Hackitectura – Territorio CyberSocial

hackitectura4802.jpg

LibroLibroJosé Pérez de Lama, Dr. Arquitecto, videógrafo y activista. Profesor Asociado del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas “Composición Arquitectónica” y “Arquitectura y Medio Ambiente”. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de California Los Ángeles (1987-1988) y Harvard University (1988).

Nuevos conocimientos. 

Investiga los nuevos territorios en los que se encuentran arquitectura y urbanismo, tecnologías de la información y las comunicaciones y redes sociales.

– Seminario de Arquitectura Bioclimática de la Universidad de Sevilla, del Estudio para el Acondicionamiento Bioclimático de los Espacios Abiertos de la Exposición Universal Sevilla 1992.

– Autor del libro Devenires cíborg. Arquitectura, urbanismo y redes de comunicación, Universidad de Sevilla, 2006

– Co-editor de El Gran Pollo de la Alameda. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda, Sevilla, 2006

Publicaciones Gonzo.

suturasyfragmentos_web2.jpg

Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia ficción.

Explora el punto de unión, los intersticios, entre dos registros que alguien podría considerar opuestos: la ciencia y la ficción, y la contaminación recíproca entre ambos. Mezcla varios ingredientes con la intención de animar los desplazamientos fértiles de uno a otro, partiendo de la idea que los encuentros más productivos tienen lugar a través de las cualidades de los individuos o de los grupos que dialogan independientemente de los apriorismos relacionados con suposición en la escala de los elites o del capital cultural. También se producen allí donde las categorías de seriedad, credibilidad, diversión y absurdo se vuelven más complejas.

Artículos de revistas.

Pasajes de Arquitectura y Crítica.

Colabora habitualmente con esta revista. Uno de sus artículos, Morfosis Luminosa de la ciudad ciberpunk, se publicó en el Pasajes Año 3, nº 25, marzo 2001, páginas 12-33.

En él explica las primeras obras de Morphosis las cuales nos llevaban a imaginar otras maneras de estar en el mundo y cómo, 15 años más tarde, mostraban su aportación a la crisis social que sufre todo el planeta, concretamente la crisis educacional (más allá de Blade Runner), incluyendo en él el concepto de ciber-punk.

Otro de sus artículos: La seducción según OMA/ Rem Koolhaas, se publicó en el Pasajes Año 4, nº 33, enero 2002, páginas 18-25.

Habla de lo artificial de Las Vegas describiéndonos el Guggenheim de Rem Koolhaas como la ciudad simulada por antonomasia y del Hermitage Guggenheim.

“Quizá me equicoque, y mis juicios sean anticuados. ¿Es posible que Koolhaas o Gehry estén introduciendo elementos de subversión y crítica al sistema de dominación con el que parecer, colaborar y que no seamos capaces de llegar a apreciarlos?”

Arquitectura popular. Las plazas de toros de la Sierra de Aracena (Huelva)

Publicado en la revista Demófilo. Revista de cultura tradicional, nº 25, 1998, páginas 115-152.

Aproximación experimental al estudio de los espacios públicos en Sevilla como lugar de representación de los conflictos ciudadanos.

Publicado en Revista de Enseñanza Universitaria, nº 1,1997, páginas 21-31.

Reconocimientos.

-Ganador del Concurso Internacional 25 viviendas Bioclimáticas para la Isla de Tenerife (con B. Sánchez-Montañés y A. Ballesteros, 1995).

-Premio de Investigación Ciudad de Sevilla por el trabajo titulado Biografía del Patio Mediterráneo (1995).

HACKITECTURA.

qrcode1.png

Desde 2001, forma parte del grupo hackitectura.net, (con Sergio Moreno y Pablo de Soto), desarrollan su trabajo en colaboración con redes de arquitectos, artistas, programadores y activistas sociales  a través de una investigación teórica y práctica de los territorios emergentes en los que interactúan espacios físicos, cuerpos sociales y redes electrónicas, que crean el territorio cíborg. En este espacio cibernético también hay lugar para la crítica y el conocimiento.

‘Los flujos electrónicos, acariciadores o amenazantes, han transformado las metrópolis. Su presencia ubicua nos invita a pensar en nuevos espacios públicos en los que la danza de átomos y bits cree nuevas formas de belleza y de lugar a nuevos potenciales de emancipación’.Entre sus últimas producciones con hackitectura.net destacan: Fadaiat (Tarifa-Tánger, 2004 y 2005) “Fadaiat. Libertad de movimiento, libertad de conocimiento” (2006).

Localizado en el estrecho de Gibraltar para crear una capa de comunicación efímera que transforme el territorio de las dos orillas de Tanger y Tarifa. Entendido como un territorio-espejo de las transformaciones del mundo contemporáneo: globalización, migraciones, fronteras, ciudadanía, la frontera es un lugar atravesado, un territorio de vida extenso y de confines móviles donde múltiples prácticas sociales ponen en tensión las delimitaciones establecidas.  Ha funcionado como laboratorio de experimentación y espacio de debate entre diversas redes y sujetos del territorio estrecho, norte de África y sur de Europa, que desarrollan trabajos en torno a tres áreas interconectadas: Nuevas geografías -territorio madiaq-. Frontera fábrica -migración y trabajo- Tecnologías y comunicación -devenir ciborg-.

“¿Puede la sociedad civil producir sus propios y complejos canales video en directo, empleando exclusivamente software libre y ordenadores domésticos, en esta la era de internet y los videojuegos?”

 untitled-1.jpg

Concurso internacional de ideas para la construcción de la Plaza De Las Libertades, Sevilla (2006).

 Este proyecto se sitúa en la entrada de Sevilla, se trata de un espacio de encuentro que comparte una multitud diversa. Podemos entenderlo desde el concepto de intercambiador, un espacio en el que no existen jerarquias. Se trata de ámbitos diferentes, recorridos, pensados desde el movimiento de las personas, aplicando una capa de flujos electrónicos.

Hablamos de una plaza como un sistema operativo (O.S), como un nodo activo de la red, como “interfaz”, espacio electromagnético ciudadano, como jardín de microchips generando así una conexión entre la naturaleza y lo artificial, teniendo en cuenta una ecología mediática ciudadana, consiguiendo en definitiva un espacio público.

Es un trabajo en colaboración con José Morales y Esther Pizarro, a partir del cual nos podemos plantear si el espacio público se puede concebir como una herramienta para otras libertades como la utilización de la red.

libertades.jpg

Jornadas De Media-Arquitectura. Un Jardín De Microchips, Una Wikiplaza (Sevilla, 2007).

A partir del proyecto de la Plaza de la Libertades se creó Wikiplaza. Podemos interpretarlo como una composición de palabras en la que wiki nos expresa un espacio en la red de forma participativa por parte de todos (web) y plaza, como todos conocemos, se trata de un espacio público (se construye). Así pues se crea un espacio en la red participativo con un valor añadido, no siendo solo una nube de datos, sino que se trata de espacio público de forma social y colaborativa con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

491088570_a1e28b46db_o2.jpg

TCS2 Geografías Emergentes / Situation Room (Extremadura, 2007)

Nos situamos en una Central Nuclear desmantelada desde hace 25 años en Valdecaballeros, como continuación de los que hackitectura trabajó en el proyecto de Geografias Emergentes. Situation Room fue un laboratorio abierto durante una semana con un programa de conferencias y talleres en el exterior. Estuvo basado en habilitar salas equipadas con pantallas y paneles de datos para presentar unas reflexiones al público e invitarles a participar en el experimento generando así una implicación social y observando la reacción de las personas según su edad.

A partir de la introducción de la geografia de los flujos – ciborg, se habla de tres conceptos, local, global y ciberspaces; lo que interpretamos es que desde un punto inicial (local – central nuclear) abarcamos hasta un gran territorio (ciberspaces – la red) con la creación de un software libre.

Vocabulario.

Hackitectura: De hacking y arquitectura: El uso, en modo impredecible y subversivo, de espacios, elementos o sistemas arquitectónicos y/o urbanos. El término fue inspirado por otro nuevo concepto: hacktivismo, que describe la combinación de net-art, informática y activismo durante los últimos años del siglo XX.

Hacker: Neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.

Hacking: Se basa en el arte informático de construir y solucionar problemas que atenten contra la vulnerabilidad de un sistema o aplicación, compartiendo este mismo método con otros hackers.

Gonzo (Periodismo Gonzo): Un estilo de reporteo, sub-género del Nuevo Periodismo, que plantea un acercamiento directo al objeto, llegando hasta el punto de influir en ella, y volviendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por sobre el hecho mismo.

Cyberpunk: Subgénero de la ciencia-ficción, conocido por su enfoque de “Alta tecnología y bajo nivel de vida”. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.

Wiki: Un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios así pueden crear, modificar y borrar el contenido de una pagina web.

Tikiwiki: Un sistema de gestión de contenidos de índole colaborativa fácil de configurar y personalizar, diseñado para crear portales, sitios comunitarios, intranets y aplicaciones web en general.Shoutbox: Una página web puede incluir un shoutbox para que el usuario pueda dar su opinión sobre cualquier tema a través de mensajes rápidos sin necesidad de registrarse como usuario.

Flujos de Información.

http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php

http://www.fadaiat.net/

http://www.edgargonzalez.com/

www.fundaciotapies.org

http://straddle3.net

http://htca.us.es/blogs/perezdelama/

Arquitecturas en contra de la ley de la gravedad. Entre Blade Runner y Mickey Mouse…año 2003

Nuevas perspectivas para la construcción de…  Epílogo: De Los Ángeles 2000 a Sevilla 2006. Entre Blade Runner y Mickey Mouse…año 2006

http://wikipedia.com

http://www.youtube.com/watch?v=qyBvGPWHtm4

Revista Pasajes Año 3, nº 25, marzo 2001

Revista Pasajes Año 4, nº 33, enero 2002

Revista AV proyectos 014 2006

Conferencia viernes 8-02-2008

Después de su charla entendemos que hackitectura no solo incluye en su trabajo el nuevo espacio de encuentro llamado ciberespacio, sino que rescata el espacio social más importante, el espacio público. No solo se trata de tener las dos vias por separado en las que cada indviduo podrá disfrutar de la que más le interesa sino que se intenta crear una fusión de manera que se incremente la implicación social, ya que interpretamos la interacción entre las personas como una construcción de la ciudad.

Aina: ¿En qué momento te encontrabas cuando escribiste el texto publicado en la revista pasajes “La seducción según OMA – Rem Koolhaas” puesto que en él muestras un punto de vista muy crítico?

J.P. de Lama: Me encontraba en Los Ángeles. Tengo una gran admiración hacia OMA y también Rem Koolhaas, sin embargo, creo que en sus proyectos plasman aún más aquello que critican en lugar de buscar otra vía proyectual. Mi punto de vista sigue siendo crítico. La arquitectura y el urbanismo han de crear otro mural, otra relación social y no hacia el mundo del consumismo, capitalismo…

Mª Dolores: Se os nombra también como aka osfa o aka chaser. ¿Podrías explicarnos cuándo y por qué empezasteis a llamaros así?

J.P. de Lama: Es un nombre para la red, así como soy conocido para los amigos de la calle como José en la red se me conoce como aka osfa, de la misma forma que a los raperos se les pone un sobre nombre. Osfa significa cabeza loca, voladora…

Montse: Las tecnologías de la información y comunicación están en contínua evolución y cambio ¿Cómo creéis que pueden afectar estos cambios a vuestro trabajo?

J.P. de Lama: Hay que estar despierto. Casi todo está aun por investigar. Un ejemplo es la Web 3.0, web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la web a principios de los 90.

Michele Giovanni: ¿En vuestros trabajos también dibujáis o solo utilizáis técnicas informáticas?

J.P. de Lama: Me gusta dibujar a mano pero no lo hago mucho, más bien creamos artefactos, diagramas… Tecnologías, rumbos sociales… 

Giovanni: ¿Con qué tipo de clientes tratáis?

J.P. de Lama: Nos auto gestionamos, somos nuestros propios clientes. También trabajamos para instituciones culturales, museos… Ahora nos dedicamos a espacios más de docencia. Estamos siempre explorando.

MªAngeles: ¿Podría decirse que hay una relación entre vosotros y el trabajo de Santiago Cirugeda, de Recetas Urbanas, a partir de esta implicación social? ¿Os habéis planteado trabajar juntos, o qué tipo de trabajos podríais realizar?

J.P. de Lama: Santi es más listo que yo, se lo monta mejor. Sí que me gustaría trabajar con él puesto que somos colegas, de hecho ya estamos pensando en realizar un proyecto juntos, se trata de una instalación de  autos de choque que se desplazará por toda Europa, pero está todavía por pensar y determinar.

Elina: ¿Es posible que en esta era los espacios cibernéticos estén sustituyendo los espacios públicos o arquitectura de reunión?

J.P. de Lama: La red sí que sustituye a la arquitectura de reunión. Pero nos interesa más lo virtual.

Aula Magna Esarq 8_feb_2008

Giovanni Antico, Michele Giovanni Armando, Aina Garcia, MªDolores García-Rosel, Elina Marjakangas, MªAngeles Martín y Montse Rossell

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Hackitectura – Territorio CyberSocial

  1. forosesarq

    Corrección grupo FE10

    María Dolores García Rosel Valero, Aina García Andreu, Montse Rossell Guitart, María Ángeles Martín Celma, Elina Marjakangas, Micheli Armando, Giovanni Antico.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    El contenido presentado en el post es riguroso pero es fundamentalmente descriptivo. Faltaría una mayor implicación y reflexión personal frente a los temas propuestos. No se trata de citar el curriculum del conferenciante sino de hacer una lectura crítica de la información y presentarla desde vuestro propio punto de vista.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).

    Falta un criterio de jerarquía en la presentación de los links. Las referencias a los artículos y webs vinculadas al trabajo de Pérez de Lama son muy interesantes no así los links a las revistas donde están publicados ya que no amplían la información.

    3. Edición del post.

    El título está bien, expresa el contenido del artículo y supone una invitación a la lectura del mismo. Se hecha en falta el mismo criterio para los subtítulos.
    Edición tipográfica correcta.
    Habría que cuidar la selección de imágenes y presentar exclusivamente aquellas que complementen la información del texto. (No es necesario poner la fotografía del conferenciante, lo que interesa es su curriculum).

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.
    Correcto, aunque el contenido de las respuestas se debería de presentar con más rigor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s