Wonderland – La arquitectura desde dentro

1.jpg

Silvia Forlati es una joven con inquietudes que van más allá de su posición individual como arquitecto, centrada en el estudio no tan solo de la arquitectura como hecho arquitectónico si no del día a día de la práctica atendiendo las cuestiones y problemas de la profesión. Fruto de esta inquietud funda la asociación SHARE architects y posteriormente formará parte de la plataforma Wonderland, compuesta por 60 despachos de 18 países europeos.

BIOGRAFÍA

Silvia Forlati

2.jpg

1970 Nace en Verona, Italia.

Silvia se graduó Cum Laude de la IUAV (Istituto Universitario di Architettura, Venezia), en 1996 y desde el Instituto Berlage de Amsterdam en 1998. Trabajó primero en los Países Bajos y luego se unió a Zaha Hadid Architects en 1999, para la Terminus Hoehheim Nord en Strasbourg, Francia (Premio Mies van der Rohe 2002).De junio de 2001 a abril de 2002 Silvia representa a Zaha Hadid Architects en el Jurong Town Corporation en Singapur para el desarrollo de la Norte-Un plan director.

Desde septiembre de 2002 ha sido asistente en el Instituto de la Vivienda y Diseño de la Universidad de Tecnología de Viena, en Austria, en ambos como tutora de estudiantes, en desarrollo de investigación sobre la innovación en la vivienda.

 Desde mayo de 2002 es socia de SHARE Architects.

SHARE Architects

3.jpg

Asociación establecida en el verano de 2003 en Viena por la Dra en Arquitectura Silvia Forlati, i los Ingenieros Thomas Lettner, Hannes Bürger. El estudio está enfocado a compartir los conocimientos, la investigación y la visión de desarrollo para contextos urbanos. SHARE architects se registra en el Royal Institute of British Architects y es miembro de la Austrian Federal Chamber of Architects and Chartered Engineering Consultants.

Proyectos

Premios y publicaciones

 

4.jpg

 

Proyecto Wonderland

5.jpg

Inicios

En septiembre de 2002 once equipos de arquitectos, todos ellos de raices carintianas, iniciaron el proyecto Wonderland con una exposición en la Fundernovum en St Veit an der Glan .

 La idea, iniciada por Spado arquitectos, fue la creación de una identidad colectiva bajo el nombre de Wonderland. SHARE, fue el equipo ganador de un concurso interno, desarrolló un flexible sistema modular de exposición, sobre la base de paneles cuadrados 40 x 40 cm, en las que cada equipo podría presentar sus proyectos con imágenes, textos y maquetas. Fue el comienzo de una red auto-organizada sobre la base de contactos personales y pasiones comunes.

Entre 2002 y 2003 la exposición viajó a tres lugares de Austria: St. Veit / Glan, Viena y Graz. En otoño de 2003 se convirtió en una asociación, Wonderland.

Difusón por Europa

El éxito de la exposición en Austria desembocó en una gira por ocho países de Europa (Eslovaquia, República Checa, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia). En cada país, 11 equipos locales fueron invitados a sumarse a la exposición y participar en formar parte del paisaje Wonderland. La exposición resultante muestra una creciente densidad de información acerca de la joven arquitectura europea del paisaje.

El Tour Europeo de Wonderland se inició en junio de 2004 en Bratislava. Las paradas incluyen Praga, Berlín, Amsterdam, París, Venecia, Zagreb, Liubliana y con una exposición final y acto de clausura que tiene lugar en Viena en junio y en St Veit / Glan en septiembre de 2006.

 

Trabajo

El proyecto no fue promovido ni presentado por ninguna institución cultural. El gran compromiso de los 11 equipos permitió que este proyecto se convierta en realidad. Este hecho no es sólo un fenómeno de la segunda modernidad, en que las empresas no solo se hacen responsables de su propio trabajo. Se indica que la arquitectura es un “material de práctica”, que es inevitablemente vinculado a la industria. De ahí que la exposición ofrezca ejemplos y respuestas con respecto a un cambio de tendencias arquitectónicas: lo que se puede imaginar se puede hacer! La exposición refleja un paisaje virtual, un “Wonderland”, donde los caminos muestran un espectro de prácticas de arquitectura contemporánea.

Selección de los países socios

La selección de los países no se basa en criterios específicos, a pesar de que se hace hincapié en la creación en el sentido más amplio de nuevos barrios.

Selección de los equipos

El proceso de selección trata de evitar la centralización: en cada país a dos o tres equipos locales se les pide que elijan el resto de los participantes. La selección de los nuevos equipos es de forma subjetiva y se basa en contactos personales, recomendaciones, y la interacción entre los equipos. De esta manera, la red se expande a través de caminos inesperados y no depende de un servicio centralizado.

Cada país define criterios de selección adicionales. Sin embargo, los equipos no son elegidos, según un “estilo” de arquitectura, más bien, la posibilidad de interactuar y aprender de los procesos propios de cada lugar. Wonderland está ahí para apoyar a los equipos de jóvenes arquitectos.

Red

Wonderland es un proyecto transversal, abierto a todos los proyectos, cuyo proceso dinámico, y objetivo es establecer una red.

 

Wonderland Magazine

portada.jpg

WONDERLAND MAGAZINE, tuvo su estreno en mayo de 2006 con una cuestión sobre la “Introducción”, su atención se centró en el intercambio de experiencias y el aprendizaje. Una revista sobre el “Cómo” de la Arquitectura, i no sobre “lo que” se esta construyendo. Una especie de manual de serie, que dirige la atención a las cuestiones y problemas de la arquitectura.

WONDERLAND es una Plataforma de Arquitectura que se desarrolló en el marco de un proyecto de la UE y surge a partir de una exposición itinerante del mismo nombre (2004-2006).

Se desarrolló en cooperación con la revista de arquitectura A10. La revista es percibida y utilizada como una plataforma de intercambio de información y experiencias, con el fin de ampliar continuamente el número de contribuyentes que suministran los textos, ideas y sugerencias a la revista.

La revista se basa en estadísticas, entrevistas, informes de campo, etc. Información para demostrar cómo hacer frente a los errores, cómo prevenirlos, etc. Por ejemplo la falta de experiencia es algo que va en contra de los jóvenes arquitectos, pero se trata de un error, ya que los veteranos en la profesión tampoco están a salvo de hacerlos. Basta pensar en la alta intensidad de trabajo, las bajas inversiones realizadas e igualmente los bajos márgenes de beneficio.

“La temática escogida hasta ahora en las publicaciones de Wonderland hacen que por primera vez una revista la sintamos nuestra.

No estamos ante una revista descriptiva, en cualquiera de sus expresiones, sino que nos sirve como manual del día a día en nuestra profesión. Temas como crear nuestro despacho, buscar nuestra marca, prepararnos ante los errores que cometeremos son novedosos en una publicación de arquitectura.

Es gráfica, atractiva, dinámica y expresa ideas, sensaciones, consejos y otras experiencias vividas por grupos de arquitectos que interactúan desde distintos lugares de Europa.”

Wonderland No1

p1.jpg

La revista Wonderland empieza tratando en su primer número sobre los pasos previos antes de empezar nuestra profesión. Encontramos numerosas estadísticas que nos pueden orientar en aspectos diversos.

Empieza hablando de la localización, donde establecer despacho, los requisitos para poder ejercer la profesión en Europa, datos colegiales, duración estudios, cómo empezar nuestro despacho, movilidad. Llama la atención el número de arquitectos por habitante en función de cada país, tal y como vemos en el siguiente esquema.

Todos estos datos nos muestran las diferentes realidades a nivel europeo y nos resultan de gran utilidad dado el creciente marco global.

11.jpg

Una vez finalizados los estudios, hay que enfocar el futuro profesional, esto no solo depende del talento, conocimientos y pasión. Es importante establecer una organización, un método de trabajo, escoger el tipo de clientes, etc. A partir de aquí se nos facilita una serie de datos, que muestran la realidad de un despacho; desde el número de socios, al tiempo necesario para poder pagar personal administrativo. Nos sorprende que la mayoría de los despachos están formados por 2 o 3 socios.


21.jpg

Continúa por mostrarnos datos como la cantidad de horas trabajadas a la semana, superior a las 51. Lo que nos lleva a pensar que es difícil compaginar la vida familiar y laboral.

La dificultad para encontrar clientes hace que la mitad del tiempo destinado al trabajo no sea productivo económicamente, ya que se destina este tiempo a buscarlos, o a labores de gestión y administración del despacho.

 Tradicionalmente la educación del arquitecto se ha focalizado en aspectos estéticos y creativos, dejando de lado los conocimientos de gestión i negociación.

Wonderland No2

p2.jpg

Este siguiente número se centra en lo errores que podemos cometer en nuestra profesión. Dónde y como los podemos cometer, que tipos son y como responder a ellos. Además, nos aportan datos de siniestralidad laboral con ejemplos de diferentes despachos.

31.jpg

La revista nos explica algunos de los posibles errores en los que podemos incurrir, como por ejemplo, hacer un mal presupuesto y tener unos costes elevados nos pueden hacer perder un cliente. También, una oferta baja a un cliente nos puede hacer perder dinero.

 El siguiente capítulo trata sobre los errores una vez realizado el proyecto. Como un mal uso, mala elección del lugar o del tiempo y nos muestra ejemplos concretos de ello.

 

Equipos

7_1.jpg

 

 

 

MAS INFO EN…

www.share-arch.com

www.wonderland.cx

www.architecture-page.com/es/people/profiles/share-architects/

www.wohnbau.tuwien.ac.at/31.html

www.dutcharchitects.com/redactie/redactie_detail.asp?iNID=4698&iNTypeID=104

www.edgargonzalez.com

Revista Wonderland nº 1

Revista Wonderland nº 2


CONFERENCIA VIERNES 18/01/08

P. ¿Qué requisitos de los equipos de Arquitectura se tienen en cuenta para formar parte de Wonderland?

R. Es difícil decir cuales son estos requisitos, depende de varios aspectos, como el diseño, la forma de trabajar del equipo y su rigurosidad.Igualmente cualquier equipo tiene posibilidades de participar en la revista.Pueden formar parte equipos que son recomendados mediante otros equipos ya pertenecientes a Wonderland, aunque sean de diferentes nacionalidades.

P. Es posible poder apreciar una manera similar de afrontar el proceso de trabajo de los distintos equipos europeos en sus proyectos?

R. “Es una pregunta interesante. La verdad es que todos los equipos que forman parte de Wonderland comparten unos principios y un punto de vista similar entorno a la arquitectura. Pero está claro que en cada país hay unas costumbres, una manera de hacer, etc, que afecta directamente al proceso de trabajo, que si bien, cada día es más parecido entre los distintos países europeos, todavía mantiene una identidad propia en cada país de origen”.

P. ¿Es este tipo de asociación una forma de hacer frente a generaciones de arquitectos mayores ya asentados?

R. Si, anteriormente cada país funcionaba autónomamente. Mi generación fue la primera que disfrutó del programa de intercambio de estudiantes Esarmus, hecho que implicó un cambio. Ahora todo es más global y el intercambio y asociacionismo entre diferentes personas de diferentes países es más sencillo. Esto nos da una fuerza que otras generaciones no han tenido.

P. Como muchos, empecé la carrera de arquitectura con una visión romántica de ésta. Ahora, veo que ser arquitecto engloba mucho más que la creación y me refiero a la gestión de proyectos y del mismo estudio. Para ser buen arquitecto, ¿debemos tener un MBA (Master of Bussines Administration) o comprar la revista Wonderland?

R. Es muy importante la gestión, pero siempre depende del tamaño del proyecto. Cada proyecto tiene unas necesidades distintas según su escala.

P. Has comentado que la mayoría de estudios se componen de gente joven y un “arquitecto viejo” como jefe. ¿Wonderland tiene alguna limitación para sus equipos? y ¿Cómo te ves en el futuro cuando seas una “arquitecta vieja”?

R. El futuro lo veo lejano. En primer lugar tengo que decir que para llegar a ser una arquitecta vieja todavía me faltan muchos años. Es verdad que es posiblemente en un futuro no muy lejano pueda tener un despacho grande con muchos encargos y gente trabajando para mí, pero también es posible que dentro de un mes no tenga ningún encargo más. Con esta situación, actualmente pienso en relativo corto plazo.

COMENTARIOS A LA CONFERENCIA

La conferencia de Silvia Forlati no nos ha dejado indiferentes. La explicación que nos ha hecho de la revista Wonderland ha sido un estímulo, en el sentido de no vernos ante un abismo en el momento de acabar nuestros estudios y empezar nuestra vida como arquitectos. Después de escuchar sus palabras nos ha despertado inquietud por conocer nuevos retos. Queremos destacar el rigor y la cantidad a la hora de presentar los datos y estadísticas y la frescura con la que se puede leer la revista. En este sentido nos aparecen dudas e inquietudes diferentes a cada uno de nosotros; como conseguir clientes…, como conseguiremos encargos que nos motiven…, trabajar en un despacho o en solitario… En lo que si coincidimos todos es en la motivación que nos ha transmitido y en las ganas de empezar nuestro camino como arquitectos. También compartimos que la conferencia la sentimos muy cercana. Hemos estado en otras muchas conferencias de equipos conocidos o no tan conocidos y en la mayoría de ellas nos mostraban la obra de los arquitectos invitados.

El viernes tuvimos la sensación que los protagonistas podríamos ser perfectamente nosotros.

 

Núria Aragonés, Iván Gutiérrez, Quim Mayans, Sergi Moro, Sergio Parra, Andreu Royo, Valentí Rua

Anuncis

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Wonderland – La arquitectura desde dentro

  1. forosesarq

    Criterios calificación blog grupo FE07

    Joaquín Pellicer, Andreu Royo, Iván Gutiérrez, Sergio Moro, Sergio Parra, Valentí Rua, Nuria Aragonés.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    Presentación de Silvia Forlati y Share Arqchitects correcta, aunque poco comprometida.
    No aporta nada el listado de premios, conferencias, exposiciones, publicaciones, etc… Es mucho más efectivo poner un link; no hacerlo es simplemente repetir información y ocupar espacio.
    Igualmente, resulta innecesario “linkar” todos los equipos participantes en Wonderland. Un link genérico lo resuelve todo.
    Se agradece la presentación del proyecto Wonderland, aunque se echa en falta referencias curzadas y aportaciones personales que superen el carácter descriptivo de los textos.
    La conferencia contó con muchos datos estadísticos que no se comentan y que podría generar reflexiones muy interesantes. Es ahí donde queremos ver las aportaciones y posicionamientos personales de los alumnos.
    La presentación carece de hipertextos, etc… allí donde son realmente importantes.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).

    No se cita ninguna fuente.

    3. Edición del post.

    Poco compromiso con el título del post.
    Edición tipográfica correcta. De las mejores hasta ahora.
    Escasez de imágenes, pero se puede entender dados los temas presentados. Se echa en falta unificar un poco criterios.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.

    Las preguntas realizadas son comprometidas e interesantes. Se os debe felicitar por ello. En este sentido, es uno de los mejores equipos hasta ahora.
    Muy bien los comentarios finales a la conferencia.

    Comentario general:
    Se demuestra interés e inquietud por los temas que se presentaron en la conferencia.
    Se agradece un cierto cuidado en la edición del post, así como el tono de las preguntas.
    Habría que cuidar más la tendencia a la descripción y hacer más presente la reflexión en torno a lo presentado.
    Links mal gestionados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s