Paisaje y memoria

Maria Bleda, Castellón 1969.

José Mª Rosa, Albacete 1970.

Los dos artistas que lo integran se han formado como fotógrafos en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia, ciudad en la que residen y trabajan.

Su objetivo principal es descubrir qué es lo que permanece del pasado en los lugares donde sucedieron hechos históricos que ahora están olvidados, donde hubo vida y ahora sólo hay silencio. Analizan cómo ha cambiado su uso social.

Sus proyectos enseñan realmente las intenciones de sus autores. Reflejan los espacios que habitamos haciendo resaltar el complejo entrecruzado de culturas que los conforman.
Tratan las imágenes de una forma muy limpia de un retrato del lugar físico, buscando la huella que permanece en los espacios vividos, su trabajo se podria relacionar con la escuela de la nueva objetividad alemana, ya que son los nombres más destacados actualmente del mundo artístico.

El trabajo de Bleda y Rosa se estructura en series sobre un mismo tema, desarrollado en diferentes y consecutivos escenarios. Hacen una mirada sobre los espacios, los cuales sean victimas de algún suceso, desde las más cotidianas a las más relevantes. Plantean asi un trabajo de una manera sistemática al establecer criterios formales, entre los cuales no hay lugar para lo puramente anecdótico.

Emplean la cámara como un instrumento conceptual, una herramienta que delimita y marca el terreno de la memoria, lugares en los que se ha vivido dolor, éxito, triunfo o derrota. Eran espacios llenos de acción y de sentimiento y que ahora aparecen vacíos y solitarios, lejanos de sus tiempos de gloria y miseria. Las imágenes que captan forman parte de una narración, de una red de ideas y de experiencias. Toda su obra tiene en común una reflexión sobre el espacio, el paisaje, la memoria y el tiempo. Nos hacen darnos cuenta de cómo éste modifica los sitios en los que habitamos. Nos hablan siempre de lugares marcados por un tiempo pasado, por un tiempo que ya no es el nuestro.

“Un diálogo que surge entre las imágenes presentes y lo allí acontecido”

Campos de fútbol (primer trabajo):

Una serie de fotografías en blanco y negro en la que retratan solitarios y casuales campos de fútbol, en los que todavía se pueden escuchar los gritos de ánimo y las voces de los futbolistas, pero en los que realmente sólo queda una oxidada portería.

Son terrenos anónimos, y sin ninguna referencia a su localización. Su historia es pequeña y todo lo que allí ha sucedido formaría parte de lo cotidiano. Este trabajo es el punto de partida para una serie mucho más ambiciosa.

“Nuestra idea no era hacer un inventario de campos de fútbol abandonados, subrayó José María Rosa, sino utilizar la seriación y repetición de una imagen que forma parte del imaginario de nuestra infancia para mostrar un único campo de fútbol universal”

Campos de batalla:


PUENTE DE FIERRO, VILLALAR DE LOS COMUNEROS, PRIMAVERA DE 1521

PRÓXIMOS AL CASTILLO DE UCLÉS, AÑO 1108

EL CENTENARIO, ALREDEDORES DE VILLAVICIOSA, 10 DE DICIEMBRE DE 1710

ANTE LA MESA DEL REY, LAS NAVAS DE TOLOSA, VERANO DE 1212

LA HUESERA, MAYO DEL 722

MENDAZA, INVIERNO DE 1834

CALATAÑAZOR, EN TORNO AL AÑO 1000

CERCA DE ALMANSA, 25 DE ABRIL DE 1707

EMBALSE DE LA PORTIÑA, 28 DE JULIO DE 1809

CAMPO DE LA MATANZA, 1º DE SEPTIEMBRE DE 1054

Este trabajo refleja a las grandes batallas ocurridas a lo largo de la historia de España. Son muchas las sugerencias que trasmiten estas fotografías, nos permiten reflexionar sobre el tiempo, la ausencia y la memoria. Es el mismo caso cuando tenemos la oportunidad d escuchar una canción pasada, la cual nos hace recordad y volver a nuestro pasado.

“Teníamos la necesidad, señaló María Bleda, de poner una imagen a unos lugares que en la mayoría de los casos sólo conocíamos por un nombre y una fecha que aprendimos en la escuela”

Serie Ciudades (último trabajo):

Ciudades que hoy no existen, y de las que sólo quedan pequeños fragmentos, leyendas y mitos; introduciendo así una nueva clave de lectura: la imaginación, necesaria para completar esas ruinas.

Son ciudades donde se sitúan los orígenes de las culturas actuales, lugares marcados por la memoria. Los títulos son también descriptivos, permitiéndonos identificar, evocar y cargar de un nuevo significado a estos trozos de piedra y a estos enclaves baldíos.

“En este caso, matizó María Bleda, uno de nuestros propósitos era mostrar la heterogeneidad de las culturas que se habían asentado en la península y antes de visitar las ruinas no sabíamos que tipo de imágenes ibamos a tomar”

Obras:

2006
Origen ( Origin), Rosenthal Gallery. Chicago. EE.UU
Origen, Galería Fúcares. Madrid
Origen,. Galería T20. Murcia.

2005
Galería Estrany de la Mota. Barcelona
Galería Fúcares, Almagro. Ciudad Real

2004
Galería FORVM, Tarragona

2003
Kunsthalle zu Kiel. Alemania (K)
Galería Pedro Oliveira, Porto. Portugal
Galería Trayecto, Vitoria

2001
Collioure, Musée d’Art Moderne, Collioure. Francia (K)
Patio de Escuelas Universidad de Salamanca. Salamanca.
Circuit d’Art Contemporani, Becats Art Visual, Comunitat Valenciana (K)

2000
Ciudades, Sala de exposiciones Diputación de Huesca (K)
Galería Dels Àngels, Barcelona
Galería Visor, Valencia

1999
Galería Pedro Oliveira, Porto. Portugal.

1997
Battlefields, Changing Room, Stirling/Schottland (K)
Campos de batalla, Palacio de Abrantes, Salamanca
Campos de batalla, Club Diario Levante, Valencia (K)
Camps de futbol, Sala d’exposicions El Roser, Lleida (K)

1996
Campos de batalla, Galería Elba Benitez, Madrid
Campos de batalla, Galería Dels Àngels, Barcelona

Bibliografía:

-http://www.bledayrosa.com/info.php?texto=cv&menu=1

-http://salonkritik.net/04-06/archivo/2006/03/entrevista_bled.php

-http://www2.unia.es/arteypensamiento02/ezine/jun12.htm

-http://www.fucares.com/archivos/bledayrosa.pdf

-Bleda y Rosa.Kunsthalle zu Kiel, 2003.

-Registres i hàbits. Màquina de temps / imatges d’espai. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2006

Preguntas:

¿Cuando decidis que un trabajo o obra se ha acabado?

La verdad es que cuando empezamos un trabajo nunca pensamos en cuando se va ha acabar, es más, siempre acabamos acortando el tiempo. Por ejemplo en el caso de “Campos de Batalla“, nos encontramos con más de 5.000 campos de batalla, imaginate el tiempo que conllevaría eso. Los límites nos los marcamos nosotros mismos y no la obra.

A veces nos encontramos realizando un trabajo, y nos surgen nuevas ideas para una nueva obra y acabamos con lo que estabamos haciendo y así terminamos. También retrasamos proyectos y los dejamos en standby hasta que finalizamos otros. 

Esta es la gracia de nuestro trabajo, en el que nosotros decidimos cuando se acaba.

En el todo vuestro trabajo se percibe una tensión entre pasado y presente. ¿Pensais que Es posible crear un trabajo en cual se anticipe a los acontecimientos creando una tensión entre presente y futuro?

De hecho pensamos en una idea de continuidad. Se perciben así de forma más patente los diferentes tiempos culturales, sus marcas de trabajo, andamiajes y demás estructuras que establece un tiempo contemporáneo, el tiempo de la investigación científica, el nuestro propio.

Consideramos la oportunidad de crear una linea del tiempo donde podemos encontrar respuestas en el presente de nuestros pasados, por la misma razón este también tendrá un futuro. Todas las imágenes territoriales tienen una similitud pero con historias totalmente diferentes y es ahi donde nustro trabajo se refleja, con un pasado a sus espaldas y lógicamente estos acontecimientos tendrán una relevancia en el futuro.

Realmente núnca nos planteamos esto, de todas formas esta tensión entre presente y pasado nos conlleva a pensar en un futuro próximo o no, del cual podemos ser conscientes más adelante. Esta idea de continuidad explica esta tensión entre nuesta historia, el mundo actual y posiblemente en lo que vendrá despues.

Advertisements

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Paisaje y memoria

  1. forosesarq

    Correcció grup FE22

    Ana Gras Samaranch, Andrés Llopis Marroquín, Sergi Carrasco Galiana, Marc Hernansáez Uriach, Santiago Rodríguez Menacho.

    1. Lectura crítica de la informació gestionada

    – Interpretació personal de tota la informació.

    La introducció del post és correcta, però podríeu aprofundir en la relació de Bleda y Rosa amb cert moviments de la fotografia contemporània que citeu, con la “nova objectivitat alemanya”.
    En canvi els texts amb què comenteu cada un dels seus projectes són massa breus. Hi manca una mica més de profunditat i de compromís personal. Segurament, ara que ja heu tingut l’oportunitat d’assistir la conferència, podreu ampliar l’anàlisi.
    Així mateix, estaria bé que també comentéssiu el seu projecte “Origen” i els altres petits treballs que han fet per invitació (diferències entre els uns i els altres,…).
    D’altra banda, sembla innecessari de copiar la llista d’exposicions que han realitzat els últims anys en diferents galeries (i que heu titulat incorrectament “Obres”), a no ser que aquest llistat ens hagi d’aportar alguna informació complementària interessant. En cas contrari, potser és millor posar simplement l’enllaç directe a aquest llistat que hi ha a la web de Bleda y Rosa.

    – Treballar amb hipertexts: texts amb links inclosos que permetin ampliar la informació a través d’altres pàgines.

    Excepte a la bibliografia del final, no heu utilitzat cap enllaç directe dintre del text (hipertexts), que permeti saltar a una altra web i ampliar la informació a l’instant.
    Els podríeu introduir fàcilment, per exemple, quan parleu dels escenaris retratats on van tenir lloc diverses guerres històriques (enllaços a webs que parlin d’aquestes guerres o d’aquests llocs), quan els relacioneu amb la “nova objectivitat alemanya”, quan citeu galeries on han exposat la seva obra o quan anomeneu l’escola d’arts on van estudiar.

    2. Fonts utilitzades (bibliogràfiques i electròniques)

    Hauríeu de fer que les adreces web que heu posat a la bibliografia enllacessin realment amb cada una de les webs en qüestió. A més, també estaria bé que abans de cada enllaç directe hi hagués una frase que expliqués de què va l’enllaç que situeu a continuació, per tal d’ajudar el lector a decidir si li interessa entrar allà o no.
    Seria interessant, ja que citeu la “nova objectivitat alemanya”, que poséssiu enllaços a webs de fotògrafs englobats dintre d’aquest moviment.

    3. Edició del post

    – Títol del post.

    Títol breu que resumeix perfectament les idees que comenteu al post.

    – Tipografia i interlineat.

    Correcte.

    – Selecció d’imatges i format.

    Les fotografies escollides estan ben relacionades amb el text, però no s’acaba d’entendre per què en un dels temes (“Campos de batalla”) hi poseu tantes fotos i en els altres (“Campos de fútbol” i “Ciudades”) tant poques.

    – Correcció ortogràfica i gramatical.

    En general està ben escrit però encara hi ha algunes faltes, poques, i alguna frase mal redactada que no s’acaba d’entendre. Feu-hi una revisió.

    4. Aportacions posteriors a la conferència

    Les aportacions que vàreu fer al final de la conferència eren interessants, però només heu traslladat al blog dues d’aquestes preguntes i respostes. També ens n’heu fet arribar dues més per correu electrònic…
    Us recordem que tot aquest treball és en grup i, per tant, hauríeu de penjar alhora totes les vostres intervencions i les respostes de Bleda y Rosa al blog.
    També heu de signar el post, escrivint els vostres noms i cognoms al final de tot.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s