José M. Torres Nadal – Dualidades indivisibles

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“No ser el “arquitecto del emperador” y trabajar para añadirle nombres a las cosas es muy complicado. Pero ese es el esfuerzo que hace falta para poder tener un pensamiento propio.”

Nacido en Cieza (Murcia) en 1947, José María Torres Nadal empieza sus estudios de arquitectura en la E.T.S.A.B. en 1964. Después de nueve años de aprendizaje y ya sumergido en la dualidad de la teoría y la práctica, adquiere su titulación de arquitecto.

Con más de treinta años de experiencia en la arquitectura, en el diseño y en la enseñanza (empieza como profesor de proyectos en la E.T.S.A.B. en 1973), para Torres Nadal es imprescindible la búsqueda de un discurso arquitectónico, un lenguaje, un pensamiento propio.

“El proyecto anticipa la vida de la gente (…). Los dibujos, ya desde el principio, deben dar cuenta de la complejidad que luego va a tener el edificio o la construcción.”

Los primeros esbozos, esquemas, trazos deben incluir la esencia de lo que será el proyecto final. En este sentido, es absolutamente necesario partir de una idea que solo mediante la técnica llegará a construirse. Estos dos conceptos, el proyecto mental y el proyecto técnico, están siempre presentes en su proceso proyectual. 

  “Lo que no está técnicamente desde el principio, lo que no se busca desde el principio, no aparece durante el proceso o aparece de una manera precipitada y poco idónea o pertinente para ese proyecto.”

“Un proyecto de arquitectura es una valoración técnica de un proyecto mental.”

En sus escritos MECANISMOS y FIGURAS (2005-2006) refleja esta misma dualidad. Así, vemos de nuevo que esta relación entre idea y técnica debe construirse cada vez y además, que una no existe sin la otra.

“MECANISMO: lo que crece por un proceso mecánico y multiplicador. Lo que tiene pautas que son conocidas en un dominio determinado.

FIGURAS: lo que debe ser elaborado continuamente “ex novo”.”

“Asusta pensar que la técnica es la luz que da vida al proyecto, pero es así.”

Torres Nadal considera que lo que hay en común entre el proyecto mental y el proyecto técnico no puede ser dicho sino solo ser mostrado. De este modo es necesario fijar una imagen física del proyecto, una acción humana. Esta es lo que queda entre la idea y la técnica, y al mismo tiempo, tiene que ver con registros sociales. La acción humana ayuda a este desarrollo de proyecto, en un principio es algo imaginado y posteriormente debe convertirse en algo real.

 “Era ahora la emoción de los otros, la emoción de ver cómo ellos se apropiaban de todo aquello, y todas aquellas acciones humanas que habíamos imaginado cobraban cuerpo, eran ciertas, y coincidían con toda naturalidad con la forma del edificio.”

En 1986, Torres Nadal adquiere el doctorado en arquitectura con la tesis “Le Corbusier por sí mismo.” Un año más tarde empieza como director del departamento de proyectos y profesor en la Universidad de Arquitectura de Alicante.  

“Siempre explico que hace tiempo recibí un fax de Robert Venturi en el que explicaba que ser arquitecto hoy, además de tener que ser un hombre de negocios, había que ser abogado, había que ser actor y había que ser como psiquiatra.”

En sus escritos encontramos siempre presente una reflexión profunda de cómo debe ser un arquitecto en la sociedad actual. Para él, no se trata solo de producir una arquitectura culturalmente responsable, sino de tener un discurso arquitectónico específico y nuevo.

“Por un lado el arquitecto es alguien sometido a una presión constante para sobrepasar la evaluación social, cultural y política que hay detrás de cada proyecto que realiza, y  por otro lado hacer frente a la flexibilidad a la que lo alienta la cultura contemporánea para que su actuar se convierta en ese ejercicio de flexibilidad, en lo que desea ser.”

“¿Entendéis ahora la crisis de ansiedad de quien vive (en la práctica y en la teoría) en esa paradoja, pensando todo el rato en lo que mucho podría llegar a perder?”

Actualmente sigue en la docencia, intentando transmitir al alumnado la importancia de tener un pensamiento propio y así cultivar su intensidad creativa, su energía.

“Lo que prima es un derivar hacia una universidad que cada vez mas renuncia a ser un espacio y un lugar para la celebración del pensar.”

   Muchas veces como estudiantes de arquitectura creemos que proyectar es principalmente técnica. Es cierto que sin ella no podemos llevar a cabo nuestro pensar, pero olvidamos que todo empieza con una idea. Las ideas, invisibles y siempre existentes, son cambiantes en la medida en que desarrollamos nuestro propio discurso arquitectónico.

Cada uno de nosotros proyecta de un modo único e inimitable, siguiendo su guión personal. Quizás a veces nos olvidamos que es imprescindible que este guión siga evolucionando, quizás es algo que ahora que todavía somos estudiantes debemos tener presente.

“Es el arte el que nos recuerda que detrás de ese entramado complejo de ideas y técnicas al que llamamos cultura, hay siempre un cuerpo cuyos registros y pulsiones apenas si han variado con el tiempo.”

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             CLÍNICA DE OSTEOPATÍA

                       PAISAJES SOLARES, ARBOLES Y PISCINAS 

      SILLAS PINTADAS                               CORTINAS          

                             TORRES DE TENERIFE 

                                                   Valle Seco (BELLEZA) 

bibliografia 

-Poemas de Raymond Carver

http://www.poeticas.com.ar/directorio/Poetas_miembros/Raymond_Carver.html 

-Conferencias_”Buenas Noticias en torno al Urbanismo” 

http://www.findinternettv.com/Video,item,6418971.aspx 

-Página web_ http://globalia.net/jmtorres/pantalanes.htm (su pensamiento)

http://www.ua.es/dossierprensa/2005/05/28/7.html (reflexiones de arquitectura) 

-article opinió enric miralles_

http://www.ua.es/dossierprensa/2000/07/07/4.html 

-croquis Número: 76
Modernidad, Vanguardias y Neovanguardias, 208 págs

conferencia viernes  01/02/08

P. En tu reciente texto “Cuando la música empieza”, hablas de la experiencia de la emoción proyectada que ya no es nuestra, del paso del arquitecto al usuario. Quería que nos hablaras de esta manera de proyectar desde el uso, desde la acción humana -que es un término que también usas mucho en tus escritos- , versus esta manera de proyectar más emblemática, de iconos, de imagen, de referente.

R. Cuando hago reflexiones, lecturas, dibujos, normalmente no sé adonde voy a ir, pero si sé donde no quiero ir. Mira, esto que tu misma planteas como intuición es esta dificultad para situar las cosas. Sobre esto yo te diría: no des por supuesto que hay reglas. A mi me ha enseñado mucho Coderch, toda su obra pero sintetiza esto cuando dice que prefiere algo bien planteado y mal resuelto a algo mal planteado y bien resuelto.

P. Hemos leído en alguno de tus textos que hablas de un concepto de energía distinto al que estamos habituados a escuchar, defines energía como esa capacidad creadora, esa capacidad de proyectar, de crear. ¿Cómo podemos hacer nosotros, estudiantes de arquitectura, o ya los arquitectos, para cultivar esa energía?”

R. Para cultivar hay una sola manera: llevar una máquina de fotos. Ayer entendí qué es una foto buena, hablando con mi amigo Lluís Casals. Le dije que no sabía hacer fotos y me respondió que no dijera tonterías, “Claro que sabes hacer fotos buenas. Mira algo que te guste y fotografíalo, eso es una foto buena”.  Métete todo lo que puedas dentro del bolsillo, aunque lo puedas perder.  Ese no dejar pasar nada de lo que el árbol te ofrece. Tenéis que ser muy curiosos; ir a ver una obra de teatro y descubrir que esto se puede aplicar, porque descubres una relación que tú luego aplicas. Nada es ajeno a lo que proyectas.

P. ¿Crees que esa capacidad creadora o del pensar se desvanece o disminuye cuando nos adentramos en la vida profesional? R. No. Ahora trabajo considerando el presente, el pasado y el futuro. No es que desprecie la historia, pero la historia tampoco es un saco roto del que cae todo. Un currículum no se monta porque hay un grupo de personas sino porque hay una voluntad de un proceso creativo.  La vida profesional es riquísima. Siempre explico que hace tiempo recibí un fax de Robert Venturi en el que explicaba que ser arquitecto hoy, además de tener que ser un hombre de negocios, había que ser abogado, había que ser actor y había que ser como psiquiatra. A su vez hay que tener control espacial, mecanismos de negociación sobre la construcción de la ciudad, etc. La vida profesional es un ejercicio donde lo técnico y cultural se desarrollan simultáneamente, no disminuye la intensidad creativa. P. En tus textos aparecen los conceptos de proyecto mental y proyecto técnico. Después de entender que no puede existir el uno sin el otro, ¿crees que se potencian los dos de la misma manera en la universidad?R. Pienso que en la universidad no se potencia, te lo tienes que montar tú. En la universidad oyes voces, referencias, tu te metes en el bolsillo lo que quieres, lo metes y lo sacas. Yo ahora estoy aquí y te provoco algo.  El buen profesor es el que saca de ti lo mejor, el que te provoca.  Hay que fijarse, por eso, que el profesor te saca algo que ya tienes. Ya lo decía Tàpies, que solo se da a quien ya tiene. En la universidad lo importante es establecer un diálogo intenso.

P. ¿Cómo crees que influye el arte en la búsqueda de lo que llamas, fenómenos?

R. Gabriel Ferrater -poeta- cuando comenta la obra de Carles Riba, en la última parte del libro una señora le pregunta que es el arte. Te lo voy a explicar… la cultura, la cultura es cambiante en cada momento. ¿Cuál es el papel del arte? Recordarnos que detrás de las construcciones que cambian en el tiempo hay el mismo hombre, recordándote que es un animal en busca del arte.

P. Durante la conferencia ha comentado que existen dos condiciones, forma y fenómenos, proyecto mental y proyecto técnico, también tiene un texto titulado luz blanca luz negra. También ha hablado de una obra en la que se exponen dos videos; por un lado la muerte de la madre simultáneamente proyectado con el nacimiento del hijo.  Podemos ver en todos ellos como se establece una dualidad de elementos complementarios y opuestos. Mi pregunta es ¿De qué manera influye la acción humana en estas dualidades proyectadas?

R. Primero os digo que no os creáis nada de lo que os digo. Yo tengo un recorrido, el mío propio. Eres tú el que tiene que establecer dualidades. Escribí este texto luz blanca-luz negra en un momento en que se pasa difícil. Hay situaciones tensas, confusas. También hay momentos muy gratificantes, como cuando recibí el texto de Venturi. Supongo que en este texto intentaba equiparar estas dos reacciones.

En cuanto a la construcción del proyecto teórico-personal tú te lo construyes, con el paso de los distintos profesores, lo que aprendes. También es algo que pasa oculto, inviertes tiempo en contestarte a una pregunta y llegas a entender algo, a descubrir lo que va haciendo tú proyecto teórico-personal. Al final lo importante es la voz que tu tengas.

Aula Magna Esarq    1_feb_2008

Belén Callejas, Núria Candel, Alba Carbonell, Carlota García, Laura Gómez, Pau Mas, Pere Raventós y Carles Flotats

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1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “José M. Torres Nadal – Dualidades indivisibles

  1. forosesarq

    Corrección grupo FE09

    Belén Callejas, Núria Candel, Alba Carbonell, Carlota García, Laura Gómez, Pau Mas, Pere Raventós y Carles Flotats

    1. Lectura crítica de la información gestionada.
    Muy buena presentación. Destacamos del trabajo su capacidad propositiva, rigor y criterio a la hora de seleccionar y presentar la información.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).
    Las referencias electrónicas están seleccionadas con el fin de presentar una información determinada. Se podría ampliar el número de referencias bibliográficas sobre la obra publicada.

    3. Edición del post.
    El título es propositito, expresa el contenido del artículo y supone una invitación a la lectura del mismo.
    Edición tipográfica correcta.
    Elección de imágenes muy bien. Se opta por colocar una única imagen con un criterio claro: pone en relación los proyectos e introduce los links a la web del despacho donde se amplía la información sobre los mismos.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.
    Muy bien. Queremos destacar el interés de las preguntas formuladas que expresan la atención con la que se ha investigado el trabajo de Torres Nadal, así como el rigor en la trascripción de las respuestas.

    Enhorabuena por el trabajo.

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