Lluís Sabadell: “A veces, revela ideas; a veces, desvela ideas; a veces, encarna ideas.”

Precedentes:

Licenciado en bellas artes, con una basta biografía y autodefinido como artista eminentemente conceptual.Su obra no tiene un perfil determinado, como él mismo afirma; ni precisa de un estilo, material o forma, consta de obras fenomenológicas, sujetas a la circunstancia personal y a las herramientas de las que se nutre.
Asimismo, el factor tiempo caracteriza su obra, revela unas aptitudes y una capacidad de reflexión que se estructuran sinérgicamente con su obra.
Así pues, cabe entender que su herramienta de trabajo es la reflexión intuitiva, como él mismo afirma. Podemos decir, que es una interpretación intuitiva de las realidades trascendentes a la percepción sensible, y por lo tanto, no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. Obteniendo un resultado final en su trabajo, que como el mismo explica:

“A veces, revela ideas; a veces, desvela ideas; a veces, encarna ideas.”

Obras:

ABOUT BOOKS
Serie Manual de Hermenéutica en la que se utilizan los libros como objetos de sí mismos y a partir de sus formas se abren a nuevas interpretaciones de su propio contenido.

Hermenéutica: arte de explicar, traducir, o interpretar. Es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

ABOUT LANDSCAPE
A través de la pintura, instalaciones, fotografía, vídeos, etc., el autor intenta remitirnos al concepto de la Trayección, acuñado por el geógrafo Agustín Berque:
“Como todas las cosas del medio ambiente, la realidad de un objeto no es ni solamente física (u objetiva), ni solamente mental (o subjetiva); es de trayectiva.”
Para el autor, ésta idea de trayección generaría lo que el llama Bruma Sintética, desenfoque provocado por la indefinición de los límites entre el sujeto y el objeto, entre el paisaje y el espectador.

ABOUT REITERATION
Mediante la impresión digital sobre papel, el autor crea la serie de obras basada en la Reiteración. A través de la Reiteración hace que las cosas acaben desdibujando su significado de sí mismas hasta convertirse más en una vibración, que en un significado.

ABOUT SIMPLE AND COMPLEX
Con el dibujo y la impresión digital sobre papel, se nos intenta transmitir como una forma simple repetida muchas veces, puede generar formas complejas, caóticas. Formas aparentemente simples pero que esconden una cierta complejidad.

DIFFERENT MEDIA
A través de series (Los excesos del pasado; Conciencia de localización) y fichas técnicas ( Acción- Instalación; Fotografía), se nos intenta dar explicación a las preguntas: ¿qué somos?, ¿qué lugar ocupamos?, ¿dónde estamos?; a través del arte.

DRAWINGS
Serie sobre personajes actuales. En toda la serie se repiten los dibujos creando unos duplicados de un mismo trazo y en donde se percibe un desenfoque, a su vez el movimiento. Se crea lo que para el artista es la bruma sintética del individuo.

FACTS, SENTENCES AND STATEMENTS
Serie en que se busca la repetición de frases y/o palabras, de gran formato, pensadas para colonizar las amplias paredes de las exposiciones.

MANDALAS
Definimos Mandalas: palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa “círculo”. Su significado remite a la forma que define con mayor fuerza la noción integradora de la naturaleza.
De ahí que la serie encuentra su protagonismo en el círculo y su representación. Proyecciones de la mente que en su contenido encierran la forma esencial del Mandala.

 

Su trabajo y proceso reflexivo:

Según él confiesa, le apasionan conceptos como la Complejidad, Teoría de Sistemas, Sistemas Emergentes.
Estas tendencias y teorías se hacen presentes en sus series y obras, para articularse como una adición de partes y signos con significado propio. Todas ellas se leen con o sin orden.
Se percibe que su trabajo pertenece a una persona enérgica y proactiva, con conciencia global, interés y curiosidad por las ciencias y las humanidades; entendiendo que todo ello confluye en una misma idea, causa mayor o razón global. Encontramos pues, una importante analogía con grandes científicos y artistas de la historia, como pudieran ser Albert Einstein (“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”) o Pablo Picasso (series de la Metamorfosis del toro, donde reduce este a su mínima esencia), estos, invirtieron un importante esfuerzo en sintetizar la realidad para lograr entenderla.

Paralelismos ideológicos relacionados con la arquitectura:

Robert Venturi habla de la transversalidad de la arquitectura bebiendo de diversas fuentes tan dispares como compatibles asumiendo una visión ambigua desde la poesía, las matemáticas o la arquitectura. Pero siempre basándose en una experiencia vital y a la vez funcional.
“Me gusta la complejidad y la contradicción en la arquitectura”
“… prefiero los elementos híbridos a los puros, los comprometidos a los limpios, los distorsionados a los rectos, los tergiversados que a la vez son impersonales, a los aburridos que a la vez son interesantes…”
“Doy la bienvenida a los problemas y exploto las incertidumbres.”
“La arquitectura es forma y sustancia.”

Reflexiones propias acerca del proceso seguido por el autor:

Todos estos, son términos que nos envuelven en una atmósfera artística. Hay unas pautas, unas reglas, pero no es un proceso exacto, encontramos pues, unas impresiones, una evolución a veces no intencionada.
Lo ambiguo nos es atractivo, a veces lo interesante no es lo más comprensible. Las contradicciones son buenas, uno tiene que asumir el riesgo del propio diseño que es intrínseco al arte.
Esta percepción de la realidad crea un lenguaje sensorial imperceptible físicamente, Luis Sabadell habla de miradas y desmiradas, de la capacidad de ver o de ignorar. La intuición, la reflexión incluso la fe son herramientas que sustentan la comprensión de este lenguaje.

Obra intelectual más destacada e influyente en nuestro campo:

HIBRIDS es un proyecto que estudia las relaciones entre el ser humano y su entorno. Organizan actividades y las formalizan en forma de exposiciones, workshops y jornadas de conferencia durante todo el año. Hay que hacer una especial mención a las exposiciones vinculadas al espacio y la naturaleza, hablan de una arquitectura viva en constante mutación, el paisaje transgredido… Siempre bajo la concepción artística y estéticamente estudiada.
Es una forma de entender la arquitectura, en constante cambio y evolución, podríamos decir que las ciudades se han convertido en una nube embrionaria de nuevas posibilidades que nos inducen a los arquitectos a un constante desafío.

Conclusiones y opinión crítica:

Lluís Sabadell con su obra nos ofrece una ocasión de vivir experiencias adentrándonos en una visión critica y global, sin limitaciones de estilo ni forma. Todos ellos presentados en soportes dispares y a su vez complementarios. Finalmente su obra se nutrirá de las particulares características de cada uno de ellos enfatizando el mensaje final que el autor pretende explicar. Pocos artistas pueden presumir de transcripciones como las suyas.
Entendemos que el posicionamiento adoptado por Lluís Sabadell ha convertido la flexibilidad como un valor esencial, y su obra rebosa vida al no dejar de renovarse, pareciendo haber firmado un pacto de sintonía con las corrientes actuales, conformándose todo ello como una nube en inestable equilibrio, cargada de contemporaneidad.
Entre su obra, recomendamos el visionado de los siguientes videos para entender todo lo anteriormente explicado: paissatge en fluidesa constant, horizon line.

Turno de preguntas:

P: En la frase que dices como resultado en tus proyectos” A VECES REVELA IDEAS, A VECES DESVELA IDEAS, A VECES ENCARNA IDEAS” ¿para ti es la fórmula sistemática de tu trabajo o es la mayor reflexión del resultado que obtienes, o ambas?

R: Las ideas uno las percibe, no hay una metodología, no hay un proceso creativo, es dejarse ir por las ideas. Visualizar lo que no todo el mundo be, es hacer visible lo invisible, el arte pone en evidencia lo que la realidad no be, pero no hay un proceso.

P: ¿Qué crees que hace que el cliente se interese por tu trabajo?

R: El arte no se mide por utilidad. Hacer visible lo invisible, así ya se ve un mundo más ancho.
Es una reflexión sobre la cultura, cada uno encuentra su utilidad, no depende de él, depende de cómo lo use la gente, la gente no tiene que pensar ni creer lo que él pretenda.

P: Has hablado de las necesidades del individuo, necesidades básicas, que los demás podrían ser superfluos, incluso de cómo se esta alejando la arquitectura del mundo que tu describes, de lo natural y de nuestro entorno.
Es una idea muy romántica y bucólica.¿No crees que deberías plantearte como natural el sistema urbano y las ciudades o urbes como paisaje naturalmente real, Porque el perfil y la dimensión social del individuo ha evolucionado y su realidad también?

R: No dice que las ciudades sean vivas, ya que existe una naturaleza. Es la ciudad que nos aliena.
Que promueven el contacto humano, la sociabilidad, las experiencias.

P: Cuando utilizas tu arte aplicado a la arquitectura, ¿dónde pones el límite para que el resultado sea una arquitectura habitable con dosis de arte o un espacio-obra de arte para un simple espectador?

R: El arte no es un objeto, es un proceso, una idea que provoca una reacción física. Ese es el sentido del arte, que esta vivo, que provoca una reacción.
Ésta dimensión es meramente es visual. Como dice Frank Gehry, el arte es un placer estético, crea un placer efectivo con las cosas.
El acercamiento sintético es el que todo es válido, siempre que lo metamos en un contexto.
El método analítico no es malo, es pensar que el posicionamiento estético es útil.

P: La última crítica al arte contemporáneo decía que el arte es banal. ¿Por qué la sociedad a que atiende es banal? ¿Consideras que tu arte atiende a la sociedad, o escapa de lo banal?

R: Con su arte presenta su mundo personal, su arte no huye de la sociedad, él presenta sus maneras del mundo, y eso enriquece al mundo.
Depende del contexto, del momento.
Su trabajo es incalificable, es muy diverso, crea diferentes discursos, dependiendo de la situación, del lugar.

P: Qué haces tu para promover tu ideología de reciclaje y como crees que responde la sociedad frente a los dilemas planteados? Es más importante concienciar al mundo o que la gente sea consciente de ello?

R: Intenta llevar a su vida cuotidiana este proyecto, reciclar su pensamiento, reciclar su vida. Con su aportación intenta hacer ver a la gente de lo que es posible.
El propósito no es concienciar a las masas, sino que el día a día de cada persona se vaya viendo modelado por esta nueva ideología de reciclaje.

Bibliografía:

www.sabadellartiga.com
www.igac.org/?lluis_sabadell_artiga

www.hibrids.net

Robert Venturi “Complejidad y contradicción”. Editorial Gustavo Pili

Isabel Catany, Lluís Duart, Tomeu Martí, Xavier Martinell, Sandra Ojeda, Patricia Palau y Albert Serradell.

Advertisements

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Lluís Sabadell: “A veces, revela ideas; a veces, desvela ideas; a veces, encarna ideas.”

  1. David

    Hola Luis algunas dudas que no se responder

    ¿de que modo cientifico se rebela lo invisible?

    ¿cual es el plan y proceder divino de este caso?

    ¿por que fue necesario el uso del lenguaje figurado en la revelaciondesde el punto de vista humano?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s