João Álvaro Rocha: “Proyectos recientes”

João Álvaro Rocha es un arquitecto Portugués, nació el 10 de Enero de 1959 en Viana do Castelo. Empezó sus estudios en Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto empezando en 1977 y obteniendo el título en 1986.

Trabajó, entre 1983 y 1990, como colaborador responsable con los arquitectos Jorge Guimarães Gigante y Francisco Melo. Con ellos fue responsable de varios trabajos de proyecto y obras. Pasado este periodo se asoció con José Manuel Gigante y el 1996 establece su propio despacho: João Álvaro Rocha – Arquitectos, Lda

Actividad docente:

–       1988/89, en el Curso de Arquitectura de la Escuela Superior Artística de Oporto.

–       1990 hasta 2001 fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto e impartió en la École d’Architecture de Clermont-Ferrand

–       1998/99 en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña – Barcelona

–       1998/1999, 2001/2002 , 2005/2006 la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra – Pamplona

–       2000 Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cornell – Nueva York

–       2002 Profesor Invitado en el “Roma Program” del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cornell – Roma

–       2002 Profesor Invitado en la “Semaine Internacional de L’ Architecture” de la Escuela de Arquitectura de Nancy

–       2002/03 Master “Proyectos Arquitectónicos” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra

–       2002 Master “Arquitectura: Crítica y Proyecto” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – UPC – FPC

–       2003 WorkShop “Territorio y Ciudad” de la Università Degli Studi Di Palermo – Facoltà di Architettura

  •  WorkShop “Territorio y Ciudad” de la Università Degli Studi Di Palermo     Facoltà di Architettura
  • Curso de Verano “En los Límites de la Ciudad” de la Universidad Complutense de Madrid – San Lorenzo de El Escorial

–       2004   “Tribunal de Proyectos de Fin de Carrera” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

–       2004/2005, 2006/2007 Master “Proyectos Arquitectónicos” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra

–       Actualmente es Profesor Asociado Invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra

Premios de arquitectura:

–       1993 Premio Nacional de Arquitectura

–       2001 AIA CE DESIGN AWARD

–       Finalista de los Premios Iberfad / Alejandro de la Sota, Barcelona, en 1996, 2000 y 2002

–       1999 Finalista del Premio VI Mies van der Rohe Award for European Architecture, Barcelona

–       2003 fue premiado en el Concurso de Ideas sobre las experiencias de cambio y las tipologías de futuro de la Vivienda Social y Vivienda de Protección Oficial, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Su obra arquitectónica:

OBRA COMPLETA

Casas:

Casa en Calle do Arco (Maia) – 2006 –

Casa en Calle Tomé de Sousa (Porto) – 2001-09

Casa en el Lugar de Cónegos (Maia) – 2001-06

Casa en Amorosa (Viana do Castelo) – 2003-07

Casa en Montedor (Viana do Castelo) – 2002-06

Casa en el Lugar do Baixinho (Santarém) – 1998-2004

Dos Casas (Porto) – 1997Casa en el Lugar da Várzea III (Maia) – 1999

– Casa en el Lugar do Paçô – Carreço (Viana do Castelo) – 1994-97

Dos Casas en el Lugar da Várzea / Várzea II (Maia) – 1992

Dos Casas en el Lugar da Várzea / Várzea I (Maia) – 1992

Viviendas Colectivas:

Bom Nome – Engiaves – 2003-08 (1ª fase)

Conjunto Residencial de Águas Santas (Maia) – 1998-2002

Per – Viviendas de Promocción Social – Gemunde (Maia) – 1997-2001

Quinta da Barca: Casas da Marina (Esposende) – 1996-2001

Per – Viviendas de Promocción Social -Vila Nova da Telha (Maia) – 1996-99

Per – Viviendas de Promocción Social – Lugar do Outeiro (Maia) – 1996-99

Quinta da Barca: Casas del Pinhal (Esposende) – 1995-2002

Per – Viviendas de Promocción Social – Rua da Seara (Matosinhos) – 1995-2004

Equipamientos y Servicios:

Nueva Sede de Lúcio’s (Maia) – 2008-10

– Pabellón de Exposiciones Padimat (Matosinhos) – 2005

MaisMaia – Edificio de Escritórios (Maia) – 2004-07

NorteGolfe – Golfe Quinta do Pisão (Santo Tirso) – 2003-06

Capilla Fúnebre (Viana do Castelo)Consultorio Médico – Central Plaza Building (Maia) – 2000-01

Parque de Ocio en Moutidos (Maia) – 1997-2001

ICP – Instituto de las Comunicaciones de Portugal (Porto) – 1993-95

LNIV – Laboratorio Nacional de Investigácion Veterinária – Vairão (Vila do Conde) – 1991-98

Proyectos Urbanos:

Metro de Oporto – Estácion Zona Industrial

Metro de Oporto – Estácion Parque Maia – 2001/07

Puesto de Turismo (Ponte de Lima) – 2000-05

Estúdio Urbanistico – Ponte de Lima (Ponte de Lima) – 2000-05

Parque Urbano en el Castêlo da Maia – Complejo de Educación Ambiental – School (Maia) – 1999-2008

Parque Urbano en el Castêlo da Maia – Renovacion de las Zonas Ajardinadas (Maia) – 1998-2001

Parque Urbano en el Castêlo da Maia -Plano de Detalle (Maia) – 1998-2001

Parque Urbano en el Castêlo da Maia – Rehabilitación del Palacete (Maia) – 1998-2001

Equipo:

Paula Barros, Tiago Carvalho, Vasco Cortez, Helena Limas, João Ventura Lopes, Gisela Maia, Susana Souto, Armando Viana, Alberto Vieira.

Crítica:

“la idea de la idea de arquitectura precisa se hace patente en la construcción del proyecto”

Asi comienza el documento que acompaña la exposición en eñl Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de Joao Alvaro Rocha, arquitecto de la Escuela de Oporto que nació en 1959 en Viana do Castelo (litoral norte de Portugal).

El trabajo profesional de Rocha ha sido galardonado con múltiples premios de arquitectura y diseño; y desde el año 1988 ha ejercido como docente en varias universidades, entre ellas la politécnica de Catalunya, la École d’Architecture de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Cornell en Nueva York.

En esta exposición de planos, dibujos, fotos y maquetas, se muestra parte de la obra de Joao Alvaro Rocha, que resalta por su sencillez, su inteligencia y el conocimiento de los materiales.

Enlaces:

Libor sobre João Álvaro Rocha:

http://books.google.es/books?id=-bUvR_21eE4C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=João+Álvaro+Rocha+BIOGRAPHY&source=bl&ots=atiqgwGHoO&sig=DhsABd2I81JdqP9o8oyxb-U2DBE&hl=es&ei=EBa8TaGKA5O08QPsvPXEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Resum conferencia:

Joao da Rocha

Joao da Rocha empezó la conferencia reflexionando sobre la palabra crisis, que actualmente  se está usando mucho y que para él significa posibilidad, novedad , formas diferentes, etc. Dijo que las formas son iguales siempre en sentido geométrico pero no en la forma de combinarlas. Cree que las crisis vuelven a buscar aquella forma que da sentido, y en este momento estamos en una crisis de valores, lo que se necesita es volver a buscar una arquitectura que  se pueda usar, que debemos dar un paso atrás para volver a empezar.

1 Proyecto Casa Montedor, Viana do Castelao

La primera obra que explicó  fué: Casa en Montedor, Viana do Castelo, 2002-2006. Este proyecto es una casa en la que él insistió en la racionalidad de la distribución, las directrices de las vistas, la orientación y el acceso a la casa. Los puntos más característicos de este proyecto son las reglas que se impone, que buscan un orden y un riguroso sistema estrctural y constructivo que le permiten conseguir esas vistas, la distribución y la aportación de luz a través de lucernarios y aberturas. Otro punto interesante  es la proyección del acceso con una transición de un camino que pasa por diferentes filtros.

2 Viviendas unifamiliares, Maia

El Segundo proyecto son viviendas unifamiliares en la calle Arco, Maia. En este caso se interesó en la repetición, pero reconociendo la individualidad. Para conseguir este propósito se basa en usar un sistema de desplazamientos. Además como siempre pasa en esta serie de proyectos, se producen pequeños cambios ( segundas entradas, elementos curvados,etc. El acceso a las viviendas se produce por una calle secundaria. En cuanto al interior se debe decir que es muy neutro y austero.

3  Proyecto , Ponte de Lima  “puesto de turismo “

El tercer proyecto que explicó es : Ponte de Lima , puesto de turismo, es un proyecto de integración en el casco antiguo y de costura con las preexistencias, por un lado se pretende reestablecer el trazado original que cruzaba el centro del pueblo, además también se busca enfatizar aquellos elementos característicos del pueblo como el agua , ya que por el subsuelo circulan una gran cantidad  ríos que  son perceptibles desde la superficie, por ese motivo el proyecto cuenta con un gran estanque, otros elementos importantes son; el mirador que a sido restaurado y la oficina de información para turistas que es el punto central del proyecto, ya que proporciona una escala general y es sirve de conexión entre los espacios existentes como la calle, la plaza y el estanque. Los materiales escogidos se integran muy bien con el paisaje, la oficina de turismo destaca sobro el resto de elementos gracias a las planchas de cobre oxidado que la recubren.

4 Metro de Oporto, estación zona industrial, Maia

El proyecto del Metro de Oporto constituyó una oportunidad rara de, a partir de una infraestructura de escala metropolitana relativamente pesada, procurar dotar de “otra” estructura a un territorio marcado por una ocupación que manifiesta profundos desequilibrios: un mundo rural del que ya poco resta, aunque la “trama” que le dio su origen esté aún de algún modo presente; una ocupación reciente, de tendencia urbana, fragmentada y sin capacidad de generar un espacio público suficientemente coherente y articulado; y un paisaje construido, inconexo y descaracterizado, que es incapaz de identificarse en la “trama” rural (topografía) que está en su origen.
Por eso se entendió que, más importante que la resolución en sí misma de esta nueva infraestructura, se debería pensar el territorio globalmente, en la medida en que este se podría realmente transformar a partir de su instalación. Se trataba de descubrir una especie de hilo conductor que permitiese establecer un orden, aunque fuese mínimo, en un territorio que hoy no lo tiene.
Así se explica la importancia que se atribuyó a las áreas de inserción urbana, no solo como momentos privilegiados de integración en el territorio de aquella infraestructura, sino también, y fundamentalmente, como oportunidad única para dotarlo de un sentido o de una lógica que, aunque incipiente, sea por lo menos en su origen, independientemente de su precariedad, una “secuencia” de paisaje.
Las intervenciones realizadas en el ámbito del Metro de Oporto deberán ser entendidas en este marco, en esta voluntad que asumimos en enfrentarlas como si fuesen un único proyecto, en donde el diseño tuvo que saber ultrapasar los límites físicos de cada una para así poder “construir” ciudad – porque creemos que un día quizá lo podrá ser…

El paisaje impone que este viaducto sea como un puente – pero un puente sobre un río sin orillas, que no es más que una conexión entre lo rural y lo urbano y que se expresa en un recorrido que sirve no solo para marcar las distancias sino también para afirmar las diferencias entre ambos.
La estación del metro se sitúa sobre este nuevo “puente” entre estos dos mundos, señalando la entrada en la ciudad.
Se asume como la marcación de un tiempo en el paisaje de un lugar hacia otro. No es por eso un lugar en sí mismo. Se afirma, por el contrario, como un hiato entre lugares.
Así se busca encontrar un sentido para un territorio que se ha construido por la simple acumulación de elementos, sin cualquier jerarquía y donde cualquier estrategia de diseño está ausente. 
Es esa búsqueda de sentido la que permite establecer relaciones entre lo construido y hacer que los vacíos se tornen significantes. También así se puede construir una forma de urbanidad y un paisaje.
Pero la estación no puede dejar de ser un edificio, un edificio en un puente o un puente edificio como el Ponte Vecchio en Florencia o cualquiera de los Puentes de Madison County.
En este caso, y por las circunstancias del propio territorio, puente y edificio deben coexistir sin que uno se torne más importante que el otro. Por eso la estación, más que un edificio, es una estructura, hasta como forma de expresar su condición de conexión y simultáneamente intervalo entre “mundos” diferentes.
Es este esfuerzo de reducción a lo esencial, a la lógica de la “ingeniería de la construcción”, que conduce a la casi anulación de la presencia física de la estación, tornándola en una simples estructura que se sobrepone e integra la una a la otra, mayor y más significativa en su relación con el territorio, afirmando así el protagonismo del puente como agente de toda la acción urbana.
Esto porque la imagen de un puente es el propio puente. O mejor, la imagen de un puente solo puede ser la de su propia estructura. Todo el resto es accesorio…

5 Nuevo Parque de la Feria del Comercio, Estación de Luxemburgo-Kirchberg

El análisis de los alrededores a la zona de actuación nos dan a conocer la falta de espacio público que necesita el lugar. Dicho esto, la estación es punto de llegada y punto de partida, lugar de paso, en definitiva espacio público. La idea es utilizar la estación como plaza, ya que existe esta ausencia de espacio público.

DEBAT FINAL

P:  Teniendo en cuenta que fue premiado en el Concurso de Ideas sobre futuras tipologías de la Vivienda Social y de Protección Oficial en 2003, ¿Cómo cree que debe evolucionar, tanto el mercado de la vivienda como las tipologías de vivienda mínima en España?

R:  Empezando por el tema de los mínimos, he de decir que hemos de lograr sacar más partido de éste y que ojalá el mínimo (en las tipologías de vivienda) fuera más. Hacer con menos no es por fuerza hacer peor. Eso sí, es difícil hacerlo bien.”

Joao Álvaro Rocha recupera la famosa sentencia de Mies y la hace suya en esta pequeña reflexión. Considera firmemente que, como hoy día se tiende a hacer todo con menos, hay que sacar más de ello.

“Si la continua reducción tiende a ser tecnológicamente positiva, en este caso sería bueno”

Joao deja claro su punto de vista entendiendo que le gustaría que en temas de vivienda el ‘menos’ fuera, de partida, mayor. Pero también entiende que desde la tecnología que disponemos hoy en día y desde la labor del arquitecto con este ‘menos’ actual que tenemos, podemos hacer mucho más.

“Los arquitectos famosos no se preocupan de las viviendas protegidas porque no interesan. La esencia de la ciudad es la vivienda, debería estar más cuidada.”

También denuncia la falta de interés por parte de los arquitectos de fama internacional en el aspecto de la vivienda social o de protección oficial. Entiende que la mayor parte edificada de las ciudades son viviendas y lamenta que sea de los sectores de la construcción menos cuidados.

“En el tema inmobiliario entiendo que tenderá a cambiar aprendiendo la lección de lo ocurrido en los últimos años en este país. No se volverá a la fuerte especulación.”

En el tema del mercado del ladrillo Joao lo tiene claro. No concibe un futuro con más especulación que la que ya ha habido. El mundo de la construcción ha recibido una dura lección.

http://www.cscae.com/

http://www.joaoalvarorocha.pt/prizeses.html


P:  ¿Esta aparente sencillez que aparece en algunos de sus proyectos, es fruto de la crisis, o es esta su forma realmente de entender la arquitectura?

R:  “Esta es claramente mi manera de ver la arquitectura. Algunos de nuestros proyectos son anteriores a esta crisis

 Joao Álvaro Rocha, como tantos otros arquitectos, entienden la crisis como una gran oportunidad de reafirmar el papel del arquitecto y su labor, “los arquitectos se deben a la personas, por tanto sus obras deben resolver una serie de necesidades, requerimientos, etc ; es decir, los edificios tienen que anteponer la función a desarrollar por delante de cualquier forma estética, por tanto la labor del arquitecto es ofrecer  una respuesta precisa a las necesidades humanas”.

Respondiendo a mi pregunta, Joao Álvaro Roche, habla de esta supuesta sencillez como un proceso entre su forma de pensar  y sus obras, “actúo consecuentemente con lo que pienso”. Por tanto esta sencillez en las formas no es más que una compleja solución.


P:  Al inicio de la conferencia ha resaltado que, si la situación lo permite, su obra intenta abarcar distintos tipos de proyectos que van desde pequeñas viviendas hasta  grandes equipamientos, ¿cree que puede ser la especialización, frente a la diversidad a lo largo de una carrera, una forma de enfocar la arquitectura?

R:  “…nuestro trabajo intenta abarcar proyectos diferentes para resolverlos de formas diferentes y progresar como arquitectos…”

Rocha, opina que la especialización existe de forma puntual,  pero cree que en la formación de un arquitecto,  que es toda la vida,  cuantos más horizontes  se desvelen mucho mejor va a ser la respuesta al siguiente proyecto,  a su forma de entenderlo,  abarcarlo y  resolverlo.

“…creo además, que vosotros siendo estudiantes tenéis unos límites mucho menos restrictivos a la hora de proyectar y es cuando hay que aprovechar para conocer y empaparos de muchas y nuevas experiencias.”

Durante la instrucción como arquitectos es donde cree Joao que uno ha de dar rienda suelta a la imaginación, ya que tiene unas restricciones mucho más abiertas,  cosa que un futuro laboral será más complicado debido al cambio que está sufriendo el papel del arquitecto hoy en día.

Tipologías Arquitectónicas: http://nosoloreggae.wordpress.com/2011/05/24/tipologias-arquitectonicas/#more-2935

 

P:  ¿Cómo concibe usted la profesión de arquitecto?

R: “ …Nosotros somos personas normales. Me hace mucha gracia los arquitectos que se creen superiores al resto de la sociedad. Aquí todo el mundo es necesario, y cada uno desempeña su trabajo. En una entrevista a Oscar Niemeyer, en la que le preguntaron,  cómo desarrollaba su arquitectura, aseguró: “ Yo me preocupo de hacer edificios que sean bonitos; el interior, realmente no me importa pero si al final queda bien, mejor. Es la clave de mi arquitectura”. No puedo entender –asegura Joao- que se pueda pensar así sobre el desarrollo de nuestro trabajo. Tenemos que preocuparnos de la funcionalidad, de la calidad de lo que construimos. ¿De qué  vale hacer cosas bonitas si no funcionan y  en 10 años los materiales están destrozados? Tenemos que responder a la necesidad de la gente y eso es calidad. Si luego el exterior es bonito, pues mejor aún, pero es un valor añadido, no una prioridad.”

http://www.niemeyer.org.br/

 

P:  A lo largo de su exposición he visto que el papel de las maquetas es muy importante para usted en muchas de sus presentaciones, y el resultado que obtiene, sobretodo en cuanto a la expresión gráfica.

Pensando en este tema, me gustaría hacerle dos preguntas:

–          La primera es que si usted utiliza este proceso de las maquetas solamente como eso, como un proceso de representación, o si además le sirve en su despacho para proyectar geometrías complejas, como por ejemplo algunos detalles de iluminación, de fachadas singulares, etc.

–          La segunda pregunta es un poco más personal, y es que si usted sigue trabajando a mano en su despacho, si le gusta tocar las maquetas y manipularlas,  tal como nos obligan en la escuela, o si por el contrario acaba delegando este trabajo a otras personas, como muchas veces acaba pasando a un arquitecto con el tiempo.

R: “ ¡Bueno! Tienes razón, ¡me haces preguntas muy personales! me siento como si me estuvieras preguntando por la ropa interior que llevo ahora mismo…

 

No, ahora hablando en serio, siempre me ha gustado trabajar con las manos, y con las maquetas, más que manipular, me gusta cortar, romper, tachar.  El día que inventen la opción de cortar una maqueta con cúter por ordenador, me plantearé trabajar de otra manera. Creo que el ordenador como soporte de trabajo todavía es muy limitado para la tarea que se nos pide: el generar espacio, y materializar las ideas que tenemos en la cabeza. Después de todo, hay que pensar que cuando trabajamos con un ordenador, aunque seamos capaces de ver una forma desde cualquier ángulo, no dejamos de verla siempre sobre una pantalla plana , que es algo que tiene dos dimensiones. ¡Aunque también debo decir que me ha sorprendido mucho los avances que se están produciendo últimamente! Me fascina que desde un soporte como el iPad se pueda pintar con un pincel algo que después va directamente a un archivo de ordenador. Y creo que ese es el camino, me refiero a conseguir que las ideas salgan lo más rápido posible de nuestra cabeza para materializarse. En ese aspecto, no tengo duda que el trabajo con maqueta es el mejor sistema, y por eso lo utilizamos en nuestro despacho muy comúnmente,  el trabajar con maquetas y el dibujo a mano, ¡incluso el dibujo a mano  sobre maquetas! Tendrías que ver nuestro despacho, está llena de herramientas y trozos de material por todos lados.”

 

 

 

 

 

“..Claro que podemos hacer una maqueta por ordenador, muchas veces también lo hemos hecho, y el resultado siempre es bueno, hay muchos avances técnicos que nos permiten hacer eso, los cortes con láser, y muchas otras cosas que no debo conocer. Probablemente ya soy demasiado viejo para aprender estas cosas, ya no tengo la misma facilidad que alguien como vosotros, que estáis aprendiendo ahora. Además hay que actualizarse constantemente en esto, y yo siempre voy a preferir coger el lápiz a otra cosa, es lo que he aprendido y lo que mejor sé hacer. “                                                                       http://www.joaoalvarorocha.pt/teames.html

 

 



P:  Nuestra generación tiene a su total disponibilidad información de todo tipo, en varios formatos y a tiempo real, en su opinión, ¿Puede que ese exceso de información también sea un problema, en primer lugar por su mala gestión y poca valoración de la misma?

R: “…Exactamente la diferencia generacional es muy importante, nosotros hacíamos colas en la biblioteca esperando novedades, que llegaba con cuatro meses de retraso, así teníamos tiempo suficiente para asimilar y ser críticos en relación a la información que íbamos obteniendo.  Hoy ,sin embargo, es tanta la información que es difícil tener el tiempo justo para analizar, mirar, pensar y finalmente ser crítico. 

Estamos permanentemente bombardeados con información lo que provoca que las personas se dejen seducir por las portadas, las imágenes, lo superficial…

Hoy casi no hay revistas o libros que sólo tengan texto, que te obliguen a pensar, a imaginar, a abstraer.  Una información, sea cual sea, sólo ha de interesarnos si somos capaces de comprenderla, criticarla y seleccionarla, para así asimilarla y poder incorporarla a las otras muchas referencias e informaciones que retenemos…


P:  En las obras presentadas se aprecia la necesidad de unos buenos acabados y una buena ejecución en la obra, supongo que esto está directamente relacionado con los materiales escogidos para cada una de ellas. ¿Podría decirme cuales son los criterios para escoger estos materiales?

R:  “…Adolf Loos dijo – ¿qué es un material?-  La arquitectura es poner un ladrillo después del primero, y otro después del segundo..y así consecutivamente. Éste es el proceso de creación de cualquier proyecto. Los materiales no son nada, es el modo de disponer y asociar, y a mí , personalmente, esto me da igual. Es algo que debe ocurrir en función del problema que tienes. Soy consciente que los materiales son necesarios para contextualizar, pero no son una de las cosas más importante en mi obra. Considero que hay otros factores más importante antes de tratar los materiales. No hay una regla a seguir, ni una regla que sirva para todo, sino que depende de cada situación y de cada proyecto. Lo que sí tengo en cuenta e intento siempre evitar es trabajar en rotura. No tiene sentido utilizar los materiales de ese modo, hay que ser coherente y consciente de qué se construye, para quién y dónde. No se puede hacer una relación descomprometida con el entorno existente

En conclusión, los materiales sirven para acabar la obra de arquitectura y forman parte del conjunto, pero no deben ser los protagonistas principales.

(Ej.: Casa en el Norte de Portugal: usa los materiales locales como es el granito.)

 

 P:  Actualmente se está enfocando, para el futuro, una arquitectura sostenible. ¿Tiene usted en cuenta esos parámetros en el momento de pensar y realizar sus proyectos?

R: “..Un proyecto siempre tiene que ser sostenible pero en mi opinión, no es solo un parámetro a considerar actualmente. La arquitectura tradicional siempre ha sido sostenible en sí misma, buscando distintos recursos para cumplir con necesidades de confort…En la actualidad parece que solo un experto puede trabajar en estos parámetros y la sostenibilidad crece con el proyecto, con la elección de materiales, la orientación, la ventilación adecuada… Todos estos aspectos son los principales parámetros a tratar en un proyecto y son los que van a  crear un proyecto sostenible.”


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Filed under Foros 2011

2 responses to “João Álvaro Rocha: “Proyectos recientes”

  1. Retroenllaç: El Bloc » Blog Archive » João Álvaro Rocha en los Foros ESARQ 2011

  2. Retroenllaç: Agenda Arquitectura BCN. Maig 2011 | Cultura i Publicacions ESARQ

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