Ábalos+Sentkiewicz: “La belleza termodinámica”

El próximo martes 15 de marzo, a las 16h en el Aula Magna de la UIC, conferencia de Ábalos+Sentkiewicz dentro del cicloForos ESARQ 2011.

 

IÑAKI ÁBALOS

Iñaki Ábalos, (San Sebastián, 1956) se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), se hace Doctor en arquitectura y profesor de  proyectos arquitectónicos en la ETSAM.
En 2009 fue “Kenzo Tange Professor” en la Universidad de Harvard y desde 2010 fue profesor invitado por la Graduate School of Design (GSD).

Miembro fundador de Ábalos&Herreros (1984-2006) y de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, y estuvo en el comité científico del centro de estudio del centro canadiense de arquitectura (CCA) en Montreal (desde 2005).

Es el director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (Madrid, desde 2002), y en 2009 en el Royal Institute of British Architects (RIBA). Él ha dado clases en la Asociación Arquitectónica (Londres), el EPF (Lausana) y en las universidades de Colombia, Princeton y Cornell.

Ábalos es autor de “Le Corbusier. Rascacielos” (Ayuntamiento de Madrid, 1988), “Tower and office” (The MIT Press, Cambridge [Mass.], 2003) y “Natural-artificial” (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros; y “The good life” (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos volúmenes de “Atlas pintoresco” (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 and 2007), y el monográfico “Alejandro de la Sota” (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009; con Josep Llinàs and Moisés Puente). También editó “Naturaleza y artificio” (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

RENATA SENTKIEWICZ

Renata Sentkiewicz (Kolo, 1972) se graduó en arquitectura en la Cracow Polytechnic. Desde 2007 es profesora de diseño de proyectos en la ETSAM y en Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (desde 2002).

En 1999 empieza a trabajar como asistente para Ábalos&Herreros y en 2001 se asocia con ellos.  Es miembro fundador de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos y un miembro de Zero Energy Alliance (desde 2009).

Renata ha hecho seminarios y talleres en arquitectura y paisaje en diferentes centros internacionales, principalmente en el Berlage Institute, la IUAV en Venecia, el Festarch Cerdeña, la EURAU, el COAC, la Universidad Nacional de Colombia y la CEU.
Es la editora de Cuatro observatorios de la energía (COA Canarias, Santa Cruz de La Palma, 2007).

El estudio de Ábalos+Sentkiewicz explora una relación entre arquitectura y energía. Buscan crear edificios que no tengan un papel únicamente de consumidor de energía sino que puedan convertirse en infraestructuras energéticas, capaces de generar, recibir, distribuir energía térmica y eléctrica, reduciendo así el impacto ambiental provocado por el hecho de construir.

Todo esto lo hacen sin renunciar a la estética, ni a la ligereza, ni a la transparencia.

Áblaos+Sentkiewicz generan una arquitectura termodinámica gracias a la forma, la proporción, los materiales y la orientación elegida.

Podríamos decir que la posición de Ábalos+Sentkiewicz frente a los criterios medioambientales se sitúa entre la aproximación ecotecnológica  alemana e inglesa, con una confianza ciega en la tecnología, y la arquitectura mediterránea y latinoamericana.

También podemos decir que tienen una obsesión por ser sintéticos, por eliminar todo aquello que no aporte valor al proyecto.

BLOQUE DE VIVIENDAS EN LA CALLE ORFILA, MADRID (2006-2009)

Solar sobre los terrenos de las antiguas caballerizas del palacio Coca, en el centro de Madrid.

El solar, definido por el palacio y una gran zona arbolada han llevado a imaginarse el edificio de viviendas como un pabellón, respondiendo a la vez a todos los estímulos de contexto y a ninguno.

FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES, BARCELONA

Emplazamiento: c/ Aragó, 255, Barcelona, España

Arquitectos Abalos+Sentkiewicz:

Director de proyecto: Iñaki Ábalos

Colaboradores: Víctor Garzón

Años de construcción: 2007-2010

El primer objetivo de la renovación de la Fundación Antoni Tàpies es transformar la necesidad de adaptación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación en una mejora integral del conjunto. La intervención ha consistido en abrir todo el edificio histórico al público, con nuevas áreas de exposición, de archivo y educativas, y concentrar todas las áreas administrativas en un nuevo pabellón de tres plantas, ubicado en el fondo de la parcela y con salida al patio de manzana.

En términos medioambientales, la ampliación supone una mejora sustancial de la iluminación natural del edificio original y del factor de forma del conjunto, englobando la intervención en un volumen único, en beneficio del control y la reducción de los intercambios climáticos.

CAIXA FORUM, SEVILLA

Emplazamiento: Atarazanas, Sevilla, España

Arquitectos: Ábalos+Sentkiew

icz

Colaboradores: Alfonso Miguel, Margaux Eyssette, Andrés Besomi

Años de construcción: 2009

El proyecto tiene por objetivo integrar el programa museístico de CaixaForum en las Atarazanas de Sevilla (un edificio del siglo XII dedicado a  la fabricación y restauración de embarcaciones, intensificando la vitalidad urbana del edificio y las vistas únicas desde su cubierta.

Para ello se han adoptado los siguientes criterios de intervención:

. Acceder des del norte generando un soportal público tras el postigo del aceite, acercando así el edificio al conjunto monumental de la catedral y la Giralda.

. Concentrar en planta baja el programa expositivo de CaixaForum entorno a un amplio deambulatorio que mantiene viva la estructura espacial original.

. Restituir en la nave 7 la cota original, creando un recinto explicativo que hace compatible la vista a CaixaForum con el conocimiento histórico de las Atarazanas.

. Generar un mirador de la torre del Oro, el río Guadalquivir, la catedral y la Giralda que haga perceptible el nexo histórico de todos estos elementos entre sí y con Ataranzas, ubicando en él cafetería y restaurante.

. Levantar los nuevos parámetros y volúmenes con técnicas navales industriales, dando así a las Atarazanas una nueva vitalidad acorde con su origen.

TOUR DE LA CHAPELLE

Construir en altura en Port La Chapelle permitirá transformar un territorio de gran complejidad, cruce entre trazados históricos e infraestructuras modernas de gran escala, en un paisaje urbano contemporáneo, atractivo, que da cuenta de la belleza dual de París -de su memoria y de su modernidad- y permite ensayar nuevas formas de vida.

El uso de la tipología mix-use que proponen en Port La Chapelle, de carácter público-privado, incluirá programas culturales -un Campus Universitario- comerciales, oficinas, apartahotel y vivienda, generando a su alrededor distintos espacios públicos, pavimentados y ajardinados, prolongándose hacia el área deportiva existente, que completa y mejora. Los usos, como es recurrente en esta tipología, ordenan como un gradiente vertical de privacidad, de modo que la residencia se ubica en la coronación mientras las actividades comerciales y culturales lo hacen junto al nivel de calle, duplicado y triplicado por la forma expansiva y aterrazada en que la construcción contacta con el suelo. Se consigue así la mejor eficacia del conjunto y dar las mejores condiciones de vida a los residentes, que disfrutan de las vistas, de la privacidad y de la calidad del medio ambiente.

RESUMEN DE LA COMFERENCIA:

LA BELLEZA TERMODINÁMICA: relacionada con la sostenibilidad.

La conferencia empezó mostrándonos dos imágenes que nos ejemplificaban dos atmosferas, nos mostraban la forma de definir un clima interior diferenciándolo del de fuera.  Luego nos expuso una serie de conceptos que luego referencia en la serie de proyectos que nos muestra:

1-      Verticalscapes:   Punto de encuentro entre arquitectura, paisaje y medioambiente. Es también una nueva forma de concebir la dimensión pública a partir de una cota baja, que va subiendo hacia lo privado. Además consta de diferentes programas que crean y gestionan energía, uno de esos programas públicos seria el programa de los museos.

2-      Museos:

3-      Naturaleza, geometría y arquitectura.

  1. Abstracción transcendental
  2. Mimesis meándrica
  3. Emoción romántica
  4. Bodegones o naturaleza muerta

ABSTRACCION TANSCEDENTAL

  1. Museo de Zaragoza: (ideas)
    1. Trabaja con el clima como forma compacta, creando un cubo. La cimentación y la fachada son de hormigón para recoger la temperatura del suelo.  Estrategia de geotermia.
    2. Huecos: están relacionados con el recorrido del público y no con la necesidad de luz. Dispone de las aperturas en la fachada sur que norte. Además el sistema de fachada es complejo para conseguir sostenibilidad, se compone de lamas.
  1. Edificio de viviendas en Madrid:
  1. Dispone de cuatro viviendas en total, una por planta.
  2. Fachada sostenible: el despiece de fachada imita sillares de madera, el vidrio está compuesto por una lamina de espejo para ganar protección solar. A parte, la fachada sur utiliza brisoleils para protegerse del sol.
  3. Altura de las viviendas: tienen 3,65m de altura, esto hace que la vivienda gane mucha calidad.
  4. Distribución: todos los salones daban a la fachada principal y las habitaciones  a la fachada trasera. A parte, todos los salones que daban a la fachada principal están conectados entre ellos por puertas correderas. En medio queda el núcleo central estructural.
  5. En planta baja tiene una galería de arte.
  1. Estación de metro, Paris
  1. El proyecto propone una idea para las estaciones del futuro.
  2. Cogiendo de referencia la forma del tubo del metro de Paris, y sobreponiendo y enroscando verticalmente esta forma oval se consigue una conexión vertical entre la estación – plaza – edificio en altura. Aportando una luz cenital a la estación.
  3. Edificio en altura = Oficinas + Housing.
  4. Proyecto relacionado con el concepto verticalscapes.

MIMESIS MEANDRICA.

  1. Proyecto de viviendas periferia Paris.
  1. Viviendas en altura, intentando crear torres de carácter amigable al resto de vecinos parisinos.
  2. Geometría sinusoidal, curva: buscando la forma para que con el mínimo movimiento conseguir mayor rendimiento. Empiezan con un volumen compacto que se va erosionando subiendo en altura formando 4 núcleos de torre, relacionándose con el concepto de verticalscapes mencionado con anterioridad.
  3. Privado – publico.
  1. Madrid, edificio de oficinas.

  1. Situado en zona de infraestructuras, autopista A-6 y radial M-40.
  2. La geometría curva del edificio esta transmitida por el dinamismo de los vehículos.
  3. Fachada de doble vidrio.
  4. El edificio consigue imponer su presencia precisamente por confiar en los recursos de la geometría
  5. Hace posible una relación panorámica con el entorno natural y artificial de Madrid.

EMOCION ROMANTICA.

  1. Estación de TGV Logroño.

  1. Montañas transformadas en una serie de patrones triangulares.
  2. Estructura triangular.
  3. Estación = cueva
  4. Lucernario – pilares-
  5. Mejora las comunicaciones entre el norte y el sur de la ciudad
  6. Edificio de Viviendas y oficinas de Torino.
    1. Escenario = Alpes
    2. Torre asimétrica: el pico mira hacia los Alpes y coge la materialidad del hielo.
    3. Vivienda unifamiliar Suiza.
      1. Suelo radiante
      2. Parcela con pendiente donde la vivienda se adapta a esta inclinación.
      3. Lucernarios orientado a Sur.
      4. Material exterior = escamas de madera.

BODEGONES O NATURALEZAS MUERTAS.

  1. Barcelona, Fundación Tapias.
  1. Rehabilitación interior del edificio, reconvirtiéndolo en un espacio contemporáneo.
  2. Patio Trasero (parte nueva) privada.
  3. Parte antigua = publica.
  4. Blanco con pavimento de madera antigua (imprenta)
  5. Fachada de las oficinas = Pletinas blancas y vidrio relacionándola directamente con la biblioteca.
  6. Pretende contribuir a consolidar una nueva generación de museos entendidos como centros de producción cultura

DEBAT FINAL

P: ¿Cuál es la estrategia que seguís para conseguir la simbiosis entre las aplicaciones sostenibles y la espiritualidad y sensibilidad espacial en vuestras obras? ¿Es ese el camino a seguir para la arquitectura de los próximos años, y por los futuros arquitectos?

R: Si es el camino a seguir, y no se trata de añadir placas solares ni molinos de viento a la arquitectura. La propia arquitectura tiene que crecer con esos elementos naturales. Nosotros, desde el punto de vista de nuestra oficina tenemos que proponer eso y tiene que haber unos cánones estéticos que funcionan con esos elementos naturales. Sino se convertirá en lo que he dicho, en placas solares y elementos añadidos. Como ves, es un tema muy de futuro. Lo estamos intentando a todos los niveles pero estamos aprendiendo, como todos.
Está claro que son importantes las herramientas. Ahora el diálogo entre disciplinas también se encuentra a nivel de software. Ahora tenemos programas como Grasshopper o Rhino que son los que se están utilizando en las universidades americanas que permiten en tiempo real trabajar a tiempo real con formas sobre las que la luz solar se está emitiendo, por ejemplo. También es un punto de encuentro entre diferentes profesiones.
Nosotros estamos convencidos que ahí hay un filón muy importante para el futuro de la arquitectura. Sostenibilidad es una palabra muy utilizada pero también muy importante a todos los niveles en todas las profesiones. Nosotros como arquitectos tenemos que aprender a responder a ella. Es un papel importante. Nosotros lo llamamos belleza termodinámica. No hay que tener miedo. Ahora mismo hay un proceso donde cada día hay más factores introducidos, de ingeniería, etc. Son importantes, hay que escucharlos, pero  cada uno tiene sus intereses. Nosotros los arquitectos somos los que tenemos que ser los directores de la orquesta. Los que tenemos que hablar idiomas comunes con esos profesionales para poder dirigir el grupo que crea un producto único, coherente. Hay que decirlo: que no tengamos miedo de hablar de forma y de belleza porque es una parte importante de nuestro trabajo. Nosotros en el estudio siempre tratamos de asesorarnos. No siempre el presupuesto permite, pero siempre desde el principio, una de las primeras cosas, analizamos la parcela y lo que está alrededor y usamos el clima y los elementos naturales como puede ser el mar, las montañas, los ríos, que están en el territorio, destacándolo como algo de importancia, todo por igual.

P: ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la creación de la arquitectura? ¿En que participan?

R: […] Está claro que son importantes las herramientas. Ahora el diálogo entre disciplinas también se encuentra a nivel de software. Ahora tenemos programas como Grasshopper o Rhino que son los que se están utilizando en las universidades americanas que permiten en tiempo real trabajar a tiempo real con formas sobre las que la luz solar se está emitiendo, por ejemplo. También es un punto de encuentro entre diferentes profesiones. […]

P: ¿La gran influencia medioambiental en los proyectos, ha podido ser en algún momento, motivo de problema con los clientes?

R: No. Los clientes tienen muy presente el ahorro energético que este tipo de construcción les puede suponer a corto o largo plazo y el encarecimiento de los materiales o tipo de construcción el cliente lo acepta y sabe que es beneficioso para su proyecto.

P: ¿De los proyectos que nos habéis enseñado me gustaría saber si en alguno de ellos el proyecto ha empezado por el Landscape y luego viene la parte arquitectónica, o si de lo contrario soléis empezar siempre por la arquitectura del proyecto y el Landscape queda como algo secundario que viene más tarde?

R: […]Depende de el lugar, como el proyecto de Logroño de la estación de Ferrocarril que la propia montaña ya es el Landscape. Intentamos crear no solamente el Lanscape en plantas si no también en las plantas altas. De alguna manera hay que tener en cuenta la aproximación al lugar, pero nosotros siempre intentamos crear los dos conceptos a la misma vez. […]

Advertisements

3 comentaris

Filed under Foros 2011

3 responses to “Ábalos+Sentkiewicz: “La belleza termodinámica”

  1. Retroenllaç: Agenda Arquitectura BCN. Març 2011 | Cultura i Publicacions ESARQ

  2. Retroenllaç: Foros ESARQ: Ábalos+Sentkiewicz | Cultura i Publicacions ESARQ

  3. Retroenllaç: El Bloc » Blog Archive » Ábalos+Sentkiewicz en los Foros ESARQ 2011

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s