Paisajes desconocidos, territorios ocultos: Las geografías de la invisibilidad.

Al estudiar la obras de Francesc Muñoz, profesor de Geografía Urbana en la Universitat Autònoma de Barcelona, nos hemos enfrentado con una serie de articulos, publicaciones y libros. Su investigación se centra en la transformación del paisaje en la ciudad contemporánea. Ha publicado textos en libros y revistas internacionales de estudios urbanos y arquitectura en Eslovenia, Francia, Italia, Portugal o el Reino Unido. Pero las obras que más nos han llamado la atención son:

urBANAlization: Common Landscapes, Global Plazas” (G. Gili, Barcelona 2004).

“urBANALització. La producció residencial de baixa densitat a la provincia de Barcelona, 1985-2001”.

En estas obras hemos encontrado muchos aspectos y conceptos muy relacionados con la Urbanística que, en los diferentes cursos, estudiamos en la ESARQ. Por eso nuestra labor ha sido definir, entender, relacionar y explicar estos conceptos claves del pensamiento de Francesc Muñoz sobre el urbanismo global.

Fig.0 La actual y la futura expansión por el territorio

1. urbanismo global

Actualmente el consumo por el territorio es casi total. La evolución de dicho consumo se esta llevando a escala global, de forma acelerada e innatural. La expansión por el territorio se realiza con la multiplicación de paisajes comunes, orientados no ya al consumo de un lugar sino al consumo de una imagen, independientemente de donde se encuentre, lo que podríamos llamar tematización. Las ciudades se convierten en paisajes desanclados, copias de otros territorios e introducidos sobre un distinto territorio sin tener en cuenta sus contenidos físicos, sociales o culturales, solo basándose en la búsqueda de una imagen. Esta imagen se convierte en un gadget o souvenir que producen nuevos paisajes aterritorailes.

Fig.1 Piazza d’Italia, Charles Jencks, New Orleáns.

Estas imágenes que empezaron repitiéndose en centros comerciales, continúan repitiéndose en urbanizaciones de resorts, áreas turísticas, urbanizaciones,… y hoy en día en ciudades. Así como las ciudades usan la festivalización en su desarrollo, un desarrollo que se caracteriza por el consumo y no por su desarrollo natural. Podríamos ver encuentros de puntos temáticos en el libro Mutaciones de Rem Koolhaas, donde la ciudad se acaba convirtiendo en un Shopping.

Todo esto conlleva a distinguir entre urbanización y urBANALización, el clon del clonado y lo común de lo autentico.

2. LOS PAISAJES ATERRITORIALES

Este segundo concepto del autor es clave para intender toda su obra. Estos paisajes son aquellos que se introducen en un ambiente y pierden toda relación con el. Son aquellos que se han ido extendiendo durante la segunda mitad del siglo XX y que han ido ocupando los territorios perifericos de las ciudades. Un ejemplo clave de este proceso se puede apreciar en la Llanura Padana en Italia donde, hoy en dia, lo urbano se extiende desde Turin hasta Venecia creando un tejido complejo policentralizado.

Fig.2 Redes de relaciones funcionales entre los centros de la Padania

Esta extensión global de la ciudad y lo urbano ha producido también algo que puede llamarse como indiferentismo espacial. Es decir empiezan a aparecer muchas semejanzas morfológicas entre espacios que en el pasado se concibieron como diferentes.

Este fenómeno se puede ilustrar según el autor en dos direcciones:

• En primer lugar, es posible encontrar características urbanas en territorios normalmente concebidos como espacios no urbanos. Las llamadas Edge Cities o la multiplicación de parques tecnológicos, industriales y temáticos en espacios regionales, son buenos ejemplos de este proceso. Edward Relph se refiere de forma muy grafica a este paisaje compuesto por discontinuidades repetidas de forma estandarizada:


“To drive around a city in the 1980’s is to encounter a limited range of different types of townscapes, indefinitely repeated. These are, in fact, so different that they seem to bear little or no relationship to one another. There are drab modernist renewal projects, gleaming towers of conspicuous administration, gaudy commercial strips, quiet residential suburbs, the blank boxes and great parking lots of shopping malls, quaint heritage districts, industrial estates; then there are more modernist housing projects, more suburbs, another comercial strip, another industrial district, another post-modern townscape, another suburb……It seems that modern life is filled with an easy acceptance of repetitive standardised discontinuities.” (Relph, 1987)

• En segundo lugar, se puede encontrar un indiferentismo espacial comparando espacios tipológicos concretos en ciudades diferentes, como pueden ser waterfronts o centros históricos. En palabras de Ignasi de Sola-Morales:


“Nos estamos enfrentando a la experiencia de una nueva cultura mediática en la cual las distancias son cada vez más cortas hasta el punto de hacerse instantáneas. Una cultura mediática caracterizada por el hecho de que la reproducción de imágenes, con toda clase de mecanismos, hace que estas dejen de estar vinculadas a un lugar específico y que fluyan, de forma errática, a lo largo y ancho del planeta” (Solà-Morales, 1995).

Estos paisajes resultado de sucesivos copy&paste son absolutamente independientes del lugar porque ya no tienen ninguna obligación de representarlo ni significarlo; son paisajes ‘desanclados’ del territorio que, tomando la metáfora de la huelga de los acontecimientos que explica Jean Baudrillard, van sencillamente dimitiendo de su cometido:


“Es como si los acontecimientos se transmitiesen la consigna de la huelga. Uno detrás de otro, van desertando de su tiempo, que se transforma en una actualidad vacía, dentro de la cual ya solo tiene lugar el psicodrama visual de la información”. (Baudrillard, 1993).

Al gobierno de la actualidad informativa corresponde así un espacio simplificado regido por las reglas del consumo y la visita turística, donde la única posibilidad de representación pasa por el gadget o el souvenir.

Fig.3 Paris? No, Las Vegas..

Fig.4 Venecia? No, shopping center..

3. LA FESTIVALIZACIÓN

Cuando la máquina principal de transformación de una ciudad y la solución de sus problemas es un evento, entonces hablamos de festivalización. Fue un concepto introducido por Marco Venturi en 1994, cuando analizaba las políticas que estaban relacionadas con las Exposiciones Universales o las grandes Ferias de la Industria.

Hoy por hoy en nuestro país, conocemos el caso de la Copa del América en Valencia en 2006, en donde se recupera un frente marítimo marginal, o los Juegos Olímpicos del 1992 en Barcelona, en donde el ayuntamiento consigue grandes logros de accesibilidad y conexión mediante la Ronda de Dalt, o también en esta ciudad el caso del Fórum de las Culturas en 2004. Son todos ellos eventos globales.

En definitiva que tras el humo eufórico de una gran fiesta, se mueven cantidades ingentes de dinero e influencias, que hacen a la ciudad partícipe del mercado de producción y consumo global.

Este aspecto es clave para entender el concepto festivalización.

La ciudad se convierte en una imagen. Una marca, que como tal necesita de una fuerte dosis de Marketing para estar siempre a la vista, apetecible y rentable para ese capital global y volátil como el de hoy.

Primero se invierte en crear una imagen, luego con una cantidad mayor de capital, se le da forma a la ciudad. Es decir que mientras anteriormente, la imagen respondía a la narración posterior de la transformación urbana, ahora hay una alteración de los factores que producen espacio.

Así que según parece, la imagen es:

“condición necesaria del proceso mismo de transformación urbana, hasta tal punto que se puede considerar como el primer elemento necesario para producir ciudad”

El papel de la política urbanística y la arquitectura queda reducido a la producción y reproducción de imágenes urbanas. Sufren un proceso de espectacularización, que las simplifica y en definitiva las reduce a anuncios publicitarios.

La ciudad se expone como una Oferta de Ocasión con sus arquitectos marca y sus edificios logo que tiene ya hoy un sólido lugar en el mundo del “branding”. En este marco podemos encontrar explicación a las obras como la Torre Agbar, o el futuro estadio del Futbol Club Barcelona, de Jean Nouvel y Norman Foster respectivamente, edificios-logo realizados por arquitectos-marca.

4. TEMATIZACIÓN Y CONSUMO

Los actuales centros históricos urbanos y frentes marítimos son un claro ejemplo de transformación de la ciudad. Hay una clara conversión de la producción al consumo. Se observa una pérdida de las actividades productivas, característica de estos centros, en favor de un uso terciario diverso en este espacio.

Esta nueva tendencia a la especialización en la función urbana, en muchos casos, ha originado un auténtico proceso de tematización de la ciudad no sólo exportándole y enviciándole las espacialidades y temporalidades características de los contenedores de ocio: centros comerciales, multicines, parques temáticos… sino también simulaciones de espacios propios de los contenedores de ocio. Esta recreación de espacios estándares son llamadas por Sharon Zukin como “domesticación por capuchino”.

Mientras las primeras políticas urbanas de regeneración concebían estos centros como un entramado de relaciones urbanas, las políticas de estos últimos años han conseguido el resultado opuesto, La urBANALización, cuyas características son:

a) especialización económica y funcional

b) segregación morfológica de los ambientes urbanos

c) tematización del paisaje.

Esta nueva ciudad creada genera un doble flujo:

· Da lugar a unas islas especializadas dedicadas al consumo. Estas islas jerarquizan el territorio y articulan los flujos de movilidad de personas, mercancías e información. La lógica ya no es la de los lugares urbanos sino la de los contenedores mismos y la movilidad que generan. Este urbanismo es llamado urbanismo de los hubs o (hub)banismo.

· Los lugares tradicionales de la ciudad como son las calles y plazas que articulan el tejido, también se han ido convirtiendo en contenedores y han sido, por tanto, objetualizadas. Aún manteniendo la morfología de la ciudad, las funciones urbanas han cambiado y se han simplificado de forma temática.

Así los centros históricos se han especializado en usos turísticos y derivados del consumo cultural dejando en evidencia mecanismos de producción del paisaje en función de las lógicas del turismo global.

Por su parte las áreas portuarias se orientan también hacia el ocio, el entretenimiento y la economía de las franquicias.

Con todo ello se ha llegado a una clara festivalización de la propia ciudad convirtiéndola en lugar de y para el espectáculo.

Tras un siglo en que los centros de ocio (parques temáticos y centros comerciales) tanto la morfología urbana como el tipo de experiencia que se vive, ahora las ciudades, recrean, simulan y reproducen estos escenarios imitados en los contenedores de entretenimiento. Así, el espacio urbano se decora a partir de un determinado tema, la mayoría de las veces relacionado con el pasado de la ciudad y los estilos de vida del pasado.

5. UrBANALización: los paisajes del espectáculo

Segun las sugerentes definiciones de espectáculo por Guy Debord en “La sociedad del espectáculo” que se han abordado por la aparición de paisajes banales, muchos comentarios han sido que estos paisajes, los banalscapes, son el lugar privilegiado para crear relaciones entre personas mediadas por imágenes, dónde la imagen es el código común. La extensión de los banalscapes ha sido tan importante que en algunos lugares urbanos muy alejados, de la esfera de lo banal, como el espacio público, han sido colonizados y han visto reducidas sus funciones mediante la imagen.

Los banalscapes, son una clase específica de paisajes que han sido producidos para servir a los intereses, requerimientos y necesidades de la economia global juntamente con los habitantes de la ciudad.

El mecanismo que hace semejantes los resultados finales de la renovación urbana es el significado de paisaje configurado a sí mismo como “capital acumulado hasta tal punto que se ha convertido en imagen”.

Así, el espacio urbano global de hoy, forma parte de sus dominios nuevos territorios como los centros históricos, las viejas áreas industriales, o la amplia galería de espacios portuarios y frentes marítimos renovados, como también las áreas naturales o entornos rurales turísticos, que funcionan al mismo tiempo con todos los otros territorios como espacios a tiempo parcial.

En todos estos territorios empieza a aparecer un paisaje en el que la forma urbana histórica y los lenguajes formales de su arquitectura han sido manipulados para que sean comprendidos en términos de consumo y frecuentación temporal.

Un paisaje que ha sido simplemente intercambiado, esto es, convertido en valor de cambio y transformado, en ese sentido, en un paisaje banal, en cambio los paisajes urbanales muestran así la nueva naturaleza genérica multiplicada y única caracterizando el espacio urbano actual.

A través del mecanismo, en el que parece que ahora las ciudades deben recrear, simular y reproducir los escenarios urbanos previamente imitados en esos contenedores de entretenimiento y consumo, el espacio urbano se convierte en espacio temático, decorado a partir de un determinado tema relacionado con el pasado de la ciudad y los estilos de vida del pasado. Este espacio pasa a diseñarse y planearse según los criterios que históricamente han definido los espacios temáticos interiores, los cuales fueron proliferando en la ciudad contemporánea des de finales del siglo XIX.

6. LA URBANALIZACIÓN: 4 NUEVOS REQUERIMENTOS URBANOS

En este siguiente apartado, Francisco Muñoz se centra en cuatro constantes claves que marcan y acompañan el proceso de la urbanalización.

Estos elementos vitales son:

a) La imagen como primer factor de la producción de la ciudad.

Como ya se ha comentado anteriormente, el nuevo marco económico, donde todo el mundo está ligado, ha propiciado una lucha feroz entre ciudades (a una escala global) que compiten para atraer el máximo rendimiento económico, y para atraer esta economía global es fundamental la consolidación de una ‘imagen’ urbana atractiva: un proceso donde la ciudad pasa a ser un referente o una ‘marca’ comercial que da prestigio: la ‘ciudad-marca’.

Este hecho ha desencadenado que las ciudades cada vez se parezcan más y que pierdan el carácter local e individual.

b) La necesidad de condiciones suficientes de seguridad urbana

Esta nueva forma económica de consumo llevada al límite ha propiciado que las personas queramos un estilo de vida donde la seguridad (protección, defensa y vigilancia) sea uno de los aspectos más destacados: queremos paisajes seguros donde poder ejercer el derecho al consumo sin peligros ni inquietudes.

c) El consumo del espacio urbano a tiempo parcial favorece el predominio de comportamientos urbanos vinculados al consumo y a la experiencia del visitante, en vez de el habitante propio de un sitio

Otra característica fundamental es la nueva relación entre el individuo y el espacio. La ciudad ya no es concebida como fragmentos diferenciales en que se realizan acciones determinadas y separadas como habitar, trabajar o divertirse; sino que estas actividades interactúen a la vez pero en tiempos diferenciados: se ha pasado de tener diferentes fragmentos separadores a tener fragmentos unitarios con tiempos separadores.

Un ejemplo: una zona de la ciudad puede ser durante el horario laboral un foco de trabajo, a la vez que un foco comercial y durante la noche actuar como un foco lúdico y de descanso.

d) La utilización de algunos elementos morfológicos de la ciudad, como el espacio público, en términos de playas de ocio

La urbanalización ha encontrado su mejor aliado en los espacios públicos. Estos han sabido potenciar al máximo el consumismo y la idea del espectáculo (asociado también al consumismo), a la vez que se han reivindicado como el mejor espacio para crear estas nuevas ‘imágenes’ urbanas.

Este hecho, ha propiciado que el espacio público haya cambiado radicalmente su carácter, morfología y función.

Estos cuatro elementos son los que configuran estos nuevos paisajes de la urbanalización: espacios temáticos que alimentan continuamente el flujo de imágenes sin lugar propio que da forma a la ciudad banal.

A nosotros, nos gustaría destacar como este nuevo fenómeno llamado globalización y neoliberalismo ha influenciado de una forma tan clara y potente a la decadencia de diferentes teorías sobre el urbanismo y la arquitectura, las cuales hace muy poco eran válidas, y al resurgimiento de nuevas teorías o nuevas formas de entender la composición urbana.

 

Las teorías de Aldo Rossi, expuestas en ‘La arquitectura de la ciudad’, a favor de la memoria histórica y al localismo, se han diluido a favor de una nueva forma de entender (involuntaria) lo urbano: la ciudad, ya no actúa como ciudad aislada, sino que es una pieza de un complejo puzzle o rompecabezas que agrupa galaxias urbanas, meta polis y maga polis que luchan para acaparar y reclamar su influencia e importancia dentro de la economía global. Esto ha provocado entender la ciudad como una arma peligrosa a favor del consumismo, al mismo tiempo ha provocado entender la ciudad como una arma peligrosa a favor del consumismo, a la vez que ha provocado cambiar los hábitos de las personas respecto al comportamiento anverso la ciudad, al territorio, a la región y al país. El mundo tiene tendencia a convertirse en una única galaxia, y por lo tanto, todo el mundo querrá estar ‘como en casa’ en cualquier rincón del planeta.

 

 

 

PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS

1.- Los modelos de rurbanización que nos ha enseñado, los ha criticado, diciendo que son modelos deficientes ¿Podría explicar cómo sería un modelo de rurbanización?

“Muchos municipios tienen mayor calidad, gracias a la disposición de urbanización tenemos calidad. Lo explicaré con un ejemplo: En Cervera quería colocar una biblioteca en el centro y les di la idea de por qué no hacerlo en otro lado que no fuese el centro. Ya que son los jóvenes quienes irían a la biblioteca se hizo una diagnosis sobre los jóvenes, donde se reunían, que hacían, etcétera…
En esta diagnosis se descubrió los transportes que utilizaban y sus lugares de sociabilidad los cuales eran la motocicleta y gasolineras. Por lo que se propuso situarla en una gasolinera con parques lineales. No interesa tanto el modelo sino la visión de ello.”

2.- Dubai, hace 20 años era un desierto absoluto y actualmente se está o quieren convertirlo en la primera capital del mundo. En su tesis sobre urbanalización critica a estas nuevas ciudades de copiar-pegar. ¿No cree que la gente autóctona de Dubai mejorará su nivel de vida, siendo este un objetivo importante, aunque sea a través de una ciudad urbanalizada?

“Está claro que avanzar es positivo pero hay que hacer una doble lectura en casos como los de este tipo de ciudades. Vemos las mejoras que nos muestran, pero no vemos lo que hay detrás como son el trabajo de todos los obreros de Dubai. Estos obreros caracterizan la esclavitud del s.XXI ya que viven en condiciones infrahumanas con un sueldo miserable. El dinero que ganan los trabajadores es infinitamente minúsculo con el dinero ganado por los promotores. Hay una desigualdad evidente”

3.- ¿Qué futuro le ve a los edificios-logo? Cree que en 50-70 años formarán parte de la identificación de la ciudad como pueden ser las actuales catedrales?

“En la actualidad se han alterado e invertido los factores, ya que actualmente se invierte primero en crear una imagen, a través de los edificios logo creados por arquitectos-marca, y después se le da forma a la ciudad. Este es un error. En primer lugar se ha de crear ciudad y posteriormente crear el edificio el cual estará mucho más ligado a la ciudad”

4.- En el contexto de la Festivalización, detectas que hay una alteración de los factores que producen espacio, la imagen ha convertido la política urbanística y la arquitectura en un mero espectáculo, siendo la ciudad un spot publicitario, generando arquitectos-marca y edificios-logo totalmente desvinculados del lugar. ¿Cómo luchamos los futuros arquitectos contra esta idea de imagen y este nuevo capital hipermóvil?

“Bueno, tenéis que luchar porque si no os quedaréis sin trabajo. Hoy por hoy el arquitecto es de todo menos arquitecto en si…Es cierto, antes se narraban las obras arquitectónicas con posterioridad a su construcción, y eso daba prestigio al arquitecto, hoy se hace al revés, basándose en un marketing adecuado para promocionar algo que será, se crea una marca para atraer al capital que financiará esas obras.
La imagen debe ser entonces de marca. Suficientemente banal como para poder ser comprendida por cualquier persona del mundo, que no tenga nada que ver con el lugar.
Creo que el arquitecto debe convertirse en un experto reproductor de imágenes.”

5.- Nos has dicho que lo peor que puede hacer el territorio es que se ordene solo. ¿Crees que los gobiernos deberían comprar bosques y espacios agrícolas y prohibir las urbanizaciones?

“Están muy bien las preguntas, pero tienen una amplia respuesta. De forma breve, no soy partidario de congelar el paisaje, el paisaje se ha de gestionar. Pienso que es un
error congelar el paisaje, prefiero que se urbanice a que se congele. Ahora bien entre preservar y destruir esta claro que lo mejor es preservarlo. Pero la solución es proteger y dinamizar el paisaje con una buena gestión. En pocos casos solo se ha de conservar. ¿Y que conservas? Los parques naturales. Ese 70% de territorio conservado, donde no pasa nada. El problema lo tenemos en el 30% restante que se ha de gestionar correctamente. En resumen: Gestionar el paisaje, protegerlo y dinamizarlo y valorizar el paisaje, porque hay muchos q no están valorizados.”

6.- Leyendo la tesis de tu libro, nos ha sorprendido mucho una afirmación que has hecho:
“Después de un siglo en el que parques temáticos y centros comerciales o de ocio han estado imitando la morfología urbana y el tipo de experiencia que se podía vivir en la ciudad real, parece que ahora las ciudades deben recrear, simular y reproducir los escenarios urbanos previamente imitados en esos contenedores de entretenimiento y consumo”.
Podrías explicarme a que te refieres cuando dices que las ciudades ahora tienen que reproducir los centros comerciales?

“Hoy en día los centros históricos de las ciudades así como los puertos y los frentes marítimos se están comercializando y se van pareciendo siempre más a centros comerciales. Hay siempre las mismas tiendas de multinacionales y los bares y restaurantes son franquicias de grandes marcas. Lo curioso de todo esto es que en realidad los centros históricos imitan algo que anteriormente nació imitando los centros históricos.”

7.-¿Crees que la urbanalizacion de la ciudad es debido al consumismo económico actual? ¿O va relacionado a una crisis de identidades?

“Yo creo que todo juega, es un poco de todo. Hoy en día se hacen juicios sobre el consumo y el individualismo, creemos que vamos a un desastre con el consumismo, porque somos insolidarios y solo hacemos que comprar y comprar. Se critica a los jóvenes porque se reúnen en centros comerciales, porque no nos reunimos en espacios públicos como plazas como se hacia antiguamente. Estas imágenes caen en una mirada nostálgica. Yo creo que cada momento histórico tiene sus pros y sus contras. Idealizar la ciudad del siglo XIX que era extremadamente clasicista, y mucha gente no tenia vida social. Hay que hacer balances verticales, y hacer una lectura más amplia. En definitiva, la Urbanalizacion mezcla procesos, procesos económicos, sociales y políticos.”

BIBLIOGRAFÍA

– Muñoz, Francesc M., “Historic evolution and urban planning tipology of olympic villages”, en De Moragas i Spà, Miquel; Llinès, Montserrat; Kidd, Bruce. (eds.), Olympic villages: a hundred years of urban planning and shared experiences, International Symposium on Olympic Villages, Laussanne, 1997, pag. 27-51.

– Muñoz, Francesc M., “Paisajes banales. Bienvenidos a la sociedad del espectáculo”, en Solà-Morales, Ignasi de; Costa, Xavier (eds) Metrópolis, ciudades, redes, paisajes (pag. 78-93). Gustau Gili, Barcelona, 2005.

– Harvey, David, “From space to place and back again. Reflections on the condition of postmodernity, en Bird, Jon; y otros (eds.), Mapping the futures: local cultures, global change, Routledge, London and New York, 1995, pag. 3-28.

– Siebel, Walter, “La festivalización de la política. Los grandes acontecimientos y sus nefastas consecuencias” Revista el viejo Topo, 1996, 37-43

Aula Magna Esarq 18_Abril_2008

Nicola Bianchetti, Carlos Vives, Cristina Reches, Jennifer Alvarez, Joan Carles Trouboul, Jordi Subirás, Manel Armengol.

 

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1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Paisajes desconocidos, territorios ocultos: Las geografías de la invisibilidad.

  1. forosesarq

    Correcció grup FE06

    Nicola Bianchetti, Carlos Vives, Cristina Reches, Jennifer Alvarez, Joan Carles Trouboul, Jordi Subiràs, Manel Armengol.

    1. Lectura crítica de la informació gestionada

    Les idees del Francesc Muñoz estan ben descrites i en algun cas, massa tímidament, deixeu anar alguna opinió més personal. Hauríeu d’implicar-vos una mica més.
    Per altra banda, entreu molt directament a tractar els diferents punts. Segurament caldria una introducció una mica més extensa sobre Francesc Muñoz, el seu treball i els 6 punts que desenvolupeu posteriorment

    He introduït alguns enllaços al text (hipertexts) però potser caldria posar-ne més (Rem Koolhaas, Aldo Rossi, i altres arquitectes que citeu, Fòrum 2004, alguns dels conceptes que comenteu,…).

    2. Fonts utilitzades (bibliogràfiques i electròniques)

    Citeu la bibliografia utilitzada, però no les fonts electròniques que heu consultat. Estaria bé que al final, amb el llistat de la bibliografia, hi hagués també enllaços (links) a pàgines web que hagueu consultat i que permetin ampliar la informació als interessats.

    3. Edició del post

    El títol és suggerent i desperta la curiositat del lector.

    Els problemes de tipografia i interlineat que vàreu tenir estan pràcticament solucionats, però hauríeu de fer-hi un últim repàs.

    Pel que fa a les imatges, a la primera part del post heu introduït molt correctament algunes imatges que ajuden a explicar els diferents conceptes, però a partir del punt 3 (La festivalització), us limiteu a utilitzar el text. Intenteu, per tant, completar la part gràfica.

    Per altra banda, el text està bastant ben escrit, però li caldria una última revisió per polir els pocs errors gramaticals o ortogràfics remanents.

    4. Aportacions posteriors a la conferència

    Les preguntes estan ben transcrites i les respostes correctament resumides.

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