba de una antigua fábrica de curtidos abandonada, en la que los dueños proponían un complejo hotelero. Se quiere acercar la arquitectura industrial a la de la vida de hoy.

La zona de actuación es una zona completamente cubierta de vegetación, con mucha humedad y poco sol.

La Planta Baja de la antigua fábrica estaba realizada con unos antiguos pilares de granito que se quisieron mantener , y en el terreno nos encontramos con un gran salto topográfico entre ésta fábrica y los secaderos.  También algo significante del proyecto son las terrazas con los castaños, unos bancales que determinarán también la parcelación del proyecto.

Con la construcción existente de la fábrica se juega con la cubierta, abriéndola por los laterales, para que la luz sea la que ilumine las propias piedras que conforman los muros, ya que se tiene que intentar aprovechar al máximo la posible luz debido en primer lugar a que estamos ubicados en Galicia, y en segundo lugar por la zona tan boscosa en la que se encuentra el proyecto.

La urbanización de la calle y los caminos es de piedra y terrizo, que se utilizan para acceder arriba del todo donde se encuentra la vivienda del promotor, y a la vez el administrador del hotel. El garaje es una construcción de madera. En el siguiente volumen, experimentó el resolver en la cubierta la falta de luz con chapa plegada de zinc.

Hay un tercer volumen a destacar en el complejo que son las habitaciones propias del hotel, debajo de la vivienda del promotor.

Hay que destacar una anécdota que cuando la contó no dejó de ser graciosa, el promotor del complejo le dijo que quería poner como material de fachada un material distinto a los de la zona por cambiar, pero el arquitecto, le comentó de hacerlo con piedra de la zona, el costero de la piedra cuando es cortada, por tanto es lo que suele ser el desperdicio del corte, y cuando le comentó al promotor que tenía la posibilidad de ahorrarse toda la fachada si la hacía de éste tipo de piedra, el promotor no dudó en aceptarlo. Esto hace interesante el sitio pero no por hacerlo interesante sino por lo simple de hacerlo interesante para que las personas vivan.

El juego de los muros de piedra con las cubiertas de zinc hace que exista un contraste interesante entre una arquitectura pesada existente y una arquitectura nueva y ligera de zinc. También habría que destacar que las chimeneas tienen una gran altura antes que nada para evitar que las salidas de gases impacten con las casas de al lado, y otra para recordar el origen industrial de la antigua fábrica.

Nueva edificación de viviendas en el casco histórico  de Santiago de Compostela.

Este edificio está ubicado muy cerca de un parque diseñado por Alvaro Siza, en el edificio el arquitecto quiso que fuera una mezcla de vidrio, aluminio y arquitectura tradicional. El proyecto se encuentra en una zona con un desnivel topográfico muy elevado

Es tal la importancia que tiene el proyecto para la zona, que los vecinos se implicaron mucho con el proyecto viendo dignificada la zona a raíz de ésta intervención.

Se utilizaron materiales del lugar como la pizarra, y los cuerpos de vidrio comentados anteriormente estaban apoyados sobre unos basamentos de piedra. En las fachadas superiores hay unas lamas de control solar automatizadas.

El arquitecto quiso realizar una serie de retranqueos con los volúmenes que mejoran el espacio público en sus visuales. Y otra de las cosas más características del proyecto es la relación con el parque de Alvaro Siza, que la produce con una pasarela pero se puede decir que es opaca, porque no tiene vistas, pretendiendo enmarcar el propio parque cuando uno se mete en ésta pasarela, evitando así distracciones con las calles adyacentes.

DEBAT FINAL

P: ¿Cómo ha evolucionado su obra con los cambios actuales de la arquitectura y qué ideas estéticas prevalecen a lo largo de su trayectoria profesional?

Influye la evolución tecnológica. No preocuparse por cosas que hace treinta años sí. La eficacia de los vidrios y los materiales de contrucción, poder hacer una corredera enrasada al suelo sin que pase agua, libertad de soluciones en la contrucción, estética,…

R: Por lo que se refiere a la estética, no me preocupo por eso, se mantiene más de lo que creo. Un alumno mío, en Madrid, hizo una comparativa entre dos obras; la primera casa que hice para un pariente y la casita para el propierario del hotel. Había un montón de analogías, cuando ni había pensado en nada de lo anterior. Diferentes vistas, problemas que no requerían la misma lógica,… Siempre optimizando lo bueno y minimizando lo malo. Siempre como en conflicto. No me preocupo de las limitaciones de cada obra. La capacidad de resonancia, a cada uno le toca lo que es. Depende de los recursos de cada uno. Es como esperar un deseo no cumplido, esperas la oportunidad de que llegue ese deseo. Mi deseo es hacer casas casi crudas, más brutas, más naturales. Me gustaría trabajar de una forma más natural, más pulido, pero la normativa va en un sentido contrario, hay más manierismo . El conflicto está allí. En alemania hay una tendencia a la perfección, la pulcritud, luego llegas a España y es una chapuza, un guarrada. En Barcelona, esta mañana, he visitado la Sagrada Família, las obras son muy rigurosas, y eso me ha emocionado mucho. Pero en general, las obras son muy sucias, me gustaría una obra pulcra. Se ha perdido la capacidad artesanal pero no hemos alcanzado el desarrollo tecnológico de otros países. Es como el cruce de dos mundos que nunca se encuentran.

P: Un consejo para los jóvenes que saldremos al mundo laboral en un contexto de crisis.

R: Siempre ha habido crisis, cuando yo acabé la carrera también había crisis. La crisis para un joven es cuando tienes que buscar lo que eres tú, lo que quieres hacer tú, tu autenticidad .Las cosas nadie te las pone fácil. Incluso yo te diría que lo peor que le puede pasar a un arquitecto joven es no tener necesidad de tener esa crisis. En La demagogia del momento se habla de los jóvenes arquitectos, concursos para los jóvenes arquitectos, premios para los  jóvenes, incluso concursos para estudiantes. Ya hay suficientes arquitectos sin trabajo para tener que dárselo a un joven estudiante. Los jóvenes tienen que aprender, tienen que encontrar su camino, luchar, entrar en un despacho de arquitectura, viajar.  Ahora la dificultad es para todo el mundo, no solo para los jóvenes. Lo mejor sería que los arquitectos viejos tuvieran mucho trabajo para poder dar y enseñar a los jóvenes y. La crisis que tenéis ahora no viene por la crisis económica, está basada en un exceso de información, un bombardeo, unos ritmos de respuesta exagerados y una enorme eficacia exigida, porque entráis en un despacho y tenéis que saberlo. Cada cosa tiene su tiempo, y el ser arquitecto es una cosa muy complicada que requiere aprender, equivocarse, luchar, reconocer, requiere ese conflicto. El verdadero problema es creer que ahora todo se puede hacer, hasta la tontería más grande. Esa es una crisis que tenéis ahora que nosotros no tuvimos, porque eran unas circunstancias diferentes. Ahora se puede ganar un premio Pritzker haciendo tonterías. Esa es la crisis.

P: Al proyectar en un lugar, los problemas se pueden presentar como grandes ventajas, ¿en qué punto te das cuenta de que es realmente una ventaja, o pasa a ser un inconveniente?

R: La cualidad de un lugar siempre son ventajas, en principio; si las sabes aprovechar, están allí para ser aprovechadas.

Lo raro sería que te dijeran haga usted lo que quiera, donde quiera, donde no haya ningún problema, este sería el proyecto imposible.

Si cuando llegas hay un pendiente, el viento, la luz y el agua…y el programa, la interpretación, juegan un papel importante. Cada lugar, interpreta una función.

Cómo condiciona la realidad, al problema, es la parte más interesante. Todo lo que estorba para ser superado, requiere una función. Y esta función a lo mejor es la disculpa de un proyecto, o sea, el punto flaco de un problema puede ser precisamente la elegancia de la solución.

La realidad es siempre los ojos de la arquitectura. Es muy difícil saber lo que es siempre un inconveniente, hombre, los malos olores de un río o de una cloaca, eso ya la solución es no aceptar el proyecto.

El saber reconocer el problema que tiene solución arquitectónica del que no la tiene, es una cualidad muy importante.

Intentar hacer imposibles, te lleva a absurdos o a exabruptos. La obligación del arquitecto es reconducir el problema a su sitio, entender cuál es la necesidad y reconducir el planteamiento. Dependiendo del problema que se plantee, el primer acierto, se resuelve rechazando el proyecto desde un principio. A veces la sociedad insiste, lo quiere hacer de otra forma y allí surgen los problemas.

P: ¿Puede integrarse en el lugar una arquitectura que busca una relación de contraposición con su entorno en vez de un mimetismo?

R: Sí, el problema es la armonía y no el contraste. El contraste aveces se utiliza como disculpa, ya que el verdadero contraste no siempre se ve a simple vista, en una roca puedes poner vidrío pero alomejor para que esté en contraposición has de poner también roca.

El contraste surge cuando se interviene en el patrimonio, parece que este es una integración en si, pero lo que se ha de lograr es una armonía. La casa Farnsworth de Mies van der Rohe está integrada en el paisaje y la casa en de la cascada d Frank Lloyd Wright se funde con la naturaleza, pese a ser diferentes cada una mide el tiempo de una manera distinta.

En el jazz puedes tener un bajo con un ritmo y una trompeta con un ritmo agudo pero ambas pueden sonar en armonía.

4 comentaris

Filed under Foros 2011

4 responses to “Víctor López Cotelo: “Arquitectura y realidad”

  1. Retroenllaç: Foros ESARQ: Víctor López Cotelo | Cultura i Publicacions ESARQ

  2. María

    Arquitectura y realidad…
    En Santiago de Compostela la realidad es que más de la mitad de las terrazas de la zona del Ensanche están cubiertas y estas obras no son legales.
    Tengo un ático con una terraza demasiado grande para lo que es la superficie construida; quisiera ganarle 35 m2 haciendo obra con tabique de ladrillo en la terraza sin tocar la fachada. No tengo la unanimidad de los vecinos, ¿podría acogerme a la ley de eficiencia energética para justificar la obra?
    Gracias.

  3. Retroenllaç: Vivendas en Caramoniña | AG | A mellor arquitectura contemporánea de Galicia

  4. Retroenllaç: Vivendas na vacariza do Carme de Abaixo | AG | A mellor arquitectura contemporánea de Galicia

Deixa un comentari