La organización del desorden_Juan Freire

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La organización del desorden

Comunicación abierta

Juan Freire mantiene tres líneas de trabajo: la actividad docente como Profesor titular de la Universidad de la Coruña, que combina con la Dirección de un grupo de investigación en Pesquerías y Recursos Marinos; ejerce como consultor y creador de nuevas empresas y lleva una intensa actividad como blogger. Su variada actividad se ve ligada por tres conceptos que ven su herramienta principal en la web 2.0: la experimentación, el acceso libre de información y la interacción entre agentes. Entiende que, aplicado al mundo de la ciencia, esta apertura a la información permite erradicar el sistema de investigación científica basado en la competencia y sustituirlo por la colaboración, algo que se adapta mas al concepto de experimentación e investigación. Este cambio de mentalidad lo lleva a plantearse un nuevo modo de formación universitaria, que sustituya lo cuantitativo por lo cualitativo, mediante la creación de equipos en los que se proporcione mas equitativamente el número de profesores y alumnos y, mediante una garantizada comunicación abierta, fomentar una actividad docente basada en la participación y experimentación del alumnado, todo esto mediado por un suficiente soporte tecnológico. Este modelo de universidad basada en la comunicación y la supresión de las barreras profesorado- alumnado es la misma filosofia que aplica en su propuesta para la idea empresarial. Así, entiende que el futuro de la empresa es la desjerarquización y el trato basado en el incremento del nivel de comunicación de los actores. Asimismo, y siguiendo la misma filosofía, aborda el tema de la ciudad, desde muchos puntos de vista. La idea subyacente es la de ejercer un tipo de urbanismo sensible a dos realidades de la ciudad: la ciudad formal y la ciudad informal.La ciudad formal es aquella ciudad tangible producto de la arquitectura y los planes urbanísticos, que representan la ciudad oficial; mientras que la ciudad informal es el fruto de todos aquellos procesos auto-organizados por las comunidades ciudadanas, normalmente de sectores suburbiales.

Defiende que estas soluciones no planificadas generan auténticas soluciones a auténticos problemas, a tiempo real y crea una interaccion del ciudadano con su medio, un concepto al que llama la organización del desorden, de la misma forma que defiende una vía de la escultura urbana como mediadora entre la ciudad y la percepción del ciudadano, tanto de la propia escultura como de la ciudad general.

La idea es que ante un problema urbano, generamos una serie de reglas urbanísticas, hasta tal punto que la proliferación de las reglas urbanísticas encorsetan de tal manera la ciudad que generan problemas urbanos. Esto es llamado la hiperplanificación. La alternativa propuesta es la generación de unas reglas mínimas generadas por la iniciativa privada, las comunidades y los ciudadanos, asegurando así un escenario de juego dotado de transparencia y participación ciudadana, que será vinculada a tiempo real mediante las nuevas tecnologías.

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Entrevista_Juan Freire
__Las instituciones educativas -como organizaciones-, sufren el mismo proceso que las empresas; estamos pasando de un modelo educativo en que la presencialidad del aula y la relación profesor alumno tenían una razón de ser, unas causas y unos mecanismos particulares, a otro mundo donde buena parte de esas causas desaparecen. La transmisión de conocimientos ya no es necesaria hacerla presencialmente. El conocimiento ya no está en las bibliotecas, está en la Red, y al alcance de cualquiera.¿Cuál es el futuro de las instituciones educativas?(jorge Salinas Lamua).
Jf:  Creo que seguirá existiendo la presencialidad, la interacción cara a cara, pero no con el mismo fin que tenía antes.  Ahora hay que utilizar el aula para trabajar en conjunto, para aprender haciendo, para “tocar las cosas”; tenemos que reinventar los usos que le damos a esa parte presencial.  Igualmente,  pienso que el e-Learning tiene un potencial enorme; es más, creo que será en el futuro, la forma principal de aprendizaje. También es importante el lugar que está tomando el aprendizaje informal.  De hecho, el otro día escuchaba que alguien comentaba que Google es la principal tecnología educativa que existe.Por otra parte, el concepto de autoridad también se pone en evidencia. No es que no existan autoridades, sino que cambian las razones por las que se asigna autoridad. Vivimos un mundo jerárquico donde la autoridad aceptada por todos es la autoridad académica, y ahora nos movemos hacia un mundo donde hay múltiples autoridades. Cada uno tiene la capacidad casi de construir su escala de autoridades, de decidir a quien le otorga autoridad.
__La herramienta web 2.0 ha fomentado un cambio cultural y social a distintas escalas y ámbitos, como puede ser: la experimentación, el acceso libre a la información, permitiendo la creación de nuevas conexiones entre usuarios. Parece que hemos llegado al máximo, pero muy brevemente nos has comentado la evolución, el futuro. ¿Nos podrías comentar como estas nuevas tecnologías pueden repercutir en la forma de entender la ciudad o el mismo espacio público? (Alba Armengol)

jf: Primero hemos de aclarar que el futuro o la evolución de la herramienta web 2.0 no pasa por las nuevas tecnologías, es decir, se trata de establecer nuevas conexiones mediante sistemas ya existentes, como puede ser la telefonía móvil o la banda ancha, para permitir conectar lo interactivo y lo físico. Por lo tanto será un futuro que ya está en el presente, simplemente falta acabar de implementar e integrar estos sistemas y darles nuevos usos.
Con respecto a la nueva visión sobre la ciudad es impredecible. Un ejemplo a tener en cuenta es Corea. En ella se ha experimentado un cambio en las redes urbanas. Actualmente hallamos una red física (ya existente como las carreteras) y una red virtual que consiste en hacer pública la banda ancha, fortaleciendo así las redes locales.
Otro ejemplo puede ser mi barrio. Los vecinos a través del blog cuelgan todo tipo de comentarios y quejas de una manera más rápida (sin ningun tipo de burocrácia como en las comunidades de vecinos) y con la opción del anonimato. Yo mismo y gracias a la web 2.0, sé mejor lo que pasa en mi barrio des de que se creó el blog.
Para terminar: no hemos de olvidar, ya sea con la web 2.0 o con las nuevas aplicaciones, que es necesario un equilibrio entre la libertad y el control, como ya se ha comentado en la conferencia.

__Has defendido la experimentación como una de las claves de esta evolución, sin embargo algunos de los ejemplos que has usado como negativos, como el inmueble del barrio de las flores, en A Coruña, fue una forma de experimentación en su tiempo, siguiendo los canones ya superados del Movimiento Moderno. Creo que proyectar es experimentar, y esto no es sinonimo de solucion ¿si la experimentación no es una de las claves, cuál es? (Lu Darias)

jf: La experimentación es la llave. Esencial. Lo que pasa es que cualquier proceso de experimentación conlleva un estudio pormenorizado de los resultados, para determinar la validez del experimento y proponer en consecuencia. El ejemplo de la urbanización del barrio de las flores es un fallo en la experimentación no porque el proyecto inicial fuera un fallo en el momento ser planteado, sino porque esa apuesta de futuro (el tiempo de la proyectación es el futuro) que se hizo en su momento, hoy, el futuro de entonces, demuestra que falla; y las herramientas que se usan para paliar esos errores responden a los planteamientos que se plantearon en el pasado. Si no hay aprendizaje no hay experimentación. En el caso suburbial es el caso contrario, una mala planificación ha venido a dar un entorno lleno de vida. Habría que analizar las claves de ese resultado para aplicarlas a soluciones de entornos inertes. Es lo que se llama ingeniería inversa. No se puede solucionar un problema con una solución que generó el problema, y ese es el sistema de la hiperplanificación.

__En un artículo el cual lo titulas “el diseño se hizo hormigón”, pones en duda la caducidad sobre la funcionalidad de edificios de renombre, ¿hasta que punto son beneficiosos estos “edificios icono” a la hora de crear una ciudad? cual es tu punto de vista. (Sergi Torrent)

 

jf: La arquitectura es el arte predilecto de los autócratas. Una intervención de la creatividad que rehace el paisaje y define los espacios habitables. No hay mecanismo más potente de la propaganda. La arquitectura es un artefacto de ordenación que imprime símbolos y asienta jerarquías.Ahora la arquitectura parece juguete de otro amo: la moda. Se ha desatado en el mundo un apetito por edificios-íconos. Edificios que trascienden su función obvia. No son simplemente, albergues de un museo, foros parlamentarios o salas de concierto sino algo más: construcciones expresivas que pretenden asignar nuevo significado a toda una ciudad. Íconos: metáforas misteriosas que pueden dar fama inmediata a un barrio, a un pueblo, una ciudad. Bajo el efecto del museo Guggenheim de Bilbao ha aparecido una nueva forma arquitectónica. En un mercado mundial donde todos compiten por la atención, los edificios se convierten en un señuelo de publicidad, una ostentación de vanguardismo. Pueden servir como oficinas o tiendas, pero en realidad son faros que se iluminan a sí mismos… y a sus padrinos.  El Guggenheim de Bilbao cumple 10 años. Una mirada al estilo arquitectónico como reflejo del tiempo, el agotamiento de aquella búsqueda. La moda impuesta por Gehry inició una carrera en la que los arquitectos se empeñan en dar forma cuadrada a las ruedas: arquitectura del absurdo. Más que construcciones decoradas, se construyen decoraciones. Con una serie de láminas registra la nueva arquitectura que es vehemente y explícitamente anti-icónica. Creo que estos edificios son un reclamo para la ciudad, una estratégia económica mayoritariamente. No son de vital necesidad en una ciudad media entendida como tal, pero si en grandes ciudades como el caso de Barcelona, Madrid, Paris, etc etc. Añaden un valor añadido a la ciudad y sirven de reclamo para la misma ciudad.
 __El uso del espacio público queda regulado por el Estado. En contraposición, el Procomún o los nuevos espacios públicos no están al alcance del Estado. ¿Crees que debería haber algún tipo de regulación en estos nuevos espacios? Si es así, ¿cuáles crees que debería ser y quién tendría la potestad o la competencia de establecerla?
JF: Si que debería de haber algún tipo de regulación. La cuestión es mas, ¿quien debe de llevar acabo esta regulación? (como tu bien, ya planteas) creo que existen varias  instituciones que podrían desempeñar esta función. Lo que es evidente es que la política se ha interesado poco en este ámbito, y no se ha puesto al día, a nivel de infraestructuras de las nuevas tocologías. Y las consecuencias de esta falta de inversión, ya se están notando (en otros países como Japón, Noruega… nos sacan  muchísima ventaja) en el futuro lo vamos a sufrir, y vamos a ser menos competitivos.

bibliografia:

http://www.adn.es/blog/ciudades_enredadas/opinion/20080202/POS-0002-intervencion-escultura-espacios.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Serra http://www.echelman.com/index.htmlhttp://www.newsweek.com/id/82186/page/1

http://www.azcentral.com/arizonarepublic/opinions/articles/1228frilets284.html

http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/08/la_ciudad_genri.html

http://www.zaha-hadid.com

http://www.amazon.co.uk/Zaha-Hadid-LF-One/dp/3764360291

http://zahahadidblog.com/projects/2007/06/11/bmw-central-building

http://kosmograd.typepad.com/kosmograd/2008/02/decon-in-decay.html

http://www.flickr.com/photos/thegoatisbad/sets/72157601960192546

 

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1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “La organización del desorden_Juan Freire

  1. forosesarq

    Corrección grupo 13

    María Roca-Ribes Vives, Alba Armengol Gasull, Erika Biarnés Osorio, Luis Darias Rodríguez, Jorge Salinas Lamúa, Sergi Torrent Rodríguez.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    Buen trabajo en general. Se valora muy positivamente la capacidad de síntesis de la información y la claridad de la presentación de los conceptos que os han parecido más relevantes acerca del trabajo y los intereses del conferenciante.

    Sería interesante, no sólo citar, sino trabajar la redacción del post desde los conceptos de la web 2.0 a los que hacéis referencia “la experimentación, el acceso libre de información y la interacción entre agentes”. Os animamos a utilizar los links para vincular el post con otros contenidos y ampliar la información, siguiendo el criterio que habéis establecido en su redacción.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).

    Prácticamente no se incluyen referencias. Habría que ampliar los links en relación a los contenidos citados durante la conferencia.

    3. Edición del post.

    Edición tipográfica correcta. El primer párrafo es excesivamente largo y hace difícil la lectura. Sería interesante desglosar la información y poner subtítulos que comuniquen con mayor claridad los temas enunciados.

    El título está bien y supone una invitación a la lectura del artículo. No es necesario repetirlo después de la imagen.

    Se valora el criterio a la hora de seleccionar las imágenes ya que complementan adecuadamente la información del texto.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.

    Información incompleta. Se valora el interés de las preguntas en relación a los contenidos de la conferencia y el rigor en la trascripción de los contenidos.

    El trabajo realizado hasta ahora está bien. Os animamos a que completéis la información relativa a la conferencia y las referencias para mejorar la calificación.

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