“Las ideas son simples, las palabras complejas”

poster

Despacho: F451 Arquitectura

Socios: Santi IBARRA, Toni MONTES, Lluís ORTEGA, Xavi OSARTE, Esther SEGURA. (Curriculum)

Estos arquitectos jóvenes han experimentado ramas distintas de la arquitectura. Su alto nivel de conocimiento de la arquitectura actual les llevó a formar parte de la editorial Quaderns d’arquitectura i urbanisme. Ahí se puede plasmar su pensamiento.

Destacamos la editorial del último número en el que habla de la crítica en la arquitectura y nos puede servir como primera aproximación a lo que ellos entienden por arquitectura.

Definen dos ramas en la crítica. Por un lado la idea de alguien que impone una idea desde el exterior. Vendría a ser como un “Gran Hermano”, algo por encima que dirige. Por otro lado está la idea del colectivo, grupos de gente homogéneos que generan un pensamiento común y no permiten otro distinto.Fuera de estos habría otro grupo a los que nosotros hemos llamado críticos fachada, son aquellos que critican sin tener argumentos.Pero ellos entienden que la crítica debería tener “una posición pragmática y con ambiciones transformadoras”. “El crítico debe buscar provocar discusión desde donde van a generar ideas para la divulgación de la arquitectura”.

Quaderns 248

Conociendo este aspecto de su pensamiento resulta difícil dar una opinión subjetiva del trabajo, ya que cualquier aproximación es débil comparado con el trabajo que hay detrás de cada obra.

“La divulgación de aquella arquitectura que asume la investigación con determinación y la insistencia en la reinvención de la disciplina arquitectónica han sido dos de los principales objetivos de este equipo editorial”

Gracias a este fragmento extraído de su último editorial en Quaderns d’arquitectura i urbanisme (248) intuimos la fuerza que tienen a la hora de entender el espacio construido como espacio construible, es decir, podemos intuir que no solo construyen sensaciones, sino que construyen arquitectura real, que es aquella que envuelve a la persona, que crea un ambiente. Incluso se traslada a otros ámbitos, ya no solo es el espacio entre cuatro paredes sino que es todo el entorno y así nos lo muestran con el trato que hacen del pavimento. La arquitectura se extiende y sobrepasa los límites del espacio.

Un edificio puede incluir tanto cosas dentro de cosas, como espacios dentro de espacios. La independencia visual de estos planos interrumpidos se consigue con la inclusión de zonas acristaladas, las ventanas como agujeros en el muro desaparecieron y se convirtieron, en cambio, en interrupciones de muro que la vista reducía a elementos positivos del edificioVenturi – Complejidad y contradicción

jardî inundable luz diáfana

Otro punto de fuga, un aspecto que toma importancia en sus obras es la luz. Se convierte en una simple pincelada, pero que incide mucho en la calidad arquitectónica del proyecto y por supuesto en la calidez y el confort del espacio.

La luz natural está cambiando constantemente. Otros elementos de la arquitectura pueden determinarse con exactitud: el arquitecto puede fijar la dimensión de los sólidos y las cavidades, puede decidir la orientación del edificio, puede especificar los materiales y cómo deben ser tratados, y puede describir con precisión las calidades y las cantidades que quiere para el edificio antes de que haya colocado una sola piedra. La luz natural es lo único que no puede controlar: cambia de la mañana a la noche, de un día al otro, tanto en intensidad como en color. ¿cómo se puede trabajar con un factor tan caprichoso? ¿Cómo puede utilizarse artísticamente?” Steen Eiler Rasmussenl, La experiencia de la arquitectura.

Y es cierto, nosotros, los arquitectos, no decidimos cuando sale el sol, pero si podemos conocer cómo y por donde. Por lo tanto ese control relativo que tenemos lo podemos dirigir a nuestro favor.

Pero no podemos permitir que esta idea de dominio nos invada. Estamos llegando a tal punto que el confort se ha convertido prácticamente en un dios. El confort nos ha de permitir tener las condiciones óptimas para vivir y esa idea es una utopía. Podemos acabar mimando tanto a nuestro ego, que nuestra arquitectura sea un capricho, un algodón que nos rodea. Somos víctimas de nosotros mismos. Nos estamos creando un protector que se está convirtiendo en nuestra propia cárcel.

Cada vez pensamos menos y somos capaces de hacer menos cosas por nosotros mismos. Somos producto de nuestra sociedad, vivimos con respecto a un modelo de vida y nuestra mente está limitada a ese modelo, no somos capaces de mirar más allá. El problema es que no hay nada fuera de lo normal, todo el mundo es normal y nadie en esa sociedad es capaz de planteárselo. La gente se dedica al ocio , a la evasión, al disfrute de los placeres de la vida. Cuando la gente llega del trabajo lo que hace es ponerse a ver la tele para olvidar la dura jornada. La gente quiere cada vez teles más grandes para tener un mayor disfrute. Y nadie se plantea nada, la vida es como es y hay que disfrutarla. Es un mundo donde se queman los libros. Cada vez nos cuesta más poner en duda nuestra realidad. Y dudo que haya un “Gran Hermano” detrás de todo, dudo que haya un “Gobierno” más allá controlando que todo sea como debe ser. Me da la impresión que somos nosotros mismos quienes nos acomodamos, quienes hemos creado poco a poco una cárcel que no podemos ver y de la que no somos conscientes.“ (http://mdk.blogia.com/2005/julio.php)

Estos fragmentos tomados de un blogger anónimo, refiriéndose a la obra F451, sin ninguna referencia arquitectónica, creemos, recoge la idea de la nueva arquitectura que hemos de abarcar.

Aparecen nuevas formas de convivir que afectan indudablemente a la estructura tradicional de la casa. Padres e hijos, esposo y esposa. Se resquebraja la sociedad, se divide y se tiende a la individualización. Así se apropian de las ventajas que genera proyectar una arquitectura modular, abarcando así distintas realidades sociales que la arquitectura pasada no admitía.

Lo que más impacta de ese libro (F451) es que la gente no tiene casi memoria de lo que pasó, su mente tiene vagos recuerdos de lo que pasa o pasó, pero no se le da mucha importancia a eso: lo importante es disfrutar de la vida.” (http://mdk.blogia.com/2005/julio.php)

casa desmontable GATPAC

Y podemos estar más o menos de acuerdo, pero jamás debemos dejar de lado el pasado. Aprender de lo pasado nos da herramientas y es lo que nos da riqueza. Aprendes de errores de los demás, sacar valores positivos y los trasladas a tu realidad. En este contexto, podemos entender mejor la reconstrucción de la vivienda desmontable del G.A.T.P.A.C. Tienen medios para trabajar y medios para aprender. Energía para abarcar ramas extensas como la ejecución de proyectos, de concursos, arquitecturas efímeras, docencia y la edición de la revista Quaderns d’arquitectura i urbanisme.

Bibliografía:

Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (248)

Robert Venturi, Complejidad y contradicción

Steen Eiler Rasmussen, La experiencia de la arquitectura

Ray Bradbury, Fahrenheit 451

http://mdk.blogia.com/2005/julio.php

http://www.f451arquitectura.com/

Preguntas

El trabajo en docencia permite tener una visión mas amplia de la arquitectura actual. ¿Cómo la aprovecháis para vuestros proyectos?

Tampoco de una manera consciente. La verdad es que a todos nos interesa mucho la docencia, de entrada, como una responsabilidad. Nosotros la hemos recibido y creemos que debemos devolverla. Por otro lado, como un ejercicio muy saludable para comprobar el grado de ilusión y de satisfacción que seguimos manteniendo con respecto a la profesión que practicamos. Y por otro lado porque es un trabajo de investigación muy interesante. En el ámbito académico y desafortunadamente me parece que no es suficientemente así, se puede dar una investigación disciplinar y es bastante más difícil encontrar oportunidades para hacerlo en el ámbito profesional. En ese sentido si que es cierto que nosotros lo que nunca hemos hecho ha sido proponer como ejercicio académico a un grupo de alumnos un proyecto que estaba sobre de la mesa en el despacho. Pero lo que si hemos hecho es proyectar algunas de las inquietudes o de los intereses que tenemos en algunos de los cursos en los que hemos trabajado, sobre todo en los cursos en los que tenemos autonomía para proponer el programa del curso: un ejercicio que tienes ganas de hacer o que llevas una temporada queriendo hacer o de repente campos en los que te interesaría entrar se plantean como ejercicio simplemente para incrementar el conocimiento, pero nunca como taller de pruebas para proyectos que están encima de la mesa.”  

Has comentado que tenéis oficina en Boston y en Barcelona, ¿Los proyectos son comunes en las dos oficinas o funcionáis de manera independiente pero con algunos proyectos en común?

“Los proyectos son todos comunes, es decir, la autoría de los proyectos es compartida por todo el equipo; lo que pasa es que hay proyectos que se desarrollan íntegramente aquí, lo único que hacemos son sesiones de crítica y “feed back” entre las dos oficinas. Y hay proyectos que se desarrollan a caballo entre una oficina y la otra. Esto ni siquiera se plantea a la hora de desarrollar un proyecto […]. Evidentemente toda la parte que tiene más que ver con los agentes locales se desarrolla en el sitio que está más cerca.[…]. No hay repercusión en el trabajo, da lo mismo que se hagan aquí, allí o una parte en cada una.” 

¿Crees que os ha influido el hecho de trabajar conjuntamente con otros arquitectos como Abalos y Herreros, Josep Llinàs, Alejandro Zaera… a la hora de realizar proyectos?

“Se aprende de todo el mundo y en todas las ocasiones. La verdad es que no nos ha influido de manera muy relevante el hecho de haber trabajado con cualquiera de estos equipos, pues las colaboraciones han sido en proyectos muy puntuales. En todo caso si que han sido siempre experiencias muy gratificantes y hemos tenido la suerte de trabajar con arquitectos muy buenos y vamos a seguir haciéndolo cuando la oportunidad aparezca. Pero no somos conscientes en absoluto que haya marcado un antes y un después en la manera de ver las cosas.”

¿Al ser tanta gente en la organización y de tantos lugares distintos hace que vayáis más rápidos en la producción de los proyectos y que tengáis más proyectos sobre la mesa en los que trabajar? ¿O es una manera de funcionar más lenta?

“A ver, tiene una ventaja me parece que bastante clara porque en una arquitectura los proyectos de repente se paran y vuelven a arrancar, hay muchos momentos en los que un proyecto que requiere de una gran infraestructura para desarrollarse. En una oficina en la que no hay tantos proyectos a la vez, no hay tanta gente llevando proyectos. Esto puede ser un problema muy grave si alguien necesita de repente reforzar la oficina con 5 o 6 personas y ese proyecto se para. Es que es un drama porque o se echa directamente a esas 5 o 6 personas o es una infraestructura muy costosa. En nuestro caso es una infraestructura que tiene mucha versatilidad porque en función de las necesidades, los equipos se reconfiguran de manera muy rápida. Hay proyectos que a lo mejor están tirando adelante con una o dos personas y en el momento en que es necesario hacen un apretón y se ponen 5 o 6 efectivos a trabajar durante unos días sobre eso y luego vuelven al trabajo que estaban haciendo. Yo creo que más que problemas ofrece muchas ventajas en ese sentido. En cuanto a llegar a cumplir los términos se plantea igual que todo el mundo, corriendo y a veces sin dormir.”  

¿Porque habéis puesto de titulo arquitectura “inclusiva” y no “continua”?

“Porque estamos hablando de trabajo en red y en este caso nos pareció acertado este titulo porque creo que nosotros intentamos en todos los proyectos juntar efectivos. Cuando estamos hablando de sistemas de trabajo “inclusivo” nos gusta primero por oposición a exclusivo, es una palabra que no nos gusta nada, y por otro lado porque tratamos de hacer esto con todos los proyectos en los que tenemos oportunidad de incorporar a gente que no trabaja habitualmente con nosotros pero que conocemos y con los que nos interesaría colaborar en algún momento, tratamos de hacerlo. Osea los proyectos son también oportunidades para reforzar los vínculos o establecer unos nuevos. Y esto es una experiencia muy bonita porque una vez se ha establecido algún tipo de vinculo aquello queda latente, hay equipos como por ejemplo el caso de la oficina AKT de LONDRES, una oficina que calcula las estructuras de muchos proyectos de Zaha Hadid, nosotros les conocimos a través del proyecto del Museo de Tel Aviv, pero a pesar de que no nos vemos nunca o prácticamente nunca, sabemos que en cualquier momento puede salir una oportunidad para volver a compartir una experiencia como esa. “Inclusivo” entiendo que explica bastante mejor que “continuo” esta vivencia o esta manera de relacionarse.” 

¿Cómo habéis decidido poner como nombre al despacho Farenheit 451?¿Existe alguna relación con el libro”Farenheit 451″?

“El despacho ya no se llama Farenheit 451, se llama F451. El origen del despacho es el mismo que el del libro, es decir, en el momento en el que se montó el despacho nosotros éramos empresas de la fascinación por las nuevas tecnologías de diseño, y como sabemos, por ese motivo se llama así el libro, 451 grados farenheit es la temperatura a la cual arde el papel. Digamos que es una especie de gamberrada de aquel momento, porqué precisamente lo que estábamos haciendo era intentar no usar el papel absolutamente para nada. De hecho es algo que en aquel momento lo hacíamos más que ahora, porque de la misma manera que hay sensibilidades muy distintas, hay maneras de trabajar distintas en un despacho, hay gente que esta ligada a las nuevas tecnologías y hay gente que no sabemos dibujar a mano, y hay gente que todavía se siente cómoda recurriendo al papel de vez en cuando.” 

Realizais muchos tipos de proyectos, ¿que criterio utilizais para elegir un determinado proyecto o concurso? ¿que tipo de clientes teneis?

“La aportación de proyectos al despacho es en función de la oportunidad, es decir, de repente aparece un cliente y ese proyecto entra en el despacho si económicamente es viable, porque también es cierto que tenemos una infraestructura bastante costosa. Hay proyectos que es muy difícil darles cabida ya que económicamente no son viables. En el caso de los concursos es en función de la disponibilidad de los socios y de la voluntad y el interés que estos tengan, surge de iniciativas individuales, aunque alguna vez se comparte liderazgo entre dos socios, pero no es lo más habitual, lo corriente es que el socio que ha movido la realización del concurso sea el líder del equipo de trabajo.” 

Grupo formado por:Marta Sont Colomer, Anna Albir Toro, Núria Cámara Viñals, Mireia Descarrega Roig, Mònica Ballbè Blasi, Cristina García-Mussons Barroso.

Advertisements

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to ““Las ideas son simples, las palabras complejas”

  1. forosesarq

    Corrección grupo:

    Marta Sont Colomer, Anna Albir Toro, Núria Cámara Viñals, Mireia Descarrega Roig, Mònica Ballbè Blasi, Cristina García-Mussons Barroso.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    Buena trabajo en general. Aunque en la presentación de los invitados no se haya hecho apenas referencia a la revista Quaderns (por ser trabajo colectivo con implicados no sólo de F451), se valora que hayáis escogido una editorial muy significativa de la etapa editorial del equipo y que que lo hayáis empleado como hilo argumental de posicionamiento.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).

    Se podrían ampliar las referencias, así como los links. Por ejemplo, cada vez que se cita a un arquitecto u obra (enlazar, directamente sobre el texto). Echamos en falta más referencias cruzadas.

    3. Edición del post.

    Edición tipográfica correcta, si bien, falla el internlineado en alguna de las contestaciones del conferenciante.
    En la elección de imágenes, y dado los contenidos que aportáis, se echa en falta ejemplos que apoyen lo que queréis expresar.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.

    Preguntas formuladas con cierto rigor y adecuadas a los contenidos de la conferencia. La transcripción de las respuestas, bastante cuidada. Imprtante; corregid el “fit back” por un “feed back”… puede hacer suponer que no sabéis bien a qué se está refiriendo el conferenciante.

    Un buen trabajo en general. Felicidades. Os animamos a que rematéis el trabajo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s