Peter Rich: Biografía

Peter Rich nació en 1945; según él, para ser un arquitecto. Considerado por sus padres como el sucesor de su tío – un arquitecto que trabajaba para Leith, Furner y Kallenbach.

Nació y se crió en Johannesburgo, sus profesores no tardaron en señalar que “Peter es un artista, un soñador.” Sin embargo, a los 12 años, se cortó un nervio en la mano y su padre murió un año más tarde – dos hechos traumáticos que motivaron su interés por el atletismo(se clasificó sexto en el mundo).

El arte era un refugio simultáneo y su profesor de arte reconoció que hacía dibujos increíbles de edificios, y bocetos analíticos excepcionales.

Se matriculó en la Universidad de Witwatersrand en 1964, y aunque las matemáticas no eran su fuerte, rapidamente fue parte de un equipo que amplió los libros de texto de matemáticas para los estudiantes de Mpumalangamatriciales; utilizando los principios matemáticos subliminales de arte Ndebele y la arquitectura como punto de partida.

Como influencias formativas están los ingenieros de matrícula Don Lennard, Beinardt Julián y TedPincuS, también visitas de los Smithson, Ralph Erskine y Pevsner Nicolás, y amistades con estudiantes de más edad como, Ivor Prinsloo y Tony de Souza Santos.

Después de graduarse con distinción, Peter trabajó para Max Kirchoff y una serie de practicas de arquitectura inmemorables, aprendiendo menos sobre la arquitectura de lo que el había querido, hasta que fue atraído para enseñar en Wits.

Peter estuvo siempre muy interesado en el continente africano, sus gentes y búsquedas estéticas. Su puesto de profesor en los ingenios proporcionó la plataforma para investigar minuciosamente la arquitectura; en particular Ndebele, que culminaron en una tesis de maestría en 1991.

En la práctica como arquitecto y profesor de Arquitectura en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo durante 30 años, desarrolló un vocabulario arquitectónico contemporáneo en su investigación. Polémico, una fusión de influencias modernistas (en particular, Loos, RM Schindler y Guedes) y los modelos espaciales derivados de una lengua vernácula tribal local.

Peter pronto comenzó a involucrarse con las comunidades tribales, actuaba como arquitecto, facilitador o activista, creyendo que se trataba de gente común quién más necesitaba de sus servicios.

Su obra, inspiradora, inagotable y creativa, que abarca más de tres décadas ha sido reconocido a nivel nacional, con 16 premios del Mérito y la medalla de oro del South African Institute of Architects e internacional, más reciente, y de más de prestigio,World Building of the Year, Barcelona, 2009.

Cuando se refleja en una carrera como arquitecto ilustre, Peter Rich siempre ha sido capaz de capturar la esencia del valor arquitectónico de África y la integridad en un par de bocetos dibujados a mano siempre importante para él.

 

 

EJEMPLOS CONSTRUIDOS

 

 

 

Alexandra Heritage Centre

El centro patrimonial de Alexandra se sitúa enfrente del lugar conocido como Mandela’s Yard, la chabola que ocupó en los años 40. El proyecto refuerza el sentimento de comunidad y busca aliviar la pobreza de la zona, proporcionando a sus habitantes conocimientos sobre turismo y patrimonio.

El centro cuenta con un espacio de exposición y biblioteca, situado sobre el nivel de la calle, al que se accede mediante rampas, y desde el que se puede observar el denso paisaje urbano. A ambos lados de la calle se crearon espacios públicos en los que tuvieran lugar eventos políticos y sociales.

Una nueva dimensión se crea debajo del edificio; el espacio pasa a ser calle, mientras la calle es reconfigurada como espacio.

ImagenImagen

Mapungubwe Interpretacion Centre, Mapungubwe National Park, Limpopo, Sudáfrica 2002-2010

El proyecto se sitúa en el mismo lugar donde se asentaba una antigua civilización, en un entorno natural. Fue el complejo paisaje el que sirvió de inspiración para el diseño y para la elección de materiales de construcción; dando como resultado una composición de estructuras ancladas en el lugar. Los edificios están visualmente contenidos por montones de piedras, que evocan los indicadores de rutas encontrados en las culturas Sudafricanas.

El despertar de la economía local como objetivo, se manifiesta en el proceso de construcción, en el que vecinos desempleados participaron en la fabricación de tejas de tierra y en la construcción de la bóveda.

Imagen

Imagen

Makuleke Cultural Project, Limpopo, Sudáfrica

Se trata de una iniciativa para fomentar el turismo basado en los valores locales y tradicionales, ofreciendo a la población una base económica, así como potenciando el sentimiento de comunidad.

El proyecto consistía en en diseñar y construir un Centro de Interpretación donde las exposiciones dieran a conocer el patrimonio local y su cultura; y un pequeño hotel que reflejara la construcción vernacular local, promoviendo la interacción con turistas y visitant

Los edificios son una demostración de las técnicas de construcción locales y de cómo las nuevas tecnologías puedes convivir y reforzar los métodos tradicionales.

Imagen

Imagen

Premios: South African Institute of Architects, 2001

River Park Housing Project, Johannesburgo

El proyecto se sitúa en un area suburbana ‘establecida’ como blanca, y en l aorilla opuesta del río que la ciudad de Alexandra, tradicionalmente negra.

En la primera fase se construyeron 150 viviendas. Todas ellas tienen doble planta y cuentan con una buena orientación y espacio exterior de calidad, contribuyendo a mejorar el paisaje de la zona. El máximo volumen interior se logró dentro de las restricciones de presupuesto, dando sensación de luminosidad. La propuesta demuestra que low-cost y construcción de alta densidad son compatiblles con la sensibilidad al buen diseño.

Imagen

Imagen

Imagen

House Kennedy, George, Western Cape, Sudáfrica

La casa se sitúa en un enclave privilegiado, en medio de un bosque protegido. Un bosque vertical de columnas de madera se extiende  por el abrupto terreno soportando una cubierta de madera, enfentándose al Oceano Índico.

Un conjunto de cubiertas de la misma inclinación conforman el volumen de cada espacio. La estructura vista del tejado refuerza la inspiración en la geometría diagonal típica de las tribus Ndebele. El cerramiento vertical se limita a una hilera de columnas, disolviendo el límite entre el interior y el exterior. El espacio habitable esta tratado como un único volumen. El sutil cambio de alturas de los planos verticales, proporcionan a los espacios una fuerte continuidad vertical y horizontal.

La casa crea un entorno que mezcla ideas abstractas de arquitectura con las necesidades diarias.

Imagen  Imagen

Recursos:

http://www.peterricharchitects.co

http://www.kznia.org.za

http://www.artefacts.co.za

Advertisements

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s