“Manufactured Landscapes” (la repercusión industrial desde el OBJETIVO ecologista)

Visionado del film “Manufactured Landscapes” sobre Edward Burtynsky, fotógrafo y ecologista.

Ficha técnica

Dirección: Jennifer Baichwal

Fotografía: Peter Mettler

Montaje: Roland Schlimme

Productores: Jennifer Baichwal

Nick de Pencier

Daniel Iron

Producción: Mercury Films Inc. y Foundry Films Inc. en coproducción con the National Film

Board of Canada y en asociación con TV Ontario

Características Técnicas: Canadá 2006 – 90 min. – 35 mm/HD – color – 1,85:1

Jennifer Baichwal

Jennifer Baichwal nació en Montreal y creció en Victoria, British Columbia. Su primera película, Looking You In the Back of the Head pedía a trece mujeres que trataran de de describirse a sí mismas, obteniendo un gran éxito de la crítica tras su primera retransmisión en televisión. Let it Come Down: The Life of Paul Bowles su primer documental de largometraje, obtuvo en 1999 un Emmy internacional como major documental de arte. Estrenado en el Festival Internacional de cine de Toronto en 1998, ese mismo año fue nominada al premio Genie al mejor documental de largometraje. También ganó el premio a la mejor biografía en el Hot Docs de 1999 y fue comprada para exhibición cinematográfica en Canadá y los Estados Unidos. The Holier It Gets documenta el camino que Baichwal hizo con su hermano y dos hermanas al nacimiento del Ganges con las cenizas de su padre. La cinta ganó el premio a la mejor película independiente canadiense y al mejor documental cultural en el Hot Docs de 2000, el Geminis a la mejor edición y mejor guión, y fue nominado al premio Donald Britain y al premio Chalmers de documentales. Con música de Ravi Shankar y John McLaughlin, fue emitido en TV Ontario. Su precedente trabajo, The True Meaning Of Pictures, explora el trabajo del fotógrafo Shelby Lee Adams. Se estrenó en el Festival Internacional de cine de Toronto en 2002, y en Estados Unidos se proyectó en el festival de Sundance en Enero de 2003.

En 2006 realiza MANUFACTURED LANDSCAPES con el fotógrafo Edward Burtynsky. Una ponderosa película, principalmente por su carencia de proselitismo, permitiendo a su visualmente fascinado público sacar sus propias conclusiones sobre los efectos secundarios de vivir más allá de nuestras posibilidades, ecológicamente hablando.

Edward Burtynsky

Edward Burtynsky nace en 1955 en Canadá. Estudiará en la Bachelor of Applied Arts in Photography y años después complementará su formación licenciándose en Artes gráficas.

Inicia su carrera como fotógrafo en su localidad, haciendo sus primeras instantáneas a las industrias de la General Motors, será aquí donde empezará a experimentar con la unión de industria y naturaleza. Esta idea será el hilo argumental de prácticamente todas sus obras. En ellas explora la conexión intrínseca entre la industria y la naturaleza; combinando los elementos naturales con la minería, la extracción, fabricación, producción petrolífera y reciclaje. Imágenes sumamente expresivas que hallan la belleza y la humanidad en los lugares más inesperados. Además promociona la fotografía en Canadá, mediante la creación de laboratorios fotográficos, para que estudiantes puedan desarrollar sus proyectos.

Las distinciones del Sr. Burtynsky incluyen el TED Prize, el premio The Outreach Exceder en el Rencontres d’Arles, The Flying Elephant Fellowship, Applied Arts Magazine book award(s), y the Roloff Beny Book award. En 2007 le concedieron el the title Officer of the Order of Canadá y sus honorarios son: Doctor en Derechos de la Queen’s University, Kingston, Ontario, Doctor of Fine Arts in Photography, Ryerson University, Toronto y Doctor or Fine Arts from Monserrat College of Art, Beverly, Massachusetts.

Su obra ha dado la vuelta al mundo, llenando los mejores museos y salas de exposiciones con el fondo moral de impactar al visitante y crear en él una consciencia colectiva sobre el impacto del hombre en el medio ambiente.

En Barcelona se pudo disfrutar de su obra durante el 2006, concretamente en la Fundació Tapies, y sus obras se pueden adquirir a través de ella.

Obra

Uno de sus últimos libros es Quarries (canteras), explora a través de imágenes como la industria ha transformado el paisaje – en este caso las grandes excavaciones alrededor del mundo.

El libro recoge los paisajes construidos a partir de las canteras; de donde se extraía la materia prima necesaria para la construcción de ciudades.

Podemos sacar varias conclusiones, una de ellas es que el espectador se debe sentir atraído por el paisaje que tiene delante.

Estas fotografías tan impactantes son capaces de removernos la consciencia. El mensaje de fondo trata de alarmar a la población sobre la destrucción del planeta.

Es por ello que las imágenes tendrían que servir de reflexión sobre la situación medioambiental actual. Y funcionar como punto y aparte en la estrecha relación humanidad-naturaleza.

Hoy en las leyes vigentes obligan a repoblar las canteras, medida ecologista que intenta paliar el daño que el hombre a causado en laderas y montañas.

Otro de los temas que Burtynsky trata es el desguace naval nos transporta con sus imágenes hasta Tailandia para ver el proceso de despiece. Para ello aproximan el navio a la playa para dejarlo varado cuando baja la marea.

Una vez el barco está fuera del agua centenares de trabajadores afincados cerca del mar empiezan a desmontarlo, dejando la linia de costa llena de chatarra y ferralla.

También hace una reflexión paisajística trata sobre los puertos industriales que albergan millares de contenedores de colores, apilados unos sobre otros formando altas murallas metálicas.

La extracción del oro negro cambia por completo la fisonomía del paisaje.

En las imágenes podemos ver como grandes extensiones de desierto son ocupadas y destruidas por los residuos del petróleo.

Poe ejemplo en Dubai existen gran cantidad de pozos petrolíferos, que enriquecen desmesuradamente a los jeques árabes, mientras que gran parte de la población es desplazada de la tierra de sus antepasados, perdiendo parte de sus costumbres nómadas relacionadas con el desierto.

Respecto a las refinerías podemos ver sus nocivos efectos sin salir del territorio. A escasos kilómetros de Tarragona se halla una de las industrias relacionadas con el petróleo más grandes de España.

Los resultados de las industrias que envuelven el mundo del petróleo suelen ser de lo más dañino para el medio ambiente (desertización, lluvia ácida, efecto invernadero, emisiones descontroladas de CO2,…)

En esta ocasión trata la Presa de las Tres Gargantas, una de las obras de ingeniería más grandes jamás realizadas por el hombre. Se pretende hacer navegable el rio, que haga de planta hidroeléctrica y

al mismo tiempo, ayude a prevenir las inundaciones que sufren los pueblos vecinos.

Detrás de todo este alarde de tecnología que China ha hecho, y que Burtynsky ha captado con su cámara, existe una problemática social. Cerca de dos millones de desplazados (1.900.000 aproximadamente) han sido realojados en nuevos barrios alejados de sus antiguas residencias. El total de municipios afectados asciende a un total de 19 ciudades y 326 pueblos, sumergiendo finalmente 630 Km2 de territorio.

Además de la perdida de las ciudades, parte de la cultura ha sido anegada: reliquias paleolíticas y neolíticas, restos fósiles, yacimientos funerarios ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing.

Se intentó rescatar la mayor parte de estos tesoros culturales como siempre pasa gran parte de ellos se perderán bajo las aguas.

Manufactured Landscapes

  • Introducción:

Burtynsky bebe de la riquísima tradición paisajista americana, pero sus planteamientos son radicalmente diferentes a los de la mayoría de sus predecesores. Durante los primeros años del desarrollo industrial los fotógrafos se dejaron llevar por las virtudes y la magnificencia de un progreso imparable, lógicamente el paso del tiempo y las consecuencias nefastas de un avance mal entendido obliga a Burtynsky a trabajar en los mismos espacios pero desde un punto de vista diferente. Sus fotografías son ordenadas y diáfanas, pero cargadas de tensión. La medida del desorden y del caos progresivo, que él hábilmente relaciona con la industria, nos habla de cómo la destrucción puede incrementarse en una carrera letal, que él contempla con una mirada sencilla y pesimista, sin picardías esteticistas, como si quisiera plantarse con una pequeña honda frente a la gigantesca irracionalidad del hombre.

  • Sinopsis del documental


Cinta que sigue al artista Edward Burtynsky en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shangai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que expone las fotografías de Burtynsky en forma de narración para meditar sobre nuestro impacto en el planeta.

Manufactured Landscapes es un documental sobre el trabajo del internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky. La película le sigue en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país.

“La naturaleza nos proporciona lo que necesitamos, pero nuestro compromiso con la salud del planeta nos situa en una contradicción” (Edward Burtynsky).

Si nos fijamos en el país de origen de algunos productos que compramos como ropa, electrodomésticos, juguetes, etc. casi siempre estarán marcados con el “Made in China”.

China sé esta convirtiendo en una potencia económica mundial, incluso parece ser que esta adelantando a Estados Unidos. Empresas de todo el mundo ubican sus fábricas y sedes en el país; la razón es obvia: “mano de obra barata” y facilidad del gobierno para la inversión extranjera.

Estas causas están transformando el paisaje, años atrás el pilar económico de China era la agricultura con un 70% y con un 30% el industrial, pero ahora es todo lo contrario.

Los índices de dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno en la atmósfera son muy elevados.

El campeón olímpico de maratón el etíope Haile Gebrselassie a renunciado a ir a los juegos olímpicos de Beijing por la polución en Pekin.

Sobre estas líneas enlazamos un video donde se muestra el método de producción chino. Estas gigantescas empresas violan constantemente los derechos humanos de los trabajadores y emiten grandes cantidades de polución al medio ambiente.


Por otra parte, el siguiente video nos muestra una serie de ciudadanos picando paredes, transportando escombros y de fondo casas destruidas, pues bien no es ningún terremoto ni desastre natural, son habitantes de un pueblo que están destruyendo su propio pueblo, ya que han tenido la mala suerte de vivir en medio de un proyecto hidráulico llamado “la presa de las tres gargantas”, No es el único: 326 pueblos, 19 ciudades, 1352 pequeñas villas han desaparecido, como bonificación por quedarse sin hogar, los mandatarios daban dinero por ladrillo extraído de sus hogares. También decir que en su construcción de la presa han muerto 100 obreros.

La presa pretende ser “La nueva muralla china”, pero en verdad es un proyecto caótico, cuando empezaron a construirla, ya avisaron los expertos que había serios peligros a producir daños medioambientales graves, no hicieron caso, y ahora dicen las autoridades, que el proyecto ha producido una cadena de desastres naturales, como desprendimientos de tierra y aumento de la contaminación, (si no se toman medidas puede pasar un desastre medioambiental sin precedentes)

Shangai es una de las ciudades más importantes de China, edificios modernos, museos, teatros… Edward Burtynsky nos muestra, la controversia entre lo moderno y lo tradicional, el gobierno tiene un plan para destruir los barrios viejos, y levantar bloques y más bloques, la gente que vive es mayor, y no tienen donde ir, ni medios.

Otro punto que se toca en el documental es el reciclado de basura electrónicas, países de todo el mundo mandan balas de material para reciclar, hay muchos vertederos en ellos trabajan gente de todas las edades, y lo peor de todo sin protección ¿Cual es su cometido? la separación de material, ¿y el peligro? trabajar con material altamente tóxico, estas basuras contienen gases y líquidos peligrosos, los trabajadores se exponen a enfermedades o la muerte.

El documental nos deja una simple conclusión, y es que el hombre esta destrozando a la naturaleza y si no actuamos rápido y con precisión terminaremos por acabar con nuestro planeta.

Si hay algo que agradecerle a Edward Burtynsky, además de su excepcional obra, es que sea uno de los principales mecenas de Worldchanging, el mejor blog que puedes leer si te interesa la sostenibilidad, las fuentes alternativas de energía y todo lo que empieza a llamarse “La próxima revolución industrial”. Worlchanging ha lanzado una campaña de recogida de fondos que está difundiendo en la red con este vídeo que muestra muchas de las mejores imágenes captadas por la cámara de Burtynsky.

Entrevista a Edward Burtynsky

Entrevista publicada en el diario público el 05/03/2008 y realizada por INMA FLOR

1. ¿Qué intenta contar con sus fotografías?

Veo mi trabajo como una manera de conectarnos con esos paisajes que están fuera de nuestra experiencia inmediata, aunque los materiales que salen de ellos formen parte de la experiencia diaria. No trato de construir una acusación contra la industria y el hombre, sino más bien un lamento por la pérdida de la naturaleza. Uso mi influencia y mi trabajo para construir un mundo sostenible.

2. ¿Por qué eligió China como el lugar para enseñarnos ‘Paisajes transformados’?

China representa el centro de las manufacturas del mundo. No puedo imaginar otro lugar que sea tan importante para eso que llamamos el nuevo orden mundial. El experimento chino tiene serias repercusiones para todos.

3. ¿Concibió la película como un documental ecológico?

Espero que sea entendida como una meditación sobre los efectos de la industrialización. Es un filme poético, no didáctico ni biográfico.

4. ¿Por qué elige el gran formato?

Hacen que la gente tenga una experiencia de mayor envergadura. Debido al detalle de estos negativos, la escala de los paisajes se hace aparente.

Bibliografía y enlaces

http://www.edwardburtynsky.com/

www.worldchanging.com

www.ban.org

www.algore04.com

www.wikipedia.com

www.youtube.com

Germán Antón, Joan Cusachs, Jordi Gámez, Carlos González, Luís Miguel Toscano, Jairo Vizcaino

Advertisements

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to ““Manufactured Landscapes” (la repercusión industrial desde el OBJETIVO ecologista)

  1. forosesarq

    Correcció grup FE20

    Germán Antón Soriano, Joan Chuscas Recoder, Jordi Gámez Estruga, Carlos González Gracia, Luís Miguel Toscazo dos Santos, Jairo Vizcaino Almirante.

    1. Lectura crítica de la informació gestionada

    – Interpretació personal de tota la informació.
    La informació aportada (recopilada) és exhaustiva i interessant, però li manca un tractament a fons per part vostra i una major implicació personal.
    Es nota que heu anat ajuntant i ordenant molta informació trobada a diferents mitjans, però caldria que li féssiu una bona repassada per acabar de donar major coherència, rigor i punt de vista personal als diferents temes que tracteu. En algun cas i ha paràgrafs que es repeteixen fruit d’un copy-paste ràpid i sense repàs final…
    Respecte el documental, seria important destacar qui n’és la directora (i aportar també informació sobre ella i la seva obra), l’any en què es va realitzar, etc , ja que tal com ho heu redactat sembla que el documental sigui DE l’Edward Burtynsky i no pas SOBRE ell.
    I pel que fa a l’entrevista que copieu al final, caldria que citéssiu els autors de la mateixa i on es va publicar.

    – Treballar amb hipertexts: texts amb links inclosos que permetin ampliar la informació a través d’altres pàgines.
    L’ús d’hipertexts podria ser molt més abundant. A més, n’hi ha alguns que no enllacen correctament. Per exemple, dels dos vídeos penjats a YouTube, un es veu bé i l’altre salta de la pàgina de Foros a la de YouTube.
    Per tant, reviseu els enllaços defectuosos i mireu d’ampliar l’ús d’hipertexts.

    2. Fonts utilitzades (bibliogràfiques i electròniques)

    Només citeu fons electròniques (i a més no totes enllacen correctament) i obvieu els llibres publicats, quan al llarg del “post” parleu d’ells.
    Hauríeu de citar-los, especificant el títol, l’editorial, l’any d’edició,…

    3. Edició del post

    – Títol del post.
    Titol clar i directe. Ben trobat. Tan sols hauríeu de corregir el que us comento més amunt: el documental és de la Jennifer Baichwal i no pas de l’Edward Burtynsky, sinó sobre ell.

    – Tipografia i interlineat.
    La tipografia utilitzada és correcta, però no així l’interlineat: en alguns paràgrafs les línies estan molt juntes i en d’altres, com a l’entrevista, estan molt separades.

    – Selecció d’imatges i format.
    La relació establerta entre les imatges/videos i el text és interessant.

    – Correcció ortogràfica i gramatical.
    Caldria que hi féssiu un repàs final ja que, tot i que en general està ben escrit, hi ha alguns errors ortogràfics i gramaticals i sobretot, frases que no acaben d’estar ben redactades (suposo que és així com a vegades els múltiples copy-paste acaben sent visibles…)

    4. Aportacions posteriors a la conferència

    Ja que no vàrem poder passar la pel·lícula, sembla interessant que per concloure aquests post d’una manera semblant a la resta hagueu utilitzat una entrevista publicada al diari, però hauríeu de citar-ne la font i posar-hi el link.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s