Studio Granda: “Immaterial World”

STUDIO GRANDA practica el ejercicio de la arquitectura desde su estudio con base en Rejkjavík [Islandia]. Fue fundado en 1987 por un equipo formado por marido y mujer [Margrét Hardardóttir [1959, Reykjavík, Islandia] y Steve Christer [1960, Blackfyne, UK]. Ambos estudiaron n la AA [Architectural Association] de Londres.

PROYECTO EQUIPAMIENTO PÚBLICO :REYKJAVIK CITY HALL

El Ayuntamiento está situado en la orilla norte del lago ‘Tjörnin’ en el centro histórico de Reykjavik. El diseño esta regido por los dos sistemas dominantes existentes en este lugar: Al norte el  Consejo de Construcción, albergando funciones políticas, es masiva y ortogonal, respetando la escala urbana y el ordenando urbanísticamente la ciudad existente. Al sur se encuentra un edificio de oficinas burocráticas tiene una estructura ligera, abierta al lago y  velada en un baile de filigrana de sombras.
En el espacio entre las dos estructuras de la pared de lava negra crea las condiciones para el crecimiento de musgo y una nueva piscina que ofrece un hábitat para la fauna acuática.
En el Ayuntamiento, salones, oficinas para el funcionamiento diario del municipio y el Pleno del Ayuntamiento son visualmente abiertos y accesibles físicamente. La apertura se ve reforzada por la planta baja que es atravesado por una de las principales rutas a pie en la ciudad fomentando la interacción entre los ciudadanos y los políticos. Relaciones más íntimas se desarrollan en la cafetería al lado del lago.

Más info: http://www.studiogranda.is/Gen/Radhus/Radhus.html

PROYECTO INFRAESTRUCTURA:FOOTBRIDGE KRINGLUMYRAR

Dos áreas recreativas adyacentes estaban separadas por seis carriles de carretera que impedían su pleno disfrute. La pasarela Kringlumyrar fue diseñada para conectar estas áreas, para caminar y para ir en bicicleta. El sitio se encuentra entre un valle y la cabeza de un pequeño fiordo. Cuenta con un excelente microclima que lo ha convertido en un lugar popular para los caminantes. La carretera pasa a través del fiordo separando el mar del valle. El diseño del puente trata de solucionar este impedimento mediante la extensión del terreno por encima de la carretera. Mediante el ajuste de la planificación sendero se controla el acceso al puente en las proximidades respecto a un bucle de salida de la autopista y una zona de bosque. Estos planteamientos generaron el doblado del puente y la forma tridimensional de la construcción. Esta calidad se ve acentuada por la alta barandilla, formando una pantalla al tráfico que va por debajo y cobijo del frio viento del norte. La barandilla también dirige la vista hacia el océano que, atrayendo la atención de los usuarios, impartiendo una serenidad inusual. El puente es más un sendero flotante que un puente.

Más info + fotos: http://www.studiogranda.is/Gen/Kringlamyra/Kringlamyra.html

PROYECTO EDUCACIONAL: VOGASKOLI [EXTENSIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA]

La escuela secundaria de Vogaskoli fue construida en 1958.  En los años siguientes el número de alumnos creció mucho, por lo que se vieron obligados a ampliarla, creando en el 75 la nueva “Menntaskólans” de Sund. En el año 2004, como resultado de un creciente aumento en el número de estudiantes y de los cambios en el pensamiento pedagógico, la ciudad decidió demoler el edificio de 1975 y construir una nueva extensión. La nueva extensión se basa en los principios de la educación abierta. El edificio está centrado en una sala de doble altura, rodeada en la planta baja por una biblioteca, una sala de música,  la zona de cocina y administración. Las aulas están situadas en el piso superior. Las divisiones entre áreas se reducen al mínimo, llegando al extremo de hacerlas de vidrio o de tabiques móviles. Una gran escalera conecta el vestíbulo con la parte superior. Como consecuencia de la profundidad del edificio, la fachada está compuesta por un conjunto de ventanas, de alturas intercaladas, con una rejilla. Como excepción se crea una fachada ciega, de hormigón visto, que es la más próxima a la carretera, por lo tanto la que más ruido recibiría. El corazón del edificio recibe luz del día adicional a través de las ventanas laterales de la sala. La entrada principal se encuentra en el cruce del edificio existente y la nueva extensión. La estructura es de las placas “bubbledeck” con un mínimo de columnas para maximizar la flexibilidad. La cubierta utiliza la misma estructura, pero con una capa de césped como acabado.

Las plantas de distribución se pueden ver en:

http://www.archdaily.com/22689/vogaskoli-secondary-school-extension-studio-granda/

PROYECTO RESIDENCIAL:CASA HOF

La Casa Hof está ubicada en un área campestre del fiordo Skagafjörður, a menos de 100 km del Círculo Polar Ártico. El encargo total buscaba levantar una casa, una iglesia, un granero y un establo. El fiordo tiene un borde montañoso sobre grandes valles que llegan hasta las rocas de las islas Drangey y Málmey. La nueva casa orienta todos sus espacios para capturar este entorno impresionante. De esta forma, la casa se levanta en base a volúmenes de concreto que se leen como unidades al tener diferentes alturas o al estar retranqueados, generando patios. El pasto extraído del campo es reutilizado sobre las cubiertas de los volúmenes y la pradera existente es cortada formando terraplenes que entregan diferentes niveles a las circulaciones y terrazas. Esto mantiene una continuidad entre el campo existente y la nueva edificación, pero a la vez se construyen espacios más privados, a través del cambio de nivel. La mayoría de los muros internos son de hormigón a la vista o pintado, y los techos y puertas son de madera de roble con detalles de acero. El suelo de toda la casa es cerámico y oscuro, contrastando con el resto de los materiales. La cocina y los baños tienen superficies de mármol blanco. La casa funciona climáticamente aislada a través del grosor de sus muros de concreto, recubiertos de madera en el exterior. El uso de electricidad es reducido al mínimo por el diseño arquitectónico y lo poco que se necesita es generado por fuentes hidroeléctricas y geotérmicas; estas últimas también generan calefacción. Aunque las aperturas hacia el valle llenan de luz el interior, la casa incluye un sistema secundario de luces artificiales y también algunas lucarnas en sus espacios más públicos, que generan un ambiente muy iluminado y abren la casa al exterior. Sin embargo, en sus áreas más privadas la luz es reducida para generar un ambiente más íntimo.

Más info: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/12/14/casa-hof-studio-granda/

PROYECTO CULTURAL: REYKJAVÍK ART MUSEUM

Entre sus proyectos de carácter cultural destaca el Museo de Reykjavík. Este ocupa parte de un depósito de hormigón situado en el puerto de la ciudad que data de principios del siglo XX, cuando el puerto de Reykjavík era el nexo entre la isla y el mundo. El nuevo Museo de Arte ocupa dos plantas del ala sur y tres pisos del ala norte de un depósito de hormigón construida alrededor de una audiencia pública entre 1933-1939. A comienzos del siglo XX, el muelle principal en Reykjavík, Islandia cordón umbilical con el mundo, ocupó el sitio. Este enlace se despierta en el Museo de Arte. Exteriormente el edificio es predominantemente pintado gris “protección de la pesca del buque ‘con el museo demarcadas en blanco. Una marquesina de hormigón marca la entrada y ventanas nuevas a la calle contienen puertas herméticamente cerrados o permiten vislumbrar en la galería sur. Internamente, la copa refleja la luz en el vestíbulo de doble altura que es uno de una serie de espacios, alineado con las hojas de acero laminadas en caliente y pisos de nogal negro, que en conjunto forman el “muelle de enlace.  Flanqueando el vestíbulo está la tienda del museo de hormigón en bruto y la recepción con mobiliario blanco y nogal. Vestuarios están contenidas dentro de una caja de vidrio cristalino.  Dividida por el muelle de la corte se divide en un gran espacio de exposición externa y una pequeña sala de usos múltiples, cada uno con pisos de concreto blanco. Dos puertas de acero 7x4m permitir que el muelle para abrir a la corte y dos pares de puertas de acero de varios plegables ofrecen una variedad de aberturas de la sala.Un cuadro de tragaluz ilumina el muelle y por la noche se llena de brillo de la corte. El muelle se termina en la fachada norte con dos paneles de vidrio enorme en la planta baja y primera. Estas aberturas de servir a la biblioteca y cafetería, respectivamente.  Las seis galerías de compartir una plataforma común de hormigón y blanco, pero la colocación, la forma y escala de dar a cada uno un carácter distintivo. En general, la luz del día se admite indirectamente a las galerías y las placas deslizantes o plegables permiten negro total-cuando sea necesario. Entrega, taller y almacenamiento están ubicados en la planta baja y con acceso desde el lado del puerto. Administración y el Archivo de Arquitectura se encuentra en el segundo piso junto a una galería de cielo externa en el techo del espacio de usos múltiples.

Más info: http://www.studiogranda.is/Gen/RAM/RAM.html

Studio website: http://www.studiogranda.is

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Steve Christer se presenta como arquitecto británico y con una descripción del entorno en el que desarrolla su trabajo en ‘Studio Granda Architects’  junto a su esposa Margrét Hardardóttir. Entorno y paisaje parecen sustantivos de vital importancia en su trabajo: el tiempo nos dará la razón, lo es.

La conferencia arranca con descripción general de Islandia, y en particular de su capital Reikiavik, donde se centra la mayor parte de su ejercicio profesional. Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de cerca de 331.000 habitantes y un área de 103.000km². Su capital es Reikiavik, una ciudad con una población de 161.276 habitantes. Studio Granda Architects también ha desarrollado su trabajo en Akureyri de 16.000 habitantes y en Egilsstaðir de 2000 habitantes. Diferentes escalas para diferentes proyectos, en un mismo entorno. A causa de su localización en la dorsal meso-atlántica, Islandia es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida el paisaje del país. El interior de la nación consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. A causa de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable. Un último apunte, con un toque de humor, nos recuerda que la actividad volcánica anteriormente mencionada, puso el nombre de Islandia y del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en boca de todos este pasado verano tres colapsar el tráfico aéreo internacional. ¿Un motivo más de orgullo?

La arquitectura tradicional de Islandia se nutre de influencias escandinavas y, tradicionalmente, fue influenciada por la falta de árboles nativos de la isla. Como resultado, se desarrollaron casas cubiertas de césped. Reikiavik, una ciudad muy extensa, donde es difícil descubrir un centro de ciudad. Steve Christer contrapone este modelo de ciudad a Barcelona: ‘there is no town’ nos comenta, debido al concepto que nosotros tenemos, contrapuesto al que nos desarrolla.

Durante la conferencia Steve hace referencia a algunos proyectos donde cree que conceptos básicos y anteriores al inicio del proyecto le han permitido una solución más que satisfactoria. Son ejemplos de ello el caso de el “Reikiavik City Hall” cuando en 1987 el estudio gana el concurso  y Steve cuenta con tan solo 27 años de edad. Define el proyecto, como un edificio que juega con el lugar, un lago, un recorrido, un entorno. El trabajo con estos tres inputs resuelve el funcionamiento básico del proyecto donde se pone de especial manifiesto la relación visual entre políticos y ciudadanos.

El Reykjavík City Hall se encuentra en al norte del lago Tjörnin en el centro histórico de Reykjavík. El diseño está influenciado por los dos sistemas existentes en el lugar: En el norte, el City Council Building, , el edificio del ayuntamiento es de planta ortogonal y respeta la escala urbana y el orden del tejido de la ciudad. En el sur el Office Building de estructura más ligera se abre al lago y crea sorprendentes sombras sobre él. En el espacio entre las dos estructuras aparece una pared de lava cubierta de moho que da paso a un segundo lago artificial, una piscina que recrea el hábitat para la fauna acuática. El mayor logro de concepto en el edifico del City Hall es la transparencia y la accesibilidad de los ciudadanos a sus funciones más importantes. Esto se hace patente en las salas de plenos, que son visibles desde la calle que cruza el edifico en su planta baja.

Otro ejemplo de ello es el proyecto de “Footbridge Kringlumyrar” en que se trabaja mucho en conceptos de recorrido y visuales, ya que se plantea el paso no como una comunicación entre dos espacios verdes peatonales, sino como parte de ese recorrido que une esos dos espacios. Así como también se controla mucho la visuales para centrar con movimientos sutiles la vistas hacia el mar y el fiordo y ignorar el paso de la carretera de cuatro carriles que separa dichos espacios.

DEBATE FINAL

P: Podría describir las estrategias que utilizan para relacionar la arquitectura y el paisaje?

R: La casa se posiciona como una pieza muy egocéntrica. Cuando proyectamos, la casa pasa a ser el centro del universo, pero no sólo es interesante cómo vemos el paisaje desde dentro, sino también cómo se ve la casa desde fuera, especialmente en un país como Islandia, que no tiene árboles y donde la arquitectura no se puede esconder tan fácilmente.
Tenemos que considerar con mucha importancia cómo se mueve el sol. Por nuestra latitud, tenemos el sol que se mueve había arriba, i de hecho el sol se encuentra por debajo del nivel del suelo y por tanto ilumina de abajo a arriba el interior de las casas cuando proviene del océano y sólo se levanta 45º, por tanto, tenemos que considerar su movimiento, y así en todas las estaciones del año. Porque en verano tenemos sol constante, y en invierno tenemos oscuridad constante. Pero en esta oscuridad, puede que nos encontremos en una negrura absoluta o en una oscuridad blanquecina debida a la nieve, y esto, junto a la luz de la luna, puedes obtener la condición extraordinaria de blancos y azules y tienes que diseñar para esto también. Los blancos son tu materialidad y tienes que trabajar con la forma. Hay que considerar todos estos factores juntos.
No obstante, aunque nuestra oficina tenga tanto en cuenta el paisaje y el paisajismo, no podemos decir que aspectos como lo social, económico, cultural o político sean menos importantes.

P: Cuál es vuestra marca personal? Quiero decir… cómo podemos reconocer vuestra obra? Cuál es vuestro sello característico?

R: Por nuestra forma de funcionar no tenemos sello. Nosotros, cuando empezamos un proyecto lo comenzamos en blanco, sin ninguna idea preconcebida. Lo primero que hacemos es fijarnos en el contexto, pero no solo con el visual, sino el de la historia del lugar, el económico, el de la gente del entorno, el de la cultura i la naturaleza, etc. Nuestra arquitectura se focaliza en el contesto en el sentido mas amplio de la palabra.

P: He leído sobre vuestra casa en Wiesbaden, la poética Aktion Poliphile. Ambos erais muy jóvenes cuando ganasteis este concurso internacional y me gustaría saber cómo este premio influyó en vuestra carrera profesional.

R: Se trataba de hacer una vivienda mediante un concurso por invitación. La selección de los equipos participantes se hizo mediante el consejo de 15 prestigiosos arquitectos, entre ellos Alvar Aalto, Daniel Libeskind y Peter Cook, que fue el que nos escogió a nosotros. Podría decir que nos dejó más perplejos el que Peter Cook nos eligiera a nosotros que el mismo hecho de ganar ese concurso. Para nosotros supuso un grandísimo honor.
Y cuando supimos que habíamos ganado, estábamos llevando el proyecto del Ayuntamiento en Reykjavík, por lo que fue una época de trabajo muy intenso.
Ya más adelante esto ha supuesto que nuestro trabajo haya aparecido en varias
publicaciones y que nos hayan invitado a dar algunas conferencias, como en la que estoy ahora por ejemplo.


P: ¿Por qué en la Casa Hof el pasto extraído del campo es reutilizado sobre las cubiertas de los volúmenes?

R: Utilizando una cubierta con el césped del terreno todo son ventajas. Para empezar, no hay que desplazar el césped sobrante. Eso supone un ahorro económico importante. Esto mantiene una continuidad entre el campo existente y la nueva edificación. Y para terminar, la capa de sustrato vegetal tiene muy buen comportamiento como aislante térmico.

P: Además, en la Casa Hof los postes del telégrafo rescatados del sitio se han utilizado como protector solar para aumentar la privacidad de las ventanas orientadas al sur. ¿Podría decirnos lo más peculiar que ha reciclado de un terreno?

R: Lo de reemplazar el césped del terreno y colocarlo en la cubierta lo hemos hecho en varios proyectos. También solemos reutilizar la tierra en los proyectos de infraestructuras y basalto. No todo se puede reutilizar pero hay que procurar simplificar las actuaciones para minimizar el impacto.

P: El trabajo de estudio de Granda se caracteriza por el respeto a los materiales tradicionales de Islandia – piedra, chapa y madera. Cuando diseñáis en un país extranjero, ¿utilizáis estos materiales o los típicos del país?

R: El edificio se tiene que encontrar a gusto en el sitio, y el sitio tiene que sentir que no podría existir sin el edificio. Eso solo se consigue utilizando la materia prima que te ofrece cada lugar.

P: Hemos visto que vuestras intervenciones se basan en el acercamiento al lugar y en el estudio del contexto (en cuanto a paisaje, materiales…). En relación a esto, ¿Qué opina sobre la llamada “arquitectura icónica” que se ha llevado a cabo en los últimos años?

R: Creo que es innecesaria, una arquitectura que no habla con el lugar en el que se encuentra pierde todo su sentido, no tiene ningún interés. Sin embargo, a los políticos parece gustarles…

P: En esta época de recesión, ¿cuál consideráis que debe ser el siguiente paso para la arquitectura? ¿ha afectado a vuestro despacho?

R: La necesidad ha provocado que la plantilla del despacho se reduzca de nueve a dos personas, mi mujer y yo, pero permitió plantearnos nuevamente que es la arquitectura y que debemos hacer de ella. Ojalá la recesión dure mucho más…

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1 comentari

Filed under Foros 2011

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