Sesión crítica final de Foro

Ésta es nuestra valoración final de los Foros EsArq, asignaturas que proponen ciclos de conferencias de interés general para proporcionar referentes y dar a conocer profesionales de varios ámbitos de la cultura contemporánea:

Empezaremos relacionando las entradas de la RAE de la palabra “Foro” y el concepto de la transversalidad subyacente en las sesiones de los viernes de los últimos tres años:

1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.___Nos convertimos en los árbitros evalúan al invitado según la calidad de su discurso aplicando el libre derecho a opinar.

2. m. Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y a la práctica de los tribunales. ___Debatimos y participamos colectivamente (ya sea pasiva o activamente) y cada uno interioriza o deshecha ese referente.

3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.___Ésta es la definición que esclarece definitivamente la intención de los Foros.

4. m. Parte del escenario o de los decorados teatrales opuesta a la embocadura y más distante de ella. ___ Desde una tarima se dan las conferencias. Quizás es eso lo que, a veces, hace reticente al público a participar. De todas maneras es algo necesario como modo de agradecimiento a los invitados, que merecen recibir el mejor trato.

El hecho de recibir semanalmente sesiones de tan variada temática y estilo hace que la asignatura pueda ser del interés de todos, tanto por iniciarte en nuevos conceptos y formas culturales que ya conocías, que no conocías y querías hacerlo o incluso descubrirte de nuevas que ni siquiera sabías que existían. Es una herramienta muy válida para nosotros, que posiblemente no lleguemos a interiorizar en el momento hasta sus más profundos límites, pero queda en la memoria, y es un bagaje al que acudir en un futuro.

Creemos que sobre todo el hecho de conocer las experiencias de jóvenes arquitectos (por nombrar a los que dieron una visión del tipo de trabajo que la mayor parte de nosotros realizaremos en nuestro futuro profesional) es de mucha utilidad ya que da herramientas para encarar el futuro de manera entusiasta y enérgica.

Un aspecto muy práctico que podríamos destacar de estas sesiones es el horario que se les ha otorgado. Un viernes por la mañana de 12:00 a 14:00 es un momento adecuado por la disponibilidad de los alumnos, ya que no tienen clase y es la hora apropiada para hacer algo productivo.

En foro hemos recibido contenidos sobre varios temas, lugares, redes sociales, arquitectos, artistas… Pasaremos a comentar los ciclos de este curso, por ser el más reciente y del que somos más conscientes, explicando el tema del ciclo y sus puntos/sesiones más fuertes y los menos.

Ciclo 5: Aproximaciones a la Arquitectura a través del trabajo de los arquitectos

Este ciclo de conferencias ha versado sobre la aproximación a la arquitectura a través del trabajo de los arquitectos. De las tres temporadas de conferencias impartidas en el curso 2007-2008 podríamos decir que ha sido la más acertada, o si no, la que mejor aceptación ha tenido entre todos nosotros.

Uno de los requisitos comunes, básicos en el perfil del arquitecto, es (además de vestir riguroso negro, ja,já) tener un hambre insaciable por conocer, por llenar nuestra base de datos de estímulos que nos puedan servir en un proyecto futuro. En la arquitectura, y quizás especialmente durante esta primera fase de aprendizaje que transcurre durante los cinco años de universidad, encontramos nuestra mayor provocación, incentivo, impulso o incluso inspiración. Bien es cierto también, que no podemos quedarnos sólo ahí, sino que tenemos que alcanzar y abarcar más campos pero, otra vez, son campos que a través de una conferencia impartida por un arquitecto se nos pueden ocurrir, o se nos pueden comunicar. Sumados estos dos factores a el hecho de que a falta de medios, organización y tiempo todos coincidimos, sin lugar a dudas, que la mejor manera de conocer una obra si no se puede visitar es con la explicación de quién la concibió, con las ideas que se barajaron, los más y los menos, el proceso proyectual y constructivo si lo hubo, etc., la conclusión de que estas conferencias fueron las que más aspectos positivos nos aportaron es directa y evidente.

Creemos que los conferenciantes que pasaron por el Aula Magna a lo largo de este ciclo fueron todos muy diferentes y buenos a la vez, por lo que no hemos podido acordar un mejor ni un peor. Enunciaremos pues a todos ellos con el tema del que hablaron, destacaremos lo que a nosotras nos pareció más interesante de su exposición y daremos una breve opinión personal acerca de su trabajo.

1_ Esto no es lo que parece. NUG Arquitectos: Amadeu Santacana + Umberto Viotto.

El contenido contiene el contenedor. Todo se relaciona entre sí y las apariencias engañan; esconden mucho tras ellas. Al proyecto le corresponde arrancar con un problema para tener verdadero interés y nunca debe estar cerrado ni muerto, sino que debe entrar en un ciclo de mutaciones, de constante transformación.

La potencia expositiva en cuanto a imágenes de estos dos arquitectos no pareció de gran calidad pero creemos que “de amor no se vive”, y que a Amadeu Santacana y Umberto Viotto les hacía falta algo construido para ganar credibilidad.

2_ Cinconcursos. Dosmasuno Arquitectos. Ignacio Borrego + Néstor Montenegro + Lina Toro.

El sistema constructivo no condiciona el proyecto, sino es el proyecto el que ha de concretar el sistema constructivo. A la hora de elegir un concurso es importante saber quién lo valorará y qué querá.

La cercanía de Lina Toro a la hora de exponer y la equilibrada combinación de construcción, anécdota, proceso proyectual y experiencia en los 5 concursos que expuso, hizo de esta conferencia una fuente de energía directa para la mayoría de nosotros.

3_ Arquitectura concreta. Nieto Sobejano Arquitectos. Fuensanta Nieto + Enrique Sobejano.

Contra los edificios contenedor, aunque el programa de éstos sea cambiante. “A quien modula, Dios le ayuda”.

Se nota la experiencia que acarrea este equipo de arquitectos cuando analizamos su obra, de gran profundidad. El sabor final que nos quedó tras la conferencia fue de haber asistido a una clase magistral, donde la pura experiencia enseña.

4_ Arquitectura, arte y ciudad. Ex-Studio. Patricia Menses + Iván Juárez.

Mantener el concepto de principio a fin, y proyectar partiendo del entorno. La relación entre la arquitectura y la escultura. La interrelación entre espacio, arquitectura, cuerpo, sociedad y exposiciones.

A pesar del inconveniente que supuso no poder escuchar esta conferencia en el Aula Magna, como hubiera merecido, la viveza de estos proyectos semi ready-made sirvieron de antecedente a muchos para luego desarrollar un proyecto con un programa más amplio.

5_ Sincronizar la geometría. Paisaje y aruitectura. OAB aruitectos. Borja Ferrater.

El contexto y el desarrollo constructivo del proyecto como condiciones y partes imprescindibles a tener en cuenta a la hora de construir, y la construcción sincronizando la arquitectura. La respuesta del proyecto se encuentra tas encontrar el código genético del lugar.

A pesar de la extensa conferencia que impartió, no resultó nada tediosa sino que fue una trayectoria interesante de proyectos, que Borja Ferrater supo explicar con suficiente técnica y anécdota, demostrando que no es su apellido, sino su calidad como arquitecto lo que le da validez.

6_ La Ciudad de los Fenómenos. J. Mª Torres Nadal.

No saber a dónde ir, pero sí a dónde no ir. Un proyecto de arquitectura es una valoración técnica de un proyecto mental. Sólo se da a quien ya tiene y lo importante en la universidad es establecer un diálogo intenso.

J. Mª Torres Nadal se hizo muy cercano en cuanto empezó a hablar de la relación alumno-profesor y del recorrido de la gente al pasar por un lugar lleno de estímulos a los que poder agarrarse. Su conferencia fue una buena provocación de la que salimos pensando: “ No seré yo el que tenga la oportunidad y la vaya a desaprovechar”.

7_ Urbanodiversidad. COLOCO. Pablo Georgieff + Miguel Georgieff + Nicolas Bonnefant.

La analogía en la conducta del hombre y la naturaleza en los casos de extremidad. El ciclo evolutivo de las ciudades: construido – deconstruido – verde y la revalorización del espacio.

La exposición de los proyectos y la investigación de este grupo de arquitectos fue, además de divertida, interesante. Unos cuantos no dejamos de encontrar rincones inesperados donde crecía vegetación… Fue un buen recordatorio de que no todo está a nuestro alcance ni bajo nuestro control.

Ciclo 6: Aproximaciones contextuales: Working on Networks

En este ciclo de conferencias hemos recibido las propuestas más innovadoras que practican algunos de los despachos que actualmente se ponen en funcionamiento. Un nuevo campo de investigación y desarrollo en red que va más allá del sistema de despacho piramidal. Un nuevo mundo virtual interconectado que busca la relación y la transmisión de conocimientos y experiencias a escala global.

Working on networks ha sido quizás el ciclo con menos éxito debido a la complejidad de tema tratado. La descripción de un sistema de trabajo basado en la comunicación en red. Sin un espacio físico o una producción material que mostrar al público asistente limita las formas de captar su atención. En otros ciclos nos han mostrado proyectos de arquitectura o de fotografía. Ser conocedor de la existencia de nuevos sistemas de comunicación y trabajo a nuestro alcance es necesario, no tan atractivo.

Adverbios de lugar Luciano G., Alfaya y Patricia Muñiz (M.MAS.A)

-Nuevo despacho de jóvenes arquitectos que funciona mediante dos vías de trabajo básicas. Proyectar y difundir la arquitectura y el urbanismo gracias a congresos sobre el desarrollo de los encuentros internacionales de arquitectura.

Loading LOAD. Luís Falcón y Silvia Banchini

– Proponen un nuevo concepto de estudio en red denominado Load. Una oficina conectada virtualmente que ayudará a la producción de los proyectos. Con una base de datos generada a partir de múltiples investigaciones.

Redes sociales y tecnología:

¿ Nuevos espacios públicos? Juan Freire

– Plantea una docencia universitaria abierta con una relación más cercana entre alumno y profesorado basada en la experimentación y la planificación gracias a un soporte tecnológico eficiente.

Este sistema se propone también para empresas, desaparece la jerarquización teniendo cada trabajador facilidades para aportar mejoras al conjunto.

F451:Arquitectura(s) inclusivas (s) F451 Arquitectura

Quaderns d’arquitectura i urbanismo, es la serie de publicaciones de este grupo de jóvenes arquitectos. Una mirada fresca a las nuevas arquitecturas del momento, basada en la luz y la calidad de los espacios habitables.

Supersudaca Juan Alonso Zapata

-En 2001 un colectivo formado por un grupo de arquitectos decide empezar un ciclo de conferencias para acercar las infraestructuras demográficas y sociales de distintos lugares de Latinoamérica al mundo. Dejándose embriagar de nuevos conocimientos y opiniones de estudiantes extraídas de los debates generados entorno a los temas tratados.

Creación de una red de estudio conjunta para la investigación y el aprendizaje. Un sistema de trabajo global sin espacio físico aparente más allá del propio espacio virtual.

Explorando el territorio Cíborg. José Perez de Lama, Hackitectura

-Exploración de los puntos de unión que puedan existir entre la ciencia y la ficción. Con un proyecto de investigación focalizado a la creación de redes de comunicación efímeras entre las dos orillas de Tánger y Tarifa. Espacio físico, símbolo de la globalización, las migraciones y contraste de mundos contemporáneos.

La conferencia que ha tenido menos éxito según la opinión general ha sido la de explorando el territorio cíborg. Pues no se acabó de entender el concepto de redes efímeras con claridad, fue la primera del ciclo y el público no se había ambientado todavía del carácter de las conferencias que seguirían. El proyecto estaba además en fase de prueba y resultó excesivamente complejo de comprender. Se agradece el esfuerzo del señor De Lama por mostrarnos su trabajo pero quizás dejó a la luz una falta de rigor por la falta de medios con los que contaban en el momento de llevar a cabo estas redes entre Tánger y Tarifa.

La conferencia que más buena crítica ha tenido del ciclo ha sido la de Luciano y Patricia Munich.

Dos jóvenes arquitectos con una muy buena actitud frente al mundo laboral que buscan acercar la arquitectura a la sociedad.

Su participación en concursos y la muestra de sus primeros proyectos de vivienda como despacho, ligado a la difusión del desarrollo de la arquitectura con los encuentros internacionales de 2003,2005 y 2007 sobre el desarrollo de la arquitectura les convierte en un referente para cualquier estudiante de arquitectura.

Dando importancia al diálogo como anexo conector de varias voces e ideas y propiciando nuevas soluciones ante cualquier situación.

Ciclo 7: Aproximaciones a la arquitectura desde el trabajo de los artistas: Procesos/Residuos

Este último ciclo se enfocó la temática de las conferencias hacia un punto de vista más bien artístico. Siempre desde un sentido profesional, se nos habló de arquitectura y de espacios arquitectónicos expuestos por artistas. La verdad es que la mayoría de sesiones de ese trimestre fueron cuanto menos interesantes y amenas, además de aportar creatividad y nuevas ideas para nuestro propio trabajo. Darse cuenta de que la arquitectura no es la única materia que trata temas como el espacio, además de conocer numerosas disciplinas que pueden contener y ser un punto de reflexión y estudio en ella.

La segunda desamortización: el suelo militar en la Europa resort

Invitado: Francesc Muñoz

Paisajes desconocidos, territorios ocultos: las geografías de la invisibilidad.

Resultó realmente interesante conocer una visión del espacio y de las nuevas ciudades de un geógrafo y urbanista. Nos propuso unos criterios nuevos a seguir en la urbanización y organización del espacio y las funciones que debe haber en él dentro de las ciudades. Así como ha cambiado la sociedad y sus intereses, debe unirse a ella la evolución de su entorno. El sector terciario ha pasado a un primer plano y parece que todo gire en torno a él. Pero hay que saber racionar todo el tema del consumo y saberlo compaginar con todo lo que convive.

Circuitos y fenómenos

Invitado: José Hevia

El otro lado de la cámara

La disciplina que trabajaba el conferenciante, era la fotografía. Retrataba espacios arquitectónicos completamente vacíos, sin presencia alguna. Salas de espera, esquinas de habitaciones, rotondas, elementos de edificios que le interesaban… Realmente su trabajo era muy bueno, pero suponemos que no estaría acostumbrado a dar charlas sobre su trabajo, pues su explicación dejaba mucho que desear. De todos modos, labor era muy buena.

Horizontes abiertos para mundos sintéticos

Invitado: Lluís Sabadell

“A veces, revela ideas; a veces, desvela ideas; a veces, encarna ideas.”

Licenciado en bellas artes, Lluís Sabadell nos ofreció su visión del mundo y del paisaje. A través de su obra y sus estudios nos mostró un el entorno que estamos “destruyendo” (una opinión un tanto catastrofista, todo hay que decirlo). Un mundo que estamos invadiendo y ahogando poco a poco.

Paisaje y memoria

Invitados: María Bleda y José Mª Rosa

En este caso, los conferenciantes eran fotógrafos. Cada una de sus obras consta de una serie de fotografías que siguen una temática concreta, unos principios y unas normas que ellos mismos se plantean en cada uno de sus trabajos. Posteriormente, hacen una selección de las más representativas de todas ellas pensando a su vez en la futura forma de exposición. Finalmente, realizan una composición de los elementos elegidos y los exponen, casi siempre a modo de una sola obra.

Realmente el tema de esta conferencia representó una potente aportación de un punto de vista del espacio distinto al que estamos acostumbrados. La fotografía es una herramienta muy recurrente para explicar la arquitectura, pero se nos presenta en este caso de un modo distinto. Una nueva forma de captar el espacio fundamentado en el recuerdo y la memoria. Espacios, lugares… en los que ha sucedido algo a lo largo de la historia o que formen parte de un recuerdo más personal, representativos por alguna razón para la persona que los está captando (fotografiando).

El tema de la conferencia era pues, bastante interesante. Además, es muy enriquecedor conocer maneras diferentes de tratar el sujeto con el que estamos acostumbrados a trabajar; en este caso, el espacio.

Sin embargo, nos pareció que los conferenciantes no estuvieron a la altura del tema que trataron. La charla se hizo bastante cansada, sobretodo porque el discurso era un poco desordenado y daba la impresión de no estar muy bien preparado ni estructurado.

Del atracón a la peritonitis

Invitado: Pablo Rey (Basurama)

Utopías sostenibles

Sinceramente, la conferencia más dinámica e interesante de este último ciclo. Seguramente este hecho se deberá a la mayor proximidad del locutor con el público (por la edad). Sus intereses e iniciativas son realmente muy emprendedores. Una crítica rotunda al gobierno y a las grandes infraestructuras que se realizan tanto dentro como fuera de las ciudades. Votan por el reciclaje y la reutilización de materiales, así como proponen sistemas constructivos sostenibles.

Han hecho exposiciones y proyectos más bien de diseño industrial (como fue la generación de mobiliario urbano mediante materiales reciclados como neumáticos). La mayoría de sus actos son de protesta. Ironizan la situación a la que estamos llegando planteándola como una atracción o un acto público. Uno de los motivos de su éxito es el reclamo de la participación social. Gracias a ello, consiguen interesar a gente y reúnen apoyo de distintos sectores.

Su discurso fue realmente interesante y consiguieron captar mucho nuestra atención, gracias a la documentación gráfica y audiovisual que aportaron. Los videos de algunas de sus manifestaciones fueron entretenidos y atractivos, a la vez que interesantes.

El espíritu joven y emprendedor fue lo que realmente otorgó el atractivo a esta sesión.

Manufactured landscapes

Film de Jennife Baichwal basado en Edward Burtynsky

Es de agradecer el hecho de que se nos facilite documentación de difícil acceso. La película fue realmente buena y su fotografía espectacular. El tema que trataba despertó gran interés entre los alumnos, puesto que se trata de un tema muy actual pero a la vez muy lejano por su localización (en China). La industria a tan gran escala genera un daño muy grande en el entorno además de a sus trabajadores (les puede causar serios problemas de salud según el sector al que se dediquen).

Nos pareció que era muy buena idea el hecho de proyectar películas en estas sesiones sobre las que posteriormente se pueda debatir. Lástima que se tratase de la última sesión.

Queriendo hacer partícipes a nuestros compañeros de la Escuela de esta valoración final de la asignatura, hemos realizado la siguiente encuesta a 70 alumnos (de segundo a cuarto) que hubieran cursado alguna vez foro:

Haremos una relación de las respuestas más habituales, ya que no era una encuesta cuantitativa sino más bien de valoración y opinión personal.

2. ¿Crees que una asignatura de este tipo es necesaria?

No es “estrictamente” necesario pero sí importante para aprender de otros arquitectos y profesionales de otros ámbitos, reforzar conocimientos, recibir nuevas ideas, conocer el panorama cultural actual, etc.

3. Aspectos positivos que destacarías de la asignatura

– Variedad de conocimiento.

– Adquirir cultura

– Acercamiento a la profesión.

– El buen horario.

– Diversidad de temas.

– Calidad de temas.

– Nuevas tendencias.

– Oportunidad de contacto con profesores críticos.

– Ideas y estímulos.

4. Aspectos a mejorar.

– Obligatoriedad, asistencia y métodos de control.

– Método de evaluación.

– Dinamicidad e interacción.

– Calidad de algunos invitados y temas.

– Comportamiento de los alumnos.

5. Mejor sesión:

– Cinconcursos (Dosmasunoarquitectos)

– Arquitectura Concreta (Nieto Sobejano)

– Sincronizar la geometría (Borja Ferrater)

– Supersudaca

– Del atracón a la peritonitis (Basurama)

7. Temas/invitados que propondrías para futuros Foros:

Jóvenes arquitectos, concursantes, gente más cercana a nosotros, conferenciantes extraeuropeos. ¿Cómo la arquitectura puede cambiar el entorno?, sostenibilidad, oportunidad de negocio actual, videoproyecciones, etc.

La conclusión que sacamos de las encuestas es la de una percepción en general positiva de la asignatura, aunque con sus aspectos a mejorar. Creemos que en general los temas escogidos eran acertados, pero en algunos casos no demasiado bien expuestos/preparados. De todas formas, cuando el conferenciante realmente elaboraba su discurso, aunque el tema fuera denso era atrayente. Nos parece que el nivel de interés también estaba acorde con el nivel de intensidad e ilusión con que se explicaba el contenido.

Al mismo tiempo, opinamos que los ciclos de conferencias pudieron ser algo largos, quizás una mayor variedad temática y menor número de ponencias hubiera captado más la atención del público.

Otra de las cosas más comentadas en las entrevistas era la toma de apuntes y las preguntas del final, así como el examen de lectura de un libro. Nosotras mismas creemos que no es la forma pero le hemos encontrado una justificación: es una asignatura como cualquier otra y tiene que ser evaluada. Las formas en que en los últimos años se ha hecho no han sido demasiado efectivas ni del agrado de todos, pero ocurre lo mismo que con la democracia, todos vemos que es el sistema más justo pero la forma en que se pone en práctica siempre tiene algún fallo que perjudica a unos y favorece a otros.

Los Foros funcionan de manera colectiva: tanto de parte de los organizadores, como de los invitados como de los participantes. Por lo tanto, para que funcionen todos deben tener una participación activa en los mismos. En este aspecto, opinamos que la idea de hacer el blog para dar a conocer los Foros EsArq es una muy buena idea, ya que es un medio de difusión que llega a todos, de hecho es el más efectivo ya que está desplazando a otro tipo de medios más “clásicos”: artículos de revistas, publicaciones, e incluso páginas web. Es mucho más interactivo y directo.

Por nuestra parte, esperamos seguir recibiendo una asignatura de este tipo para, aún sabiendo que no todo será de nuestro interés, sí tener la oportunidad de formarnos en aquello que más nos guste dentro de un amplio abanico de iniciativas.

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Foros 2007-08

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s