Utopías Sostenibles

les

 

 

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de deshechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea.

 

Los componentes de Basurama son dos jóvenes arquitectos licenciados y seis estudiantes de la ETSAM: Yago Bouzada Biurrun, Benjamín Castro Terán, Alberto Nanclarés de Veiga, Juan López-Aranguren Blázquez, Rubén Lorenzo Montero, Manuel Polanco Pérez-Llantada, Pablo Rey Mazón y Miguel Rodríguez Cruz.

 

Previamente a organizarse como un colectivo sólido, se entreveía la formación de Basurama con la reutilización de una maqueta a escala 1/1 que se había pedido a los estudiantes de la ETSAM, que se instaló en el patio de la facultad. Este colectivo evolucionó gracias a un pequeño concurso de reutilización y recopilación de basura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, llamado Spermöla.

 

El evento Spermöla es una nueva versión del Spermüll alemán: intercambio libre de objetos útiles entre personas. Se propone el espacio público de la ciudad como lugar de encuentro e intercambio gratuito de todo tipo de objetos domésticos.

 

Basurama ha ido evolucionando hasta hoy a través de la experiencia adquirida en distintos viajes, talleres, ponencias y concursos en estrecha colaboración con otros colectivos con un claro interés común: “la basura no es el final de las cosas, sino el principio”.

 

 

Uno de los talleres a destacar es el de “Basurama 05”. En el que se procede a la realización de mobiliario urbano capaz de transformar un espacio público de la ciudad dotándole de un uso diferente al original. Se realizó en la Casa Encendida con la colaboración de escombros Detecsa y el grupo de arquitectos holandeses “Reciclicity”, expertos en reciclaje y reutilización de materiales.

 

De este taller, entre otras cosas, surgió la realización de un sofá mediante neumáticos en desuso, que se aprovechó en posteriores talleres y exposiciones tal como mencionó Pablo Rey durante la conferencia en la ESARQ.

 

 

 

Basurama nace y se desarrolla en un país con un importante problema de consumismo desenfrenado, disparado exponencialmente en estos últimos cincuenta años de “bienestar de la sociedad española”. Consumismo en todos los aspectos, donde lo importante es producir, sea lo que sea; hasta tal punto en que las cosas pierden rápidamente su valor por la facilidad con la que nos encontramos en conseguir otras nuevas. “No nos movemos por el valor de las cosas sino por su precio”.

 

Tal y como dijo Alfonso del Val en una conferencia a bordo de un autobús hacia la empresa de derribos Detecsa dentro del taller “qué es basura”, que se realizó en colaboración con IAU+S, “iniciativa para una arquitectura y un urbanismo más sostenibles”, promovido y gestionado por la ETSAM.

 

 

En el mundo de la construcción nos encontramos con espacios basura: plazas, viviendas, etc. que se abandonan en el fin subjetivo de sus días y se huye hacia crecimientos de las periferias mal planificadas más rentables.

 

“Reciclar es un modo de convertir los objetos que han tenido una vida en objetos que tienen varias”, concepto y actitud aplicable en todos los campos. La vivienda también llega a ser residuo en algún momento y se debe gestionar como tal. La esencia es entregar estos objetos desde el valor de lo vivido, reivindicar el valor de la memoria frente a la voracidad de lo nuevo y entender que nuestra basura puede no serlo para otros. “Somos lo que tiramos”.

 

 

Basurama adopta el residuo siempre como el inicio de algo y lo hace desde un acercamiento artístico con una visión Dadá, donde se protesta con un punto de burla acerca de la situación actual que, según Basurama, desembocará sin remedio en una gran Época Glacial.

 

 

Esta protesta se realiza con apoyo de distintos recursos, uno de los más destacables son los vídeos de protesta con un claro objetivo de burla hacia iniciativas urbanísticas y de infraestructuras actuales en Madrid.

Como el proyecto de “calle 30”, que entierra este anillo de circunvalación. Que nace de la paradoja legal, por parte del Ayuntamiento de la capital, de catalogar esta vía como calle y no autopista.

 

El vídeo se realiza en colaboración con la organización Areaciega: colectivo mixto de arquitectura y militancia cuya actividad pasa por registrar, investigar y mapear la generación de espacios de resistencia en las ciudades contemporáneas.

 

 

Otro vídeo a destacar es el realizado como protesta junto con la plataforma “Parque sí en Chamberí” a la instalación de un campo de golf urbano en pleno corazón del barrio de Chamberí, en vez del área verde que estaba programada.

 

 

Este arte se aborda desde la creatividad, el ingenio y la imaginación que permiten transformar los deshechos en algo útil, bello… alargando la vida de la materia.

 

“Somos el legado de quince mil millones de años de evolución. Podemos realzar la vida y redescubrir el universo que nos creó o podemos desperdiciar nuestros quince mil millones de años de herencia en una autodestrucción sin sentido.”

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Web oficial:

 

Colectivos colaboradores:

 

Entidades colaboradoras:

 

 

 Preguntas:

 

¿Cómo afectaría el poner un precio a Basurama al valor de la esencia de vuestro trabajo?

Nunca ha sido de nuestro interés el precio de nuestro trabajo sino lo que aportamos con él, pero ¿a que te refieres en ponerle precio?

 

Muchos otros colectivos que empezaron con unos intereses, en principio, comunes con los vuestros han acabado convirtiéndose en una simple moda con un precio y un consumismo exagerado asociado, que justamente es eso contra lo que vosotros protestáis.

Ponme algún ejemplo, dime nombres.

 

De Mano, Vaho…

Sí… Freitag también.

Existe la posibilidad que alguien quiera ponernos algún día una etiqueta y convertirnos en una marca a cambio de una cierta cantidad de dinero, pero todos los componentes de Basurama vamos a intentar que esto no pase porque no tendría ningún sentido. Y sobretodo ahora que va a salir en pocas semanas a la luz nuestra serie de reportajes “100% sostenible”.

 

 

En los diversos talleres que habéis realizado, habéis colaborado con gente de distintos campos profesionales como: ecologistas, diseñadores, urbanistas, etc. ¿Con cuál de ellos habéis compartido más afinidad en cuanto a principios? ¿Cuál creéis que se acerca más a vuestra filosofía de trabajo?

Es muy difícil concretar. Siempre intentamos colaborar desde el papel de aprendices.

Siempre hemos intentado extraer, en base a la esencia de nuestro trabajo, lo mejor de cada campo, incluso cuando, en un principio, aparentemente no compartíamos nada.

 

 

Durante la conferencia se ha hablado bastante de diversas intervenciones urbanísticas de gran impacto ambiental, me gustaría que nos dieras tu opinión sobre el conocido proyecto Gran Escala en el desierto de los Monegros.

Este proyecto me parece un despropósito, además de todos los problemas que puede conllevar un plan de estas dimensiones en esta ubicación (sobretodo, falta de agua). Se vería como las Vegas. El grupo tiene en mente crear un nuevo proyecto de reivindicación que ligue el proyecto de los Monegros con la próxima Expo de Zaragoza, pero actualmente el proyecto de los Monegros está parado.

Existe un proyecto de Basurama que ya trata el tema de la Expo de Sevilla y el abandono de la estación de metro de la Cartuja.

 

 

Vuestros actos, que empezaron como medicina para una enfermedad, es decir, como solución a un problema, ¿siguen teniendo el mismo fin o al ver que no hay solución para el planeta, se ha convertido en un estilo de vida?

Lo que nosotros pretendemos no es poner soluciones, sino visibilizar los procesos, es decir, hacer visible lo que no lo es a simple vista. Nosotros lo que queremos es llamar la atención para que se fijen en lo que hacemos, ya que nos gustaría que todo el mundo aprendiese.

 

 

En una entrevista que se publicó en “youtube”, mencionas que os acercáis al residuo de forma artística haciendo referencia al “dadaísmo”, sin embargo, este se define como el antiarte. ¿Hasta qué punto estos actos, como protestar mediante una excursión a lo largo de la M-30, convertir la ciudad de Madrid en un campo de golf, etc…, son actos de protesta, arte o la solución a un problema?

A pesar de ser el ant-iarte, en nuestro caso, hacemos referencia a éste simbolizando el amor a la materia, los instrumentos con los que trabajamos, es decir, la basura. Y de este modo y con un poco de humor intentamos conseguir mejoras en nuestras ciudades.

 

 

¿Cómo podría frenarse este crecimiento exponencial sin límites de infraestructuras, construcción y consumismo; con otra crisis como la que sufrimos actualmente?

Es decir, cómo evitamos que estas urbanizaciones se conviertan en ciudades fantasmas. (Me refiero a Polaris World, por ejemplo)

El problema de la edificación es que el terreno se divide en suelo construible y espacios protegidos, como parques naturales, y dentro de esta diferenciación, según la ley, cualquier paraje es bueno para la especulación.

Una posibilidad es la de la no-intervención, aunque esta decisión nunca se toma cuando hay remuneración para los técnicos. Una buena gestión del planeamiento urbanístico aseguraría que las urbanizaciones tuvieran el equilibrio para funcionar sin necesidad de depender del coche, para ser sostenibles y no desaprovechar el medio ambiente y la extensión del territorio. Como ejemplo de buenas planificaciones exite el ejemplo de Vitoria o Barcelona en cuanto a regulación de la extensión de la ciudad, y gestión de paseos peatonales y transporte público.

 

 

 

 

Ester Laso, Gisela Gaja, Carol Amorós, María Matamala, Marina Vila, Beatriz de Cruïlles, Simón de la Sotilla

 

 

 

2 comentaris

Filed under Foros 2007-08

2 responses to “Utopías Sostenibles

  1. forosesarq

    Correcció grup FE21

    Simón de la Sotilla Ventura, Carolina Amorós Tarragüell, Beatriz de Cruïlles Barata, Gisela Gaja Ballaró, Zaida García Ballesteros, María Matamala Casellas, Marina Vila Torreguitar.

    1. Lectura crítica de la informació gestionada

    – Interpretació personal de tota la informació.
    El text està molt ben redactat i té una gran coherència, però li manca profunditat i més implicació per part vostra.
    Aquest text està molt bé com a introducció general sobre el col#lectiu Basurama, però després caldria que expliquéssiu amb més detall (mitjançant text, imatges, vídeos,…) quin tipus d’accions realitzen i també seria interessant que ho relacionéssiu amb altres organitzacions o col#lectius que es dediquen a temes semblants. Però, sobretot, és important que ho comenteu des d’un punt de vista personal.

    – Treballar amb hipertexts: texts amb links inclosos que permetin ampliar la informació a través d’altres pàgines.
    Excepte a la bibliografia del final, no heu utilitzat cap enllaç directe dintre del text (hipertexts), que et permeti saltar a una altra web i ampliar la informació a l’instant.
    Els podríeu introduir fàcilment quan parleu del dadaisme, de l’spermüll o de l’Escola d’Arquitectura de Madrid, per exemple, i també si amplieu el post i feu referència a altres tallers i activitats, com el Recyclicity o d’altres.

    2. Fonts utilitzades (bibliogràfiques i electròniques)
    Estaria bé que abans de cada enllaç directe hi hagués una frase que expliqués de què va l’enllaç que situeu a continuació. Així s’entendria millor perquè heu escollit aquestes webs (per què hi ha Detecsa?) i no unes altes i també seria més fàcil pel lector decidir on li pot interessar entrar.

    3. Edició del post

    – Títol del post.
    Bonic títol, que d’alguna manera fa pensar en els ideals, ara mateix tan celebrats degut al 40è aniversari, del maig del 68 (“les utopies serveixen per caminar”).

    – Tipografia i interlineat.
    Correcte.

    – Selecció d’imatges i format.
    Pràcticament no n’heu utilitzat. Seria molt interessant que introduíssiu més imatges per acompanyar el text, sobretot si amplieu el post i comenteu algunes de les accions realitzades per Basurama.

    – Correcció ortogràfica i gramatical.
    Molt bé. Feu-hi un últim repàs (he vist un “tubieran” a la part de l’entrevista…)

    4. Aportacions posteriors a la conferència
    Les preguntes són interessants i van més enllà de les accions concretes de Basurama, que hauria estat la posició fàcil per part vostra. Demanen implicació i posicionament del conferenciant respecte temes de l’actualitat política o social, en el sentit més ampli (projecte als Monegros, assimilació dels moviments pel sistema, urbanització sense límits del territori,…).
    Per cert, sobre la 4a R, “reparar”, va dir que venia de Cuba.

  2. fer

    hola que tal? les cuento que estoy estudiando diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y mi proximo tp es acerca de tecnologia, reciclaje y vuelta a lo natural, por lo que me puse a investigar y me encontre con ustedes en la web… me llamaron la atencion los zafaris de basurama ( yo lo hago cada tanto)no sabia que habia grupos dedicados a eso, quería saber si existe algun contacto argentino que se dedique a llevarlos a cabo… me gustaria sumarme
    es una pena que esten tan lejos, sino me participo de una a los talleres que proponen, faltan mas grupos como ustedes para que las cosas cambien, felicitaciones por lo que hacen,mis saludos desde aca!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s