Manuel Gallego: Debate final

Maqueta Museo Bellas Artes A Coruña

Maqueta Museo Bellas Artes A Coruña

P: “Viendo que hemos alcanzado el límite de esta arquitectura estrella que la crisis ha frenado y que ha emigrado a países de desarrollo; ¿Cuál es el camino a seguir de los países que se encuentran en esta situación? ¿Cree que volveremos al pasado, a los orígenes, a una arquitectura más rural?”

R: Manolo Gallego afirma no tener ningún manual para eso, pero nos aconseja el ser respetuoso, tener una cercanía con el cliente, que todo debe hacerse con sentido común y que en la arquitectura no vale todo. Defiende enfrentar la arquitectura con una actitud crítica, ética y vital.

Apuesta por una arquitectura racional e inválida la arquitectura de piel. Toda estética debe encerrar una actitud ética.

Habla de la ecología, el control energético y la sostenibilidad como estrategias para enfrentarse a la realidad siempre y cuando se utilicen como instrumentos de cambio social y no como elementos para vender producto.

No puede desvincular la arquitectura de las necesidades vitales del ser humano. Por eso le preocupa esta ‘arquitectura del exceso’ propia de nuestros días, una arquitectura que busca más el elemento sorpresivo e inédito, que sirva para crear marca urbanística en la ciudad, que su propia utilidad. Reflexión, profundidad y necesidad son condiciones que José Manuel Gallego impone a su arquitectura para merecer la existencia y el nombre.

Museo de Bellas Artes A Coruña

Museo de Bellas Artes A Coruña

P: “Tanto en el proyecto de la piscina en Lugo como en la Lonja en A Coruña, has hablado del hormigón prefabricado. L a elección de este materiales en base al proyecto o a la sensibilidad del lugar?”.

R:“La verdad es que no me lo había planteado así. Es pura coincidencia. Al hacer los proyectos supongo que la suma de circunstancias de cada uno me han llevado a tomar las mismas decisiones en cuanto a la materialidad. En el proyecto de la piscina tuve que utilizar unas vigas utilizadas por ingenieros en puentes para resolver los problemas estructurales que el proyecto planteaba, mientras que en la Lonja tuve que hacer frente a la galvanización del acero del hormigón, a consecuencia de la presencia marítima.”

REFLEXIÓN:

Mi intención con la pregunta era poder hacer un razonamiento sobre el concepto de “Lo Local”, con el que él mismo iniciaba la conferencia. Según sus palabras: ” Lo Local, no sólo es recurrir al pasado, sino a lo que se hace cada día”

En mi opinión con el gran y principal problema mundial de la contaminación, la solución radical, sería eliminar por completo la producción de nuevos materiales y como consecuencia dejar de construir a menos que el proceso constructivo desde sus inicios tenga emisiones CERO. Por otra parte sabemos que esto es imposible, simplemente por razones de necesidad humanas, asique una simple solución sería reducir al máximo éstas emisiones hasta incluso llegar a construir edificios de emisión NEGATIVAS, y para esto habría que recurrir a “Lo Local”, es decir, productos que no requieras grandes transportes, utilizar productos reciclados y reutilizar elementos que hayan sido quitados de una antigua construcción y utilizados en la nueva, y sobre todo conocer el límite y las condiciones urbanas,  geológicas y ambientales que el lugar del emplazamiento del proyecto requiere y no ahogarlo superando esos límites.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s