Johnston Marklee: Biografia

JOHNSTON MARKLEE

Los jóvenes Sharon Johnston y Mark Lee, fundaron su empresa en los Ángeles en el año 1998. La empresa aporta seriedad artística y conceptual de su trabajo con la colaboración frecuente de fotógrafos, escritores y escultores, trayendo múltiples ideas nuevas y experiencias a cada proyecto. Su trabajo ha mostrado un foco particular sobre las artes que se han incluido en ámbitos y escalas muy diferentes.

La obra construida por estos arquitectos es muy extensa y comprende distintos ámbitos, desde pequeñas instalaciones efímeras a grandes edificios constitucionales o incluso planeamientos urbanísticos, pasando por la decoración de superficies comerciales así como la construcción de edificios culturales y residenciales. Una de sus mayores virtudes es su compromiso con el medio ambiente, consiguiendo valoraciones entorno al LEED gold en su obra construida y su constante investigación en el ámbito de la sostenibilidad. Gracias a sus tareas docentes y a su curiosidad por la geometría y las formas estos jóvenes arquitectos complementan su gran trayectoria profesional con investigaciones y reflexiones sobre la forma y el modelo proyectual.

Algunos de sus trabajos han sido publicados ampliamente a nivel internacional y han ganado varios premios como el “Progressive Architecture Design Award” en 2002, “AIA Los Angeles Honor Awards” en 2004 y 2006 y “P/A Awards from Architecture magazine”.

Tanto Lee como Johnston forman parte de la Universidad de los Ángeles, en el Departamento de Arquitectura y Diseño Urbano y han dado múltiples conferencias en los Estados Unidos y Europa.

DOCENCIA

 

Mark Lee                     Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) Departamento de Arquitectura y Urbanismo
como vicepresidente (desde 2006) y professor (desde 2004).

Crítico invitado de: Southern California Institute of Architecture, University of Southern
California, Woodbury University, Otis College, California Polytechnical Institute Pomona,
Cornell University, University of Michigan, Columbia University, Princeton University, Harvard
University, Swiss federal Institute of Technology Zurich (ETH)

Sharon Johnston         Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) Departamento de Arquitectura y Urbanismo
como profesora (desde 2000).

Crítico invitada de: Southern California Institute of Architecture, University of Southern
California, Woodbury University, Otis College, California Polytechnical Institute Pomona,
Princeton University, Rice University, Harvard University

 

EJEMPLOS CONSTRUIDOS

 

Arquitectura efímera: “Paper Magazine Pop-Up Store”, Los Angeles, 2008.

Se trata de la transformación de una gran superficie de de la revista Pop-Up en una red de tiendas efímeras de 24 horas. Se basa en la creación de una construcción a base de materiales reciclados y reutilizados con técnicas muy básicas de bricolaje ya que el tiempo de ejecución duró tan solo tres días. La instalación juega con una estética que está entre lo bonito y lo feo. La red de tiendas está articulada por un callejón que desemboca en una plaza central donde se desarrollan eventos musicales.

Arquitectura residencial: Vault House, Oxnard, California, 2010

La “casa bóveda” está situada cerca de la playa y en un espacio densamente poblado de California. Se opone a la norma de un solo punto de vista mediante la aplicación de una estrategia de estratificación compleja de espacios interiores transparentes. Con bóvedas unidireccionales y la orientación paralela de las habitaciones convierte la casa en un filtro frente al mar. La dirección singular de las bóvedas maximiza la conexión de todos los espacios a lo largo del edificio incorporando el paisaje exterior.

View House, Rosario, Argentina, 2009

Situada en las afueras de Rosario la Casa View está diseñada a partir de las posibilidades y las limitaciones de nuevos usos residenciales en áreas tradicionalmente rurales.

El solar de 2113 m2 tiene una privilegiada posición periférica en esquina frente a un gran monte de eucaliptos. 

La casa se concibe como un objeto sensible posado la llanura; posee una lógica propia pero es capaz de informarse y relacionarse con las características específicas del lugar pretendiendo establecer relaciones entre los espacios interiores domésticos y la escala del paisaje, logrando condiciones de privacidad visual con respecto a futuras casas vecinas.

 Como resultado de enmarcar las mejores vistas del paisaje y prever la ubicación de futuras casas vecinas las aberturas toman una disposición rotacional, facilitando ventilaciones cruzadas.

 

Hill House, Pacific Palisades, CA, 2004

La Casa de la Colina está diseñada bajo condiciones generadas por problemas de construcción en el terreno. El sitio, un lote de forma irregular ubicado en una accidentada pendiente, ofrece vistas panorámicas del Cañón de Santa Mónica.

El diseño de la casa capitaliza esas restricciones del terreno y de la reglamentación edilicia como una oportunidad para tallar formas y espacios, en apariencia caprichosos, que son meros resultantes de encajar el edificio en los límites reglamentarios.

Otros links al proyecto completo: http://arkinetia.com/articulos/johnston-marklee-associates-ee-uu_a445  / http://www.archdaily.com/8138/hill-house-johnston-marklee-associates/

 

Arquitectura sostenible: Helios House, Los Angeles, 2007

La gasolinera Helios entiende la cultura del automóvil de Los Ángeles como una oportunidad para la invención de un nuevo paisaje arquitectónico, transformando los recursos e incorporando verde en el proyecto. Se basa en factores clave de sostenibilidad relacionados con el diseño del agua, el calor, la energía, la iluminación y los sistemas constructivos, reagrupándolos en cuatro características de diseño: la cubierta, la estructura, el suelo y el signo. Helios House ofrece una experiencia educativa que involucra al público y ofrece un precedente para la gestión ambiental.

Planeamiento urbanístico: Aohai, Aohai, China, 2007

El masterplan para la nueva ciudad de Aohaipropone soluciones que combinan las innovaciones tipológicas y contemporáneas. El inmenso tamaño del lugar se subdivide en espacios que facilitan la interacción de la comunidad y facilita la vecindad a través de tres grandes patios conectados por un “corazón paisajístico” que se extiende en grandes espacios abiertos que juegan con la dualidad exterior-interior.

 

Investigación: Generic Specificity, JML, 2010

Este proyecto de investigación se centra en el paso de la arquitectura específica a la arquitectura genérica del mundo en el que nos encontramos. Investiga sobre estrategias proyectuales y volumétricas y busca modelos genéricos que sean tanto específicos como indeterminados. Se quiere llegar a encontrar lo que denominan “local space, global form”.

 

Johnston Marklee asocian a la investigación no sólo un campo de innovación para la arquitectura sino también temas cotidianos en donde su prioridad principal es la de aportar nuevos recursos para el ser humano a través de la funcionalidad en sus proyectos.  La ECOtality es un claro ejemplo de ello.

OTRAS OBRAS

Como podemos comprobar estos arquitectos tienen una larga trayectoria. En el siguiente link podemos encontrar todas las obras de estos arquitectos al completo.

http://www.johnstonmarklee.com/

 

ENTREVISTAS

http://www.archdaily.com/35624/ad-interviews-sharon-johnston-mark-lee/

http://www.youtube.com/watch?v=gg0coGFbAtQ&feature=related

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.johnstonmarklee.com/

http://www.johnstonmarklee.com/?n=press

http://www.youtube.com/watch?v=zV_BiBOOwlw

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s