Debate Final: Juhani Pallasmaa

P: ¿Qué tipo de corriente filosófica es la más apropiada para la arquitectura de cada momento?

R: La arquitectura tiene muchas áreas filosóficas, así como la idea de un monumento referencial está muy explotada. Esta arquitectura sirve a fines muy egocéntricos y limitados, al contrario de una arquitectura que ancle a los seres humanos en el mundo en lugar de imponer su presencia. Como aquí en España la cultura es una gran fuente de ayuda, a este proceso de proyectar, porque es muy abundante.

Juhani Pallasmaa

Juhani Pallasmaa

P: ¿Es posible para las ciudades actuales, maltrechas por la especulación y por no haber tenido en cuenta factores como el entorno, recuperar su atmósfera? Si es así, ¿cómo?

R: Sí, es posible devolver a la ciudad su identidad perdida y para ello lo que el arquitecto debe hacer es fijarse en lo que “le gusta” y lo que “no le gusta” de la ciudad. Debe tomar como inspiración el lugar, lo que nos transmite, antes que obras de otros arquitectos en otros lugares, con esto no quiero menospreciar el tomar como referencias otras obras sino que lo que nos debe condicionar es la propia ciudad y lo otro sólo debe servir de ayuda. Es decir, el arquitecto debe anteponer la imaginación empática a la imaginación formal.

Casa Modi Juhani Pallasmaa

Casa Modulii Juhani Pallasmaa

Casa Moduli Juhani Pallasmaa

Casa Moduli Juhani Pallasmaa

P-Usted habló de una arquitectura muy abstracta y nos hizo comprender la importancia de pensar en una arquitectura más acogedora y sensible.
Mi pregunta es ¿cuál es la clave para traducir estos conceptos a la construcción final? ¿Es la misma que los artistas, que trabajan con la luz? ¿O tal vez es el tratamiento y el uso de diferentes materiales?

R-En la arquitectura de la imaginación lo más importante es el concepto, no el material, lo que está en la mente del arquitecto.
La cualidad de arquitecto es siempre mental, imaginativa, una recreación de este concepto.
La forma geométrica, la materialidad y el color son sólo un medio de hacer realidad el concepto de que está en la mente del arquitecto.
El material es lo que vemos, pero el concepto es lo que percibimos, es lo más importante.

Casa o de a piste

Casa o de a piste

Conclusión debate:
En nuestra opinión, Juhani es una persona que tras haber estudiado, pensado y también escrito mucho sobre la arquitectura, nos da las claves más importantes a la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto: la atmósfera, tomar la inspiración en el lugar, detectar qué nos transmite y diseñar espacios que se puedan sentir, buscar experiencias multisensoriales.

La vista es uno de nuestros sentidos, al que se suele dar más importancia a la hora de valorar la arquitectura, pero desde luego no es lo más importante, también están las texturas, los olores, los sonidos…siendo estos los que desarrollan de forma individual y  colectiva a la vez la idea de proyecto, la esencia del mismo es lo que realmente el arquitecto tiene que poner en valor la forma como se interviene es la que da forma a la imagen mental que tenemos como arquitectos.

Advertisements

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s