Difusión para la reflexión

 

Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz 

Adverbios de lugar

Un despacho joven como el de m.masa son un referente más que cercano para cualquier estudiante de arquitectura, debido a su corta edad y experiencia y su actitud a la hora de enfrentarse a un proyecto.

En la conferencia ofrecida en la esarq, han dejado claro la importancia que dan al diálogo, el cual hace las veces de anexo conector de varias voces e ideas y propicia nuevas soluciones ante cualquier situación.

Muñiz más Alfaya arquitectos es un despacho formado por Patricia Muñiz Nuñez y Luciano González Alfaya en 2004, que aprovecha y utiliza la arquitectura como instrumento cultural para reflexionar y participar en la sociedad.

Su trabajo sigue dos líneas diferentes (pero siempre complementarias) enfocadas a proyectar y difundir la arquitectura.

Hasta el momento su obra contiene prácticamente proyectos residenciales, especialmente vivienda particular. 

Han participado en diversos concursos. En el año 2006 obtuvieron el segundo premio en el concurso para el parque Raiña Aragunta de Salceda de Caseles y el primer premio para el nuevo colegio de “A Valenza” en Ourense.En 2007 ganan el concurso de ideas para el palacio de justicia en el Barco de Valedoras y obtienen accesit en el concurso nacional para el diseño de 30 viviendas en Villamarín. 

Su trabajo es un referente que nos puede enseñar cómo afrontar cualquier problema que se nos presente, llevando al extremo la solución. Hay que saber enfrentarse al entorno, aprovechando sus virtudes y envolviéndose en él, y mmasa lo sabe. En sus proyectos se refleja una reflexión sobre el tratamiento de la luz, la geometría de los huecos y la disposición de la vivienda.

Esta reflexión les ha llevado a experimentar en las plantas de las viviendas, adoptando modelos más racionales y cúbicos o incluso utilizando un discurso puramente orgánico (alguna planta curvada mostrado durante la conferencia nos transportó inevitablemente a la casa del futuro de Alison & Peter Smithson).

Dirigen el grupo Andar Quatro, desarrollan proyectos de difusión de arquitectura y urbanismo. Uno de sus principales objetivos es el acercar la arquitectura a la sociedad:

Congresos   

La actividad fundamental durante los primeros años ha sido el desarrollo de los encuentros internacionales de arquitectura, contando con la colaboración de arquitectos como Zaha Hadid y Alvaro Siza.

· III Encuentros Internacionales de Arquitectura. Escalas. Octubre de 2003.

· IV Encuentros Internacionales de Arquitectura. Identidades. Octubre 2005.

· Quintos Encuentros Internacionales de Arquitectura. Búsquedas. Noviembre de 2007. 

En el 2006 fueron directores del I Congreso Internacional de Territorio y Urbanismo ( CITUR 2006). Durante 3 días se abrió el debate público entre arquitectos, sociólogos, geógrafos y abogados sobre el crecimiento que experimentan el litoral gallego en los últimos años, se presentaron intervenciones genéricas a nivel europeo y nacional para plantear la reflexión sobre el futuro del litoral gallego. 

Publicaciones  

Tras la experiencia como organizadores comenzó su actividad editorial centrándose en la documentación de los ciclos de conferencias o exposiciones con el objetivo de editar libros que establecieran proximidad entre arquitectura y urbanismo, ciudad y sociedad. 

· “Bordes de mar en Galicia”. Ed. C.O.A.G en Caixanova. 2006 edición de publicación y coordinación de contenidos. Bordes del mar: 1723 Km de litoral surge a partir  del I Congreso Internacional de Urbanismo en Santiago, en el que 17 arquitectos analizan la costa gallega y su situación actual. El libro reflexiona sobre las situaciones que se repiten en la costa y explica porque los arquitectos y urbanistas los consideran estrategias erróneas. 

· “Escalas. 55 obras y 55 textos”. Ed C.O.A.G y Andarquatro. 2004.Coordinación de publicación, diseño e impresión. Publicación fruto de los III Encuentros Internacionales de Arquitectura. Se recogen las obras propias seleccionadas por los 17 arquitectos participantes, enriquecidos por una serie de reflexiones teóricas firmadas por colaboraciones del congreso. 

· ”Dossier mmasa arquitectos” 2007 Maquetación y diseño de dossier para estudio de arquitectura.  

Exposiciones     

También han organizado exposiciones como herramienta para comunicar reflexiones arquitectónicas y urbanas y por lo tanto han buscado calidad en los contenidos y claridad en el montaje, utilizando diferentes sistemas expositivos y flexibles que permiten su uso reiterado. En su empeño por la difusión y por la aproximación entre arquitectura y sociedad está la preocupación por los medios que se utilizan, los instrumentos que se emplean por ello también dedican parte de su tiempo al diseño, trabajar con imágenes rotundas, yendo más allá del campo de la publicidad o la comunicación y buscando nuevas líneas de diseño con propuestas gráficas. 

 

1.- ¿Qué dificultades os habéis encontrado al ejercer la profesión en relación a la preparación de la escuela?

Situación real del mundo laboral, si se está bien preparado para ejercer. Si es necesaria más formación. Todas. Hoy aún es el día que nos falta mucho por aprender. Las dificultades van en paralelo a la investigación y el aprendizaje va en paralelo a las obras y proyectos. Es bueno seguir vinculados a la escuela, pero en realidad todo es aprendizaje desde tener que enfrentarte a un cliente, que nunca has tenido, al desarrollo de un proyecto entero.

 

2.- Desde el punto de vista multidisciplinar y teniendo en cuenta vuestro interés, no sólo por la arquitectura proyectada o construida, ¿Qué referentes tenéis a nivel teórico, de escritores, o directores?

El valor del Congreso no está en que hubiera 1500 personas escuchando, ni de que los invitados fueran muy populares o mediáticos; se trata de buscar no sólo en los grandes nombres, sino saber valorar las nuevas aportaciones, porque toda persona que sigue estudiando no deja nunca de aportar nuevas cosas. Hay que saber leer entre líneas; dado el mundo en el que vivimos, tenemos que ver un poco más allá.

 

3.- ¿Cómo os organizáis en el despacho, sobre todo en el momento inicial del proyecto, cómo se hacen compatibles dos ideas que a veces no son necesariamente iguales para un mismo trabajo?

Nunca de la misma manera; al final es un cúmulo de ideas y aportaciones. Se trata de una “tormenta de ideas”, en la que se discuten los pros y los contras, hasta elegir la dirección final. Cualquier idea siempre es buena para trasladarla a un proyecto.

 

4.- Cómo arquitectos jóvenes, sabéis desde hace poco tiempo lo que se experimenta al ver vuestra obra. Hay mucha distancia entre la idea, lo que termina siendo el proyecto por distintos condicionantes y la obra final construida?

Depende para quién sea la obra y de cómo te dejen intervenir. Interfieren muchísimos factores como el tiempo, los condicionantes y plazos de un concurso, el presupuesto. Es muy importante realizar un proyecto y llevarlo hasta el final de la obra, porque el “cariño” del que lo ha proyectado no lo tienen los otros; siempre hay que ser conscientes de dónde estás, de los  medios de los que disponemos; no valen las utopías de las revistas holadensas.

 

5.- Estáis volcados en temas de urbanismo, ¿creéis que la legislación actual y la ley del suelo responden a las necesidades actuales, prevé los problemas sostenibles y es adecuado a las necesidades sociales actuales? ¿Protege y es ágil con estos temas?

Todos los tópicos sobre Galicia son reales. Ahora hay temor, pero la situación es la misma porque el planeamiento se sigue haciendo por municipios, con ausencia de planificación territorial. El problema mayor es que cada Ayuntamiento compite con los de su comarca; imitan lo que tienen al lado. Deberían confiar en el proyecto urbano siempre a una escala mayor.

 

6.- Habéis hablado  de la Universidad en Galicia, la cual cuenta con un profesorado Gallego prácticamente en su totalidad, y de lo mucho que echasteis en falta conferencias durante la carrera.

Tenéis una reacción, y creais los Encontros Internacionales, que cuentan con una presencia mayoritariamente Gallega. ¿Cómo conseguís que se refleje la identidad Gallega en los Encontros Internacionales?

Encontros en los que siempre hay una presencia gallega. En los que participan una diversidad tanto de edad, lugar, como de importancia, y son los más desconocidos los que más aportan a las jornadas. Las conexiones son muy distintas, y los invitados que acuden llegan a través de muchos medios. Hemos conseguido tener a Zaha Hadid conversando con un gallego que estaba sentado a su lado. Álvaro Siza plasmó su interpretación de estos Encontros en un dibujo de dos personas abrazándose.
Bibliografía:

Grupo  Forosesarq:

Alicia Camino, Sandra Ojeda, Eva Portilla, MªAntonia Quetglas, Laura Rubí, MªJosé Vidal.

 

 

Anuncis

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Difusión para la reflexión

  1. forosesarq

    Corrección grupo FE15
    Sandra Ojeda López, Alicia Camino Chicano, Eva Portilla Rodríguez, Mª Antonia Quetglas Xamena, Laura Rubí Massanet, Mª José Vidal Juste.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.
    El contenido es fundamentalmente descriptivo. Falta una mayor implicación y reflexión personal frente a los temas propuestos. No se trata de presentar un listado de obras y proyectos, sino de hacer una selección de la información y presentar una síntesis de los aspectos que consideréis más importantes acerca del trabajo de estos arquitectos.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).
    No hay links que permitan ampliar la información. Las referencias bibliográficas están pero no aparecen presentadas de forma clara.

    3. Edición del post.
    No hay un criterio claro a la hora de presentar la información. Tendríais que trabajar la edición de los distintos párrafos así como la asignación de subtítulos que identifiquen los cambios de tema y permitan una lectura adecuada.

    Revisar la ortografía, especialmente en las preguntas y respuestas de la conferencia, así como los signos de interrogación y las frases gramaticalmente incorrectas (por ejemplo: respuesta a la pregunta 6).

    Se hecha en falta la aportación de alguna imagen que complemente la información presentada y que creáis que sea relevante para explicar el trabajo del estudio.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.
    Se debería clarificar la diferencia entre preguntas y respuestas a nivel de edición y ampliar la información de las respuestas dadas por los conferenciantes. En este apartado de aportaciones posteriores podéis incluir también información presentada durante la conferencia y no transcribir exclusivamente las respuestas a las preguntas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s