Juhani Pallasmaa

JUHANI PALLASMAA UOLEVI

Juhani Pallasmaa Uolevi, nació el 14 de septiembre de 1936 en Hämeenlinna, Finlandia. Es un arquitecto finlandés y ex profesor de arquitectura en la Universidad Tecnológica de Helsinki y ex director del Museo de Arquitectura Finlandesa (1978-1983) y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo.
Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte. Además sus exposiciones de arquitectura finlandesa, la planificación y las artes visuales han sido expuestas en más de treinta países.

Hablando de producción arquitectónica, el trabajo Juhani Pallasmaa sufre un significante cambio durante su carrera. En un principo se vincula con el racionalismo, la estandarización y la prefabricación. Esto se debió en parte a la influencia de su mentor, el profesor Aulis Blomstedt. Sin embargo, los principales modelos fueron la arquitectura japonesa y las abstracciones de Ludwig Mies van der Rohe. Pero el interés en Japón también contenía las semillas de las preocupaciones posteriores de Pallasmaa, la materialidad y una fenomenología de la experiencia.

Fue en 1972 Juhani Pallasma cuando comenzó a impartir clases como profesor asociado de arquitectura en la Universidad Haile Selassie I, en Addis Abeba. Su encuentro con Etiopía y las culturas de África supuso para él un auténtico cambio de rumbo. La relatividad de la cultura, el condicionamiento de las percepciones sensoriales o la toma de conciencia de la importancia de las experiencias táctiles son algunas de las lecciones que África legó a Pallasmaa. A partir de ahí, la trayectoria teórica y académica de este arquitecto formado en la tradición racionalista más ortodoxa dio un giro radical y puso el punto de mira en lo fenomenológico, lo experiencial, lo corporal. Su preocupación por los detalles y pequeñas obras, tales como diseño de la exposición a veces le valió la etiqueta de ” jewel-box architect”.
Pero no sólo el continente africano sino también el jazz, los desiertos, las enseñanzas de su abuelo, las ideas de Maurice Merleau-Ponty, Walter Ong, Martin Heidegger o Bernard Rudofsky, las obras de Frank-Lloyd Wright, Peter Zumthor o Miguel Ángel… han conformado la particular visión de la arquitectura de Pallasmaa.

Su obra Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001), Encounters. Architectural Essays (2005) y Una arquitectura de la humildad (2010).

Actualmente dirige su propio despacho, Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY, en Helsinki.

_____________________

EJEMPLOS CONSTRUIDOS

Kamppi Centre

Kamppi Centre es un complejo en el distrito Kamppi en el centro de Helsinki, diseñados por varios arquitectos, de los cuales, el principal fue Juhani Pallasmaa.

El proyecto proviene de un concurso internacional de la ciudad de Helsinki, celebrado en 2002 para reconstruir el área Kamppi, que fue infrautilizado. Uno de los objetivos principales era mover el metro de la terminal de autobuses para utilizar el espacio más eficientemente. Había problemas específicos de la construcción de edificios en el corazón de la ciudad debidos al metro, exigiendo la cooperación excepcional entre los planificadores, las autoridades y los constructores.

Un sistema de control de vibración innovador fue desarrollado para excavar el sitio, utilizando instrumentos colocados en estaciones de metro cercanas para controlar las vibraciones después de cada explosión y adaptarlas según sea necesario.

Este proyecto estaba destinado a ser el nuevo centro comercial y residencial del centro de Helsinki.

Como proyecto de construcción de cuatro años, fue la más grande obra singular en la historia de F
El Centro Kamppi combina la necesidad  de comercio dinámico y la optimización del ambiente con el suministro necesario para los clientes, pasando por  el máximo de accesibilidad y movilidad. Uno de los primeros en su tipo en Europa, el centro consta de:inlandia, la participación de la amplia y difícil renovación del distrito Kamppi, en el centro de Helsinki.

  • Terminal de buses central para los buses locales
  • Terminal de tráfico de larga distancia (subterráneo)
  • Estación de met
  • ro Kamppi
  • Depósito de carga
  • Parking interno
  • Un centro comercial de 6 plantas con supermercado, tiendas, restaurantes, bares de copas y puntos de servicio
  • Oficinas y apartamentos residenciales

El complejo entero fue inaugurado por etapas, con la entrada de la estación de metro de nueva construcción inaugurado el 2 de junio de 2005, la terminal central de autobuses, el  5 de junio, la terminal de autobuses de larga distancia, el 6 de junio y el centro comercial se abrió el 2 de marzo de 2006.

El aspecto del edificio es un reflejo del interés permanente del arquitecto principal Juhani Pallasmaa por la arquitectura constructivista y la arquitectura estructuralista, haciendo como si el edificio funcionase como una máquina.

El nombre ‘’Kamppi’’ deriva de la palabra sueca ‘’kampen’’ que significa batalla, ya que bajo el dominio del imperio Ruso el barrio se utilizó como zona militar.

Pero Kamppi era también el lugar donde había un mercado llamado Narinkkatori. Este nombre en Ruso significa ‘’en el mercado’’ y es el nombre de la actual plaza peatonal que rodea el centro.

El proyecto proviene de un concurso internacional de la ciudad de Helsinki, celebrado en 2002 para reconstruir el área Kamppi, que fue infrautilizado. Uno de los objetivos principales era mover el metro de la terminal de autobuses para utilizar el espacio más eficientemente. Había problemas específicos de la construcción de edificios en el corazón de la ciudad debidos al metro, exigiendo la cooperación excepcional entre los planificadores, las autoridades y los constructores.

Un sistema de control de vibración innovador fue desarrollado para excavar el sitio, utilizando instrumentos colocados en estaciones de metro cercanas para controlar las vibraciones después de cada explosión y adaptarlas según sea necesario.

El centro Kamppi ganó múltiples premios : Mejor lugar de construcción en Finlandia en 2003; Estructura de hormigón del año, Certificado de calidad por la asociación de personas discapacitadas visuales y el premio RAKEVA.

Museo del banco de Finlandia

El museo del banco de Finlandia está situado al lado del Banco de Finlandia, por debajo de la Catedral de Helsinki. A pesar de su nombre, el museo se centra en la economía monetaria actual. Los temas principales son la política monetaria y el papel del banco central como el perro guardián de la economía monetaria. El museo también exhibe la historia del dinero y el Banco de Finlandia – el cuarto banco central más viejo del mundo -, así como billetes de banco y el arte de billetes. El objetivo es presentar los distintos temas de la manera más interactiva y gráfica posible.

El museo ha sido diseñado por los arquitectos Juhani Pallasmaa y Teemu Taskinen. Rehabilitación de las instalaciones y de ajuste para los propósitos del museo han costado alrededor de 1,2 millones de euros, mientras que el contenido y el inventario del museo asciende a un poco menos de 1 millón de euros.

El Banco de Finlandia, el Museo se divide en tres secciones. El corazón del museo es la plaza central que ilustra la política monetaria, las funciones de banca central y las características de la economía monetaria.

Sistema Moduli

Junto con el arquitecto Kristian Gullichsen, compatriota de Pallasmaa, los dos desarrollaron el sistema Moduli. El proyecto se basa en la creación de casas prefabricadas construidas en madera, acero y vidrio. Se presentaban como solución a la construcción de viviendas de tipo vacacional, ya que podían ser montadas y desmontadas en periodos cortos de tiempo. Mediante este sistema de prefabricación se construyeron sesenta viviendas entre los años 69 y 73. La primera fue la residencia de verano de Gullichsen precisamente, construida a las afueras de Helsinki.


El sistema consta de la ejecución de una retícula estructural con múltiples combinaciones posibles. Sobre esta retícula se colocarán los paneles prefabricados de dimensiones normalizadas, que también permitirán diferentes combinaciones y como consecuencia, resultados finales diferentes.
Una de las cuestiones más interesantes del proyecto, espacialmente hablando, es el tratamiento que hace del espacio libre, cómo lo vincula a la vivienda y al tránsito de los distintos espacios que la componen.

Museo de arte de Rovaniemi

El museo de Arte de Rovaniemi se encuentra ubicado en el antiguo depósito de vehículos de Rovaniemi, y fue reconstruido y ampliado por el arquitecto Juhani Pallasmaa.
Juhani Pallasmaa tuvo la idea de utilizar el “collage arquitectónico” en éste proyecto. Desde entonces, em ciertas ocasiones ha vuelto a utilizar dicha técnica.
El museo presenta la colección de Arte contemporáneo finés de la Fundación “Jenny y Antii Wihuri”. Las exhibiciones especiales ofrecen diferentes tendencias artísticas con artistas nórdicos y lapones, que son el tema central de las exhibiciones.
Las actividades que se desarrollan en el museo se basan en la interacción con la ciencia, la cultura, comunidad local multicultural y con la Universidad de Laponia.

El museo de Arte de Rovaniemi nació oficialmente en otoño de 1983, en la celebración del cumpleaños de Anti Wihuri en el “Finlandia hall de Helsinki”, cuando Rakel Wihuri donó la colección de arte a la Fundación de la ciudad de Rovaniemi. La ciudad, a su vez, se comprometió a proporcionar un museo de arte bien equipado para albergar la majestuosa colección.
La ubicación elegida fue el antiguo depósito de vehículos de Rovaniemi, que fue reformado completamente por Juhani Pallasmaa.
La colección donada incluye casi 500 obras de arte contemporáneo de Finlandia, desde la década de 1940 hasta hoy en día.
La inauguración del Museo se llevó a cabo el 17 de octubre de 1986. Incluye más de 2000 obras de arte, y todos los artistas más notables de la época tienen sus obras expuestas en el museo.

_____________________

JUHANI PALLASMAA, EL ESCRITOR

Juhani Pallasmaa se ha convertido en un referente en el mundo de la arquitectura. No sólo en la vertiente más práctica, sino también en la teórica. Pallasmaa es el autor de numerosos libros que buscan un diálogo entre los sentimientos que provocan la arquitectura y las personas y  cómo debe ser la actitud de una persona hacia la arquitectura.Entre algunos de sus escritos podemos destacar Animal Architecture / Elainten Arkkitehtuur (1995), Animales Arquitectos (2001), Alvar Aalto Through the Eyes ofShigeru Ban (2007), Una Arquitectura de la Humildad (2010), Conversaciones con Alvar Aalto (2010) y La Mano que piensa (2010).Pero si hay un libro que queremos destacar es Los Ojos de la piel (2006). Lo queremos destacar por dos motivos: El primero es por que ha sido un libro de cabecera para muchos alumnos de esta universidad en la asignatura de proyectos y dos, porque este ensayo trata de una forma muy especial la importancia que tiene el sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra forma de entender el mundo: la vista debe tomar un papel secundario en el análisis de la arquitectura y la modalidad del tacto debe tomar el control.

_____________________

BIBLIOGRAFIA

http://en.wikipedia.org/wiki/Juhani_Pallasmaa

http://ggili.com/es/posts/juhani-pallasmaa-128

http://www.youtube.com/watch?v=GAkTXCXfqtQ

http://www.galinsky.com/buildings/kamppi/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Juhani_Pallasmaa

http://www.architonic.com/aisht/kamppi-centre-helin-co-architects/5100169

http://www.rahamuseo.fi

http://tectonicablog.com/?p=12342
 
http://www.arquitecturaymadera.es/downloads/xestec-2/pdf-3.pdf

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s