Coloco – Colonización Vegetal

0125_coloco.jpg

BIOGRAFÍA

El despacho parisino COLOCO nació en 1999 de la mano de Pablo Georgieff y Miguel Georgieff, y Nicolas Bonnefant, aunque actualmente comparten su experiencia con paisajistas, diseñadores y artistas variados. Pablo GEORGIEFF nace en 1971 en Buenos Aires, y se graduó en la Ecole d’Architecture de Paris. Actualmente ejerce la docencia en la escuela de Arquitectura La Villemin, en un curso dedicado a la arquitectura latino-americana.
Miguel GEORGIEFF nace también en Buenos Aires en 1973, y se gradúa como paisajista en la escuela de Paisajes de Versalles, donde actualmente también lleva a cabo una labor docente.
Nicolas BONNENFANT es nacido en Francia en 1972, y se gradúa en el Ecole d’Architecture de Paris Villemin. Conoce a Pablo en la reconstrucción de la ‘Oficina del Historiador’ de La Habana.
Su trabajo parte del respeto por la naturaleza, la cual incorporan en multitud de sus proyectos, y en la necesidad de integrar la sociedad en sus proyectos y obras, ya sea de manera directa, en la conservación de su entorno, como de manera docente.

Ponen a la sociedad en la encrucijada de conservar la biodiversidad en sus entornos más inmediatos, o bien ver como la sobreexplotación de los recursos humanos. Dentro de la biodiversidad de las ciudades, interpretan con su particular mesura, que la riqueza de estas depende del programa multifuncional que se desarrollen en ellas, bajo el nombre de ‘urbanodiversidad’. Por eso la función de la gente es primordial en la recuperación o mejora de las ciudades, ya que si cada uno se encarga de recuperar o reinventar sus espacios, la ciudad crece en variedad funcional, y por lo tanto, en riqueza.
El ecologismo es otro punto fundamental en sus obras, ya que este respeto por lo natural y la biodiversidad en todos sus sentidos, hace que, gracias a ellos, la naturaleza recupere el terreno perdido en la ciudad, lo cual, consigue crear extrañas y sorprendentes composiciones, donde predominan conceptos hasta ahora desconocidos o poco explotados.

TIPOS DE PROYECTOS REALIZADOS
PROYECCIONES TERRITORIALES

Este es el apartado donde más proyectos acumulan este joven colectivo. Son muchas y muy variadas las proyecciones territoriales llevadas a cabo a lo largo de todos estos años de profesión, pero entre ellas podríamos destacar el Jardín Geológico Vertical, Parque Christina Enea, en San Sebastián, España. Este proyecto obtuvo el premio especial del jurado en 2002. Se trata de una invitación a observar la naturaleza, desde diferentes puntos de vista, siendo un mero espectador de la belleza de la propia naturaleza. Es un muy buen ejercicio de composición en distintos niveles y de cómo aprovechar la brecha natural para acentuar aún más el valor del paisaje que le rodea.

 – AMENAGEMENTS EVOLUTIVOS
Aquí podríamos destacar el Plan del jardín del hogar Laekenois, en Bruselas. Aparece aquí un ejemplo de cómo poder superar el desnivel existente entre estos dos puntos, colocando un jardín, que a la vez actúa como un conjunto de distintos recorridos naturales que cruzan todo el jardín y que ofrecen un descenso suave, también a través de las escaleras de material cerámico que parten desde la zona más alta.

– JARDINES AÉREOS (vegetación colonizante)
Son muchos los proyectos que han ejecutado en este apartado, pero nos ha llamado sobretodo la atención el hecho de que entre sus obras exista un proyecto como el de la Plaza Aerien, un completo estudio realizado en el estudio sobre como se podría aumentar la presencia de la naturaleza en la ciudad de París, algo carente de zonas verdes y espacios públicos para los ciudadanos. Este estudio se centra sobre todo en la diversidad que debería existir en la ciudad y en como se podrían instalar grandes superficies vegetales en algunas zonas de la ciudad, creando diversos espacios de contacto con y entre los elementos naturales. Plantean jardines aéreos, aprovechando los áticos de la ciudad parisina, pero también se interesan por el espacio público vertical que tanta falta hace en las ciudades actuales. Este proyecto de jardines espontáneos, a nuestro entender, supone un gran acierto y un punto sobre el que creemos que se debería continuar y no dejar de lado, por las buenas intenciones (y no sólo intenciones, sino hechos) que desprende.

– HABITATS ACTUALES
En este apartado aparecen menos proyectos, pero no por ello dejan de ser interesantes, y es aquí donde podemos encontrar por ejemplo el proyecto de un loft en torno a un patio. Parte de una parcela un tanto atípica, de formas caprichosas, que dificultan la intervención, pero a la vez hacen que ésta resulte más interesante. Y es entonces cuando aparece la propuesta de crear la casa en torno a un patio, que distribuye todo el espacio y hace las veces de lugar-referencia del inmueble. El patio aparece como el verdadero corazón que articula todas las estancias y da un sentido al proyecto, el cual también goza de algunos detalles que hacen que sea muy interesante en su construcción y aprovechamiento de los espacios, como podría ser la escultórica escalera que da acceso al piso superior o el juego de alturas que se lleva a cabo en algunos puntos del programa.

– ESQUELETOS (edificios abandonados)
Imaginemos el típico edificio en construcción de estructura de hormigón, que por X motivos ha sido abandonado. Tenemos solo pues esa estructura primária, ese esqueleto desnudo. Lo que Coloco proponen, para entendernos, es tratar de imaginar un tipo de usuario, que a modo de Ikea, adquiera el material necesario para completar su vivenda, al modo y tempo que este decida o le sea posible. Más de uno estaria de acuerdo, con la ayuda de un par de vecinos o amigos, colocar en un fin de semana de bricolage, unos hipotéticos (y actualmente inexistentes) módulos, tan fáciles de montar como un armario de Ikea. Con tal de acceder a tener su própio techo, proyectado por uno mismo, a su gusto, y todo esto colonizando unos espacios por ahora desaprovechados y abandonados.
Imaginemos ahora, que esta manera de construir y habitar se extiende y es un modelo tan básico como la conocida marca de muebles. Todo un tejido urbano con una complejidad tan diversa como individuos habitan en él. Desde luego tendríamos un tejido más rico en morfología y seguro que muchos usuarios sin estudiar la carrera de arquitectura encontrarian grandes soluciones que entrarian a formar parte del conocimiento colectivo y del “cómo construir”.
Parece casi imposible imaginar que todas estas posibilidades de mutaciones de esta manera de habitar en una urbe, pudieran tener un patrón constante, de hecho seguramente lo és. ¿Sería una manera de marcar, y mostrar el carácter cultural de cada zona? , ¿Aumentaria el ritmo de la evolución de la arquitectura al generar muchos nuevos imputs?
Es posible que de esta manera incrementemos el contacto, la fricción entre ciudadanos y vecinos, aumenten las interacciones y por lo tanto, cada individuo, puede mejorar o contribuir a mejorar el resultado y o comportamiento global de la sociedad en conjunto, entendiéndola como un sistema emergente, en constante evolución y así encontrar de forma mucho más eficiente soluciones a los problemas urbanos, ya que cada “vecindario esqueleto” tendrá en un mismo lugar y tiempo, variopintos casos de colonización de esos espacios, y con el observador adecuado obtener así un gran número de experimentos y extraer así útiles conclusiones.
  

EL LAZO INVISIBLE

Este grupo destaca por una coherencia existente entre todos sus proyectos, que van unidos por un lazo invisible, que hace que todos y cada una de sus intervenciones tengan un doble sentido, el práctico y el moral, que hacen a la vez la labor de concienciación colectiva y de solución de problemas existentes en nuestras urbes. 

Son reflexiones ligadas a actuaciones perceptibles, tangibles, que permiten dar una vuelta de tuerca a los problemas que nos atañen,  y también a las soluciones que nosotros les damos, haciendo de espíritu crítico frente a estas actuaciones y la coherencia o sentido que tienen.

En definitiva, el recorrido a lo largo de los proyectos del grupo, se hace de manera lineal, con este hilo invisible que hace de hilo conductor y que se puede leer uniformemente, reflejando una manera de pensar y de ver las cosas cuanto menos llamativa frente a problemas y situaciones reales. 

URBANODIVERSIDAD
Es un apartado por ahora escueto pero no menos interesante. En él, sin contraponerse o compararse voluntariamente, se nos exponen en forma de breves relatos y una explicativa imagen, ejemplos de entornos y por ende, fenómenos urbanos.
En concreto el primero cuenta el fenómeno de Buenos Aires, de cómo con leyes y acciones tomadas a tiempo podemos hacer del terreno ganado al Río del Plata, con tierras sobrantes de algo tan incisivo para el territorio, como és la construcción de grandes autopistas, (350ha) un gran parque, actualmente el pulmón de dicha ciudad, y no ver en esas hectáreas ganadas al agua, una oportunidad inmobilirária incomparable.
En definitiva un gran ejemplo de equilibrio y buen juicio, algo escaso en las grandes ciudades de nuestros días.
El otro ejemplo resulta fenomenológicamente más interesante, nos habla del clima que se respira en las calles y aceras de una densa y dificil ciudad (para la mentalidad occidental) como és la Paz (Bolivia), situada entre 3500m y 4000m de altitud con tal densidad de construcción y población. Con un terreno particularmente inestable (se estima que un 70% lo és) con más de 250 cursos de agua subterránea. Las pieles de los edificios no se terminan, el resultado de una estratégia para evadir impuestos, le confiere aspecto de inacabado, atemporal…
Este apartado promete pués ser un muestrario de fenómenos urbanos a tener en cuenta como bagage cultural y no pretende dar ejemplo sino simplemente ser testigo de ellos.

– ACCIONES Y INTERVENCIONES
Básicamente es un breve recopilatorio de algunos “happenings” con permiso de sus autores, que con el pretexto de aportar un grano de arena, para ampliarnos el campo de visión sobre conceptos varios, concretos dependiendo de cada acción e intervención.
El que nos ha parecido más fresco es la invención de una especie de “Bazooka” cuya munición son proyectiles vegetales, ellos lo llaman “Green Bombs” es una especie de activismo vegetal, y en concreto lo desarrollaron en nuestra ciudad, Barcelona en octubre del 2005, vale la pena entrar en la web y ver el desglose de este pacífico armamento, parece incluso factible!.

ESCENOGRAFÍAS E INSTALACIONES
És una Relación de varios eventos y puestas en escena, como por ejemplo el montaje de una proyección realizada por Coloco en el marco de una exposición de 450m2 sobre la ciudad contemporánea.
La proyección está compuesta de dos partes, de las cuales la primera habla sobre las ciudades con peso histórico como lo son las gandes ciudades europeas, y las contrapone al model actual de macro-ciudad. Y la seguna sobre las aportaciones que hacen sus habitantes.

PUBLICACIONES, CONFERÉNCIAS Y EXPOSICIONES.
– HABITER LES SQUELETTES. – FESTIVAL DE LAS UTOPÍAS URBANAS “EXTRAMUNDI” A LA CONDICIÓN PÚBLICA ROUBAIX.Coloco expone sus investigaciones sobre los Esqueletos que deben vivirse. Organizado en forma de laboratorio- taller en las estructuras imaginadas por el colectivo Exyzt, Coloco presenta su trabajo y sus interrogaciones al público y a las instituciones. Los talleres constituyen un reconocimiento para elaborar un proyecto para Roubaix. Aquí los esqueletos responden a la combinación de las oportunidades de propiedad de la tierra y las necesidades de alojamiento.Asocia a varios socios a la reflexión de una viabilidad en un edificio olvidado del barrio de la Pila. – COLOCO EN LA EXPOSICIÓN WONDERLAND A VIENA EN AUSTRIA.
Última exposición de la gira de los equipos de jóvenes arquitectos europeos aprés Viena, Bratsilava, Praga, Berlín, Amsterdam, París, Venecia, Zagreb y Liubliana.

-EXPOSICIÓN WONDERLAND A ZAGREB EN ENERO.-ATLAS EN LA NATURALEZA EN PARIS.
Este estudio se realizó en asociación con Gilles Clément para el Atelir Parisiense de Urbanismo (APUR).
– GUÍA DE LAS ALTERNATIVAS AL DESYERBADO QUÍMICO EN ZONAS URBANAS. Prólogo a la Guía de las alternativas
al desyerbado químico en zonas urbanas

1. Alternativa a la “química”
2. Alternativa al “desyerbado”
3. Diversidad y jardinería
4. La hierba y la política
– LOS JARDINES DE VALLOIRES, DE LA PLANTA AL PLANETA. JARDÍN DE LA EVOLUCIÓN, JARDÍN LAMARCK.
Situado sobre una vertiente Meridional del Valle del Authie, el Jardín ofrece un curso de visita libre integrado a los Jardines de Valloires. La visita es una lectura botánica desde los orígenes de la vida a través de la visión Lamarckienne.
El jardín permite una lectura escenográfica inteligible por todas partes, por un sistema de estructura y contratiempo de los espacios sucesivamente establecidos de vegetales cada vez más perfeccionados. Desde las espumas más anticuadas hasta a las gramíneas o a las orquídeas, la evolución se vive a a través de temas de búsqueda de Lamarck, expresados en las habitaciones. La Biología, la Hidrogeología y la Meteorología cruzan sus visiones al jardín.
El LIBRO EL REVERSO DE LAS CIUDADES, PUBLICA 2 BÚSQUEDAS DE COLOCO.

– CONFERENCIAS
Beber el agua del lago/Vassivière .
Dia de Festa al Festival de las libertades 2006 – Bruselas .
Cine Pathé Hotel de lujo (Bruselas).
Presentación de la película ‘ Dia de festa ‘ de familias de las que se ocupa el DAL de Lille ellos para mostrar cómo se organiza la lucha para un techo en otro país.
Debate:
A falta de viviendas sociales, las poblaciones modestas son cada vez más distantes…
Confluencias.
Primer pase de la película “Día de Festa” en la sala Bresil.

FUENTES CONSULTADAS

WEBS

http://coloco.org (página oficial)

http://www.todoarquitectura.com/revista/36/36sp08_NAJA.asp

http://www.eme3.org/eme3/timetable.php

LIBROS

Wonderland Travelogue 2004_2006: 99 European examples and answers regarding a changing architectural practice (Paperback)

Resumen de la conferencia

  Este viernes tuvimos la oportunidad de reconocer en las realidades urbanas existentes, como el ser humano se comporta igual que la naturaleza en casos extremos. Con el paso del tiempo, las ciudades evolucionan provocando un ciclo entre lo construido, el desuso y el verde. En esas grietas de la ciudad, los espacios en desuso, aparece el instinto de la naturaleza en forma de biodiversidad, al igual que una familia ocupa un esqueleto arquitectónico olvidado. Se nos introdujo, a los presentes, en un viaje entorno a las realidades y culturas más diversas, en busca de aquellos intersticios arquitectónicos que tienen en común las urbes de todo el mundo, como los esqueletos de la construcción olvidados o los jardines aéreos. El reconocimiento de los elementos olvidados por el urbanismo y la ciudad mostrados por coloco, proponen un tipo de revalorización del espacio donde naturaleza y sociedad comparten el mismo nivel en un edificio. De manera que el arquitecto desarrolla un papel muy inicial y puede decidir si interviene en el desarrollo del proyecto. Con el diseño de un modelo mínimo buscamos el máximo desarrollo sin alteración.

Con la conferencia de coloco hemos aprendido la importancia de la biodiversidad en cualquier escala. Y las oportunidades que se presentan ante la naturaleza y el hombre para aprovechar los intersticios que se presentan en las ciudades.

Reflexiones posteriores

 Tras la conferencia surgieron numerosas preguntas que se referían a hechos que nos habían interesado especialmente y habían inquietado nuestros pensamientos: P. ¿Después del reconocimiento de los tipos de esqueleto en desuso en el mundo, así como su estudio en un modelo teórico, con todas estas inquietudes, os habéis planteado en realizar la prueba con un esqueleto real?

R .En realidad, es la parte del estudio que nos falta por acabar. Hemos realizado toda la línea de investigación en el asunto y ahora mismo estamos buscando una asociación con la que consolidar este proyecto en común.

 P. ¿Una vez realizada el estudio y la búsqueda de estos modelos de oportunidad, habéis realizado algún trabajo con la colaboración de alguna ONG o gobierno. Y en el caso como han realizado con esta colaboración? ¿ En el caso de no haberlo hecho, sería planteable con vuestra manera de trabajar?

R. Actualmente no nos hemos encontrado en ningún caso parecido con alguna ONG o gobierno, pero no descartamos en absoluto la colaboración con alguna asociación de este tipo siempre que sigan nuestra pauta de trabajo.

 P.¿Hasta qué punto se pueden conciliar la arquitectura y los elementos naturales?

 R.Es un hecho difícil de conocer, y es la arquitectura la que establece quizás este parámetro, que nunca se mantiene igual, siendo diferente en cada caso para cada uno de los diferentes proyectos, su entorno y sus especiales circunstancias.

P.¿Cómo deberían “colonizarse” estos esqueletos urbanos que aparecen en nuestras ciudades?¿Es mejor hacerlo de una manera premeditada o quizás es mejor el favorecer que ello se haga de una manera propia por parte de cada usuario?

R.También es un hecho dificilmente conocible. Quizás sería mejor que fuera el propio usuario el que adecuara este espacio a su manera, de modo que éste fuera más personal e único, aunque eso no deja que no debamos preguntarnos hasta dónde debemos llegar en esta construcción de los diferentes esqueletos urbanos, cosa que siempre, creo, será complejo y dificil de cuantificar….

  P.   ¿Si yo fuera un promotor “gris” con intención de construir una promoción inmobiliária enorme, que decálogo o argumentos básicos me darías para venderme tu proyecto? 

R. Bien, si lo supiera ya lo habria hecho…(risas). Supongo que la mejor manera de convencerlo sería enseñarle que este tipo de estructuras son muy económicas y requieren una baja inversión respecto a la calidad ambiental que ello reporta al proyecto, además de ser un atractor para los posibles clientes al elegir un medio más natural y agradable en el que vivir, a la par que respetuoso con el medio ambiente. Respeto a las construcciones Esqueleto, si que la inversión por un solo proyecto es inferior, también las ganáncias, pero esto permitiria realizar muchos más proyectos sin tantas responsabilidades legales etc… Supongo que una convinación de las dos principales ventajas sería lo que más ayudaria a venderlo.

 P. Si todas las situaciones en que la vegetación se cuela en superfícies urbanas son aleatorias. Como plasmais  en un proyecto algo que no se puede predecir?

Y como se lo planteais al cliente?

R. La idea es fácil de conseguir ya que, por ejemplo, en uno de los proyectos  actuales proyectamos una especie de tela que se amolda al terreno y de la cual va saliendo la vegetación segun se coloca el pavimeto. En segundo lugar en los planos se plasma con secciones temporales, es decir, planos con prevision a través del tiempo. Y con el cliente se tiene que llegar a un acuerdo con él, pero en la actualidad esta muy extendida esta idea del verde, el ecologismo, sostenibilidad y los clientes estan bastante abiertos a este tipo de propuesta.

   Xavier Figuerola, Robert Alfageme, Francesc Delgado, Enric Martínez, Llorenç Oliver y Nadal Bennasar

 

Advertisements

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Coloco – Colonización Vegetal

  1. forosesarq

    Criterios calificación blog grupo FE08
    Xavier Figuerola, Robert Alfageme, Francesc Delgado, Enric Martínez, Llorenç Oliver y Nadal Bennasar

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    Presentación de Coloco correcta. No es necesario poner la fotografía del equipo, lo que interesa es su curriculum.
    No es necesario poner el listado completo de conferencias y exposiciones. En todo caso, destacar alguna que creáis que tiene especial interés. Podéis hacer referencia a las otras a través de un link que es más efectivo, ocupa menos espacio y permite ampliar la información consultando otras páginas web (en primer lugar la del estudio, que no aparece referenciada en el post).

    La presentación del despacho se realiza siguiendo el mismo esquema que utiliza Coloco en su página web para clasificar la información. Está bien citarlo, pero este contenido se puede consultar directamente en la web.

    No se trata de hacer un comentario de cada uno de los tipos de proyectos, sino de proponer una reflexión global en torno al trabajo de este equipo y establecer relaciones entre distintos proyectos que os parezcan de interés.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).
    No se cita ninguna fuente.

    3. Edición del post.
    El título es sólo el nombre del despacho. Estaría bien que hiciera referencia a su manera de trabajar y de este modo fuera una invitación a la lectura del artículo.
    Edición tipográfica correcta.
    Faltan imágenes que complementen la información presentada.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.
    No hay. Tendrías que incluir las aportaciones posteriores a la conferencia sin las que el post no está completo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s