Johnston Marklee: Debate

P: “Me preguntaba cual es, en los proyectos que usted ha enseñado en la primera parte de la conferencia, la conexión entre el suelo y el edificio así como cual es la influencia de la obra en el entorno.”

Es el propio edificio, la fachadas, las  ventanas son las que  generan esta conexión entre el terreno y el propio proyecto.  Son los materiales y los colores del edificio que relacionan la construcción con el entorno, la fuerza estética del proyecto hace que el edificio se integre por si solo con el suelo y el paisaje… también se puede concebir como un simple objeto que con solo dejarlo caer en el suelo, consigue dar mas importancia al lugar.

View House, Rosario, Argentina, 2009

View House, Rosario, Argentina, 2009.

P: “Que opinión tienes acerca de la fotografía como herramienta de trabajo para un arquitecto en términos de diseño?”

Me encanta la fotografía! Mi primer trabajo relacionado con la arquitectura fue como fotógrafo. En mi despacho trabajamos mucho con maqueta  y es muy interesante realizar fotografías de estas, ya que puedes observar muchas cosas en ellas, más allá de la luz, su forma de entrar, sombras, etc., ves las diferentes texturas de los materiales.
Aparte de todo esto, una fotografía es capaz de captar un momento concreto, con 3 fotografías, bien escogidas claro, puedes un edificio, no como es el edificio, sino todo el edificio en sí y todas las características que eso comporta: luz, confort, ritmo, relaciones entre espacios, vistas, materiales…
La fotografía no deja de ser un arte, y muchos arquitectos utilizan técnicas artísticas para alcanzar sus objetivos.

P: “Por lo que se, usted trabaja mucho con artistas invitados en sus edificios y con obras artísticas como inspiración para trabajar. Me gustaría saber donde está para usted la línea entre arte y arquitectura, ya que hoy dia tenemos artistas trabajando en la creación de espacios y arquitectos que se inspiran en el arte o incluso arquitectura artística.”

Es cierto que existe este debate en la arquitectura y en el arte y, de hecho, hay muchos arquitectos que han trabajado como artistas. Por otro lado hay arquitectos que desvinculan el arte con arquitecturas muy consistentes para crear edificios muy puros en su funcionalidad.

Lo cierto es que fuera de el debate en si mismo, hay un gran numero de conceptos, metodologías de proyecto e investigaciones que son comunes en las dos disciplinas y hoy día se dan proyectos en donde colaboran artistas y arquitectos para conseguir resolver el proyecto desde distintos puntos de vista.

Rossi decía que la arquitectura es la arquitectura y el arte es el arte y eso es mas claro cuando hablamos de ciertas técnicas y conceptos que están claramente fuera de la influencia del arte, tales como la construcción o las estructuras entre otros. Yo estoy  mas afín a este concepto por que creo que lo mejor de lo que puedo hablar y mis mejores aportaciones cuando trabajo son la arquitectura, si intentas hacer un poco de arquitectura y un poco de arte y un poco de lo otro acabas haciendo un poco de nada.

vfggfefde
Centro Pompidou, Renzo Piano y Richard Rogers, París, 1977.

     Vitrahaus, Herzog & de Meuron, Weil am Rhein, Germany, 2010.


P: “Como gran investigador de las nuevas estrategias de diseño en forma material y tecnológica, ¿qué consejo nos darías a los futuros arquitectos?”

R: El consejo que puedo daros es más bien una reflexión, sobre cómo un proyecto arquitectónico debe plantearse en su inicio. En primer lugar, creo que es importante que el proyecto se ajuste a su entorno. Un edificio siempre debe estar en sintonía con su alrededor, es decir, no es lo mismo hacer un edificio en Los Ángeles  que en Suiza. El arquitecto tiene que entender antes de que todo el contexto en el que está proyectando.

Por lo tanto, es importante proporcionar a los edificios un aspecto exterior que les haga interactuar positivamente con su entorno, así como hacer que el interior refleje en cierto modo el exterior. Por supuesto, hay muchas maneras de llevarlo a cabo.

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Pompidou

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/02/22/vitrahaus-herzog-de-meuron/

http://www.thirdseventh.com/index.php?/4thdimension/film/

http://www.johnstonmarklee.com/

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s