“Manolo Gallego: Biografía”

 

Manolo Gallego nace en la localidad de O Carballiño (Ourense), en 1936. Se forma en Madrid, obteniendo el título en la Escuela Superior de Arquitectura en 1963. Tras doctorarse en 1968, da comienzo a su trabajo profesional con tres años de prácticas en el estudio de Alejandro de la Sota de quien aprende la necesidad del perfecto equilibrio entre idea y forma, entre orden y libertad, entre silencio y contestación,  entre expresión y renuncia estética; aprende la necesidad de elaborar un tema abstracto, una idea radical que garantice la unidad de la obra y, al mismo tiempo,  ofrezca la posibilidad  de un gran número de variaciones; aprende la necesidad de basar los efectos, más que en la abundancia  de medios, en la sutileza de las altera­ciones y en la complejidad  de las relaciones.
Más tarde, sique ampliando sus conocimientos en Noruega, junto a Erling Viksjø.
Vuelve después,  voluntariamente,  a su tierra, a Galicia, su lugar de origen,  para descubrir  una cultura, una arquitectura popular,  de la que extrae su relación con el entorno, su falta de adecuación  excesiva al contexto,  sus ritmos espaciales,  su sentido de la unidad, su subordinación de las partes al todo y, sobretodo, su carácter tactil y constructivo.
Y ya, con este bagaje, se enfrenta a su propia respuesta, al “continuo ajuste y aproximación  de su propia opinión”, según sus mismas palabras.
[Docencia]
 
Además de la vida profesional como arquitecto, se dedica a la docencia, ejerciendo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Siendo profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, Gallego, trata de transmitir a sus alumnos su experiencia y su pasión por hacer que la arquitectura sea “una construcción emocionante y, si se puede, poética, donde el sentido común esté por encima de todas las modas”. También forma parte del profesorado del Máster en Diseño Arquitectónico que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.       
 
[Profesional]
 
Es muy destacable su interés y posterior trabajo en el campo de la vivienda pública y de protección oficial, además de su extenso trabajo para la administración pública y los equipamientos urbanos. Ejemplo de ellos son obras como el Mercado de Santa Lucía en A Coruña (1980), La Casa da Cultura de Chantada en Lugo (1990) o el Museo de Bellas Artes de A Coruña (1997) que nace a partir de la rehabilitación de un antiguo convento de los ‘Capuchinos’. http://museobelasartescoruna.xunta.es/ . Por este último trabajo recibió el Premio Nacional de Arquitectura.
En todas sus obras hay un claro y marcado interés por unificar la modernidad con la arquitectura tradicional y el paisaje. Así explica Manolo Gallego el por qué de hacer arquitectura: “Cada proyecto cambia la realidad y debe ser capaz de organizar el espacio y darle vida. Esta es la principal función que cumplimos de cara a la sociedad, y no hay que olvidarlo ni confundirse con la arquitectura poco necesaria que cada vez se ve más”.
Junto al Premio Nacional de Arquitectura, entre los reconocimientos más importantes que ha recibido destacan el primer premio ‘Julio Galán’ de los Colegios de Arquitectos de León, Asturias y Galicia por el Museo de Arte Sacro en A Coruña (1991), Medalla Castelao en 1996, el premio de finalista en la Bienal Iberoamericana por el Complejo presidencial de la Xunta de Galicia en 2006, Premio Nacional da Cultura Galega; el premio Celanova 2010 y la Medalla de Oro de Arquitectura 2010.
Actualmente  imparte cursos, dicta conferencias y ponencias en centros y universidades de España y del extranjero. Ha sido jurado en concursos y participa en exposiciones a nivel nacional e internacional.
 
[Publicaciones]

Su obra profesional se encuentra publicada en diferentes editoriales y en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Algunas de estas son:
– Gustavo Gili
– Tanaís
– Colegio de Arquitectos de Almería
– Escuela de Arquitectura de Pamplona http://www.unav.es/arquitectura/
– Xunta de Galicia
 
[Libros]
 
+ Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias. Moisés Puente (ed.) Textos: Manuel Gallego, Josep Llinàs. Rústica 2008
+ Anotaciones al margen. Escritos 1993-2005. Manuel Gallego. Pablo Gallego Picard (ed.) Colección Arquitectura ConTextos. Rústica 2007
+ Manuel Gallego Jorreto : works 1982-1995 .Juan Miguel Otxotorena.
Pamplona : T6. Ediciones, 1997.
+ MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA CORUÑA, Manuel Gallego Arquitecto. David Cohn, Manuel Gallego. Xunta de Galicia 1996. (Monografia)
 
[Entrevistas]
 
+ EL PAIS, entrevista a Manuel Gallego, “¡Que acaben la Cidade da Cultura de una vez!”
Opinión a Coruña, entrevista a Manuel Gallego, Premio nacional de Arquitectura
+ Arqa » Colaboraciones y Opinión 7 abr 07 BCN 
 Arquitectura necesaria Manuel Gallego http://www.arqa.com/index.php/esc/colaboraciones/arquitectura-necesaria.html
 
[Medios Digitales]
 
+ Arquitectura,  Galiciaé, VigoMetropolitano, Arqa, Arquitectura.
Scalae  http://www.scalae.net/podcasts/scalae-podcast-73-2
 
[Colaboraciones]
 
+ K2C Arquitectas         http://www.k2c-arquitectas.com/estudio/jmgallego.php
 
[Arquitectura]
 
1- PLAN ESPECIAL AVENIDA JUAN XX III. SANTIAGO DE COMPOSTELA 1991
 
 
       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan XXIII es un espacio urbano que presenta problemas funcionales locales. La propuesta trata de la construcción de un gran espacio urbano a una escala distinta a la de la ciudad histórica, como un gran espacio urbano que necesita afianzarse en su definición para ayudar a concretarse y así aclarar el entorno, organizarlo y estructurarlo. Es este su papel fundamental como elemento capaz de generar un orden urbano, aun incierto.
 
 2- JARDÍN BOTÁNICO. SANTIAGO DE COMPOSTELA 1993
 
       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jardín botánico como dotación urbana, equipamiento, centro de investigación, esparcimiento y pedagógico. Si la arquitectura es la creación de un lugar, la del jardín botánico será la de un gran contenedor espacial, lugar organizado por su infraestructura, como una gran estructura de espacios libres, donde lo natural ordenado, la topografía, la tierra, la piedra, los árboles se enfrentan y conviven con la artificial .
 
 
 
 3- EDIFICIOS PARA LA INVESTIGACIÓN.  SANTIAGO DE COMPOSTELA 1995/ 1997                                                                               
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Repeticióncomo definición arquitectónica. Relación de los cuerpos entre sí y entre estos y el espectador. Granito como envolvente exterior, con énfasis de masa en el frente de acceso. El carácter tecnológico se centra en la búsqueda de las máximas posibilidades para espacios potenciales de laboratorios, zonas de estudio y trabajo. Espacios fácilmente relacionables y con máxima diafanidad. Su tecnología se centra en un correcto sistema de iluminación y ventilación y la posibilidad de incorporar instalaciones o variarlas.
 
 5- MUSEO DE BELLAS ARTES. A CORUÑA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Museo de Bellas Artes de A Coruña abrió por primera vez sus puertas en 1947 teniendo por sede el antiguo edificio del Real Consulado del Mar, construcción del último tercio del siglo XVIII de estilo neoclásico, y donde ha permanecido hasta 1995, año en que se abre al público un museo de nueva planta, proyectado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. Merecedor del Premio Nacional de Arquitectura de 1997, el actual edificio ocupa el solar y las dependencias del antiguo convento de Capuchinas, realizado por Fernando de las Casas Novoa en estilo barroco. La nueva construcción está conformada alrededor de un gran foro central, iluminado por un lucernario, del que parten los distintos espacios que componen el museo. La entrada está precedida por una gran columnata y por un cierre adintelado que enmarca un patio prolongado por el antiguo jardín del convento y que da paso al vestíbulo, desde el que se accede a las salas de exposición temporal y el salón de actos. El espacio que cobija la exposición permanente está formado por un gran cubo articulado en dos volúmenes, estructurándose el más grande en forma de galería presidida por una gran linterna que tamiza la luz natural. Una pasarela sirve de comunicación entre las salas permanentes y con el ala del antiguo edificio, donde se encuentran las salas dedicadas a las secciones de cerámica y grabado.
 
Bibliografía
 
+ Scalae. Agencia Documental de Arquitectura: Medalla de Oro a Manuel Gallego Jorreto http://www.scalae.net/noticia/medalla-de-oro-a-manuel-gallego-jorreto   
+ Arquitecturas de Autor (AA4). Manuel Gallego Jorreto
http://www.unav.es/arquitectura/documentos/publicaciones/publis/12es.htm
+ España es Cultura
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/manuel_gallego_jorreto.html 
+ Arga- Comunidad abierta de arquitectura, construcción y diseño.
http://us.arqa.com/index.php/esc/jose-manuel-gallego-jorreto-curriculum.html
Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Foros 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s