Caruso St John: Debate final

P: En tus proyectos hay mucha variedad, algunos recuerdan a la arquitectura clásica y otros a la arquitectura moderna. ¿En que te inspiras?

R:La inspiración proviene del lugar. Estoy interesado en la idea de que cada proyecto tiene su propia idea, y que cada uno es único y diferente; cada uno de ellos empieza de diferente manera y siempre esta originado por el contexto.

Los proyectos nacen al pensar en el lugar donde se va a construir y por el ello todos son diferentes.

       

P:¿Cuál es la importancia del entrono en tus proyectos?

R: Le doy muchísima importancia el entorno y por ello pasamos mucho tiempo pensando en él. Nuestros edificios tratan de la reutilización de edificios que ya existen en el entorno, edificios ordinarios, banales, donde encontramos su potencial y sacamos su valor, como ya he enseñado durante la conferencia.

P: ¿Cómo la importancia de la ornamentación en los proyectos ha cambiado en el desarrollo de tu carrera?

R: En el despacho nos hemos convencido de que los arquitectos no deberían sentirse reprimidos por el gusto y que deberían experimentar con todo tipo de formas. No soy partidario ni de una arquitectura ni de otra, del clasicismo o del modernismo. En nuestros proyectos siempre  experimentamos con el entorno.

Cuando éramos jóvenes nuestros proyectos eran más humildes, ahora los proyectos son más ambiciosos. Pero  nuestro interés esta en la materialidad del edificio, en el detalle, en las diferentes escalas de los edificios, es algo fresco.

P: Naciste durante el babyboom y cuando empezaste a trabajar era época de crisis, ¿Qué nos acosejas a nosotros que estamos ahora en una nueva crisis?

R: La primera mitad de tu pregunta es sobre los inicios, cuando empezamos estábamos en una mala época económica , similar a la de ahora, pero realmente fue buena porque nos dio tiempo para pensar. Los primeros cinco años de tu trayectoria son muy importantes para tu vida y tu arquitectura, nosotros nos pasamos cinco años haciendo concursos grandes y también pequeños, trabajamos durante un año y medio en un granero haciendo un concurso que ganamos. Este tiempo fue bueno para pensar y para decidir que quieres hacer con tu arquitectura y tu enseñanza. Si que fue difícil pero fue bueno para pensar, para subir hay que empezar por abajo.

P: ¿Prefieres trabajar para el ayuntamiento o para un cliente privado como el que mencionaste antes?

R: Me gusta hacer edificios públicos, cuando iniciamos nuestras prácticas hacíamos concursos para edificios públicos. Ganamos el concurso para la New Art Gallery en Walsall y fuimos muy afortunados de ganar porque es difícil entrar en esta área si no lo has hecho antes. En tu practica lo que esta bien es hacer muchas cosas que no haya hecho antes y proyectar diferentes escalas. Pero lo más difícil es hacer encargos privados porque son muy intimos, aunque de lo que mas disfrutamos es de hacer edificios públicos.

    

P: En estas dos imágenes vemos minimalismo y barroco ¿Cuál es tu método, la manera en la que te acercas al proyecto en estos dos sentidos?

R: Es una pregunta complicada, hay muchísimas cosas, no solo dos. El sujeto de la arquitectura es un interes y una curiosidad en la historia de la arquitectura. Empezamos con el entorno, aunque estes dentro o fuera de tu ciudad siempre hay un entorno. Nos interesa mucho la tradición del lugar. Si nos interesa el barroco y el detalle pero no nos interesa el minimalismo;  es nuestra opinión personal. Lo que nos interesa realmente es como vas a conseguir que se construya, como vas a hacer el edificio,… y en esta parte es donde descubres tu arquitectura, en tu manera de hacer el edificio.

Anuncis

1 comentari

Filed under Foros 2012

One response to “Caruso St John: Debate final

  1. Retroenllaç: Entrevista a Caruso St John « LINEA Y PUNTO

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s