Nieto Sobejano Arquitectos

nietosobejano480.jpg

Nieto y Sobejano han sido antes conferenciantes y profesores visitantes en lugares como: Technische Universität München, Germany (1999); GSD Harvard University USA (2000); University of Arizona, USA (2001); ETSA Universidad de Barcelona (2002); University of Torino, Italy (2003); University of Cottbus, Germany (2005); University of Stuttgart, Germany (2006); Columbia University, New York USA (2006); University of Texas, Austin, USA (2006); Dallas Architecture Forum, USA (2006); Messe Frankurt, Germany (2006); 10th Alvar Aalto Symposium, Helsinki, Finland (2006); IBA 2010, Halle, Germany (2006); University of Graz, Austria (2006) V Conferencia Europea de Registros de Museos, Madrid (2006), Portland Museum of Art, USA (2007), Encuentros de Arquitectura AE-07 II, Argentina (2007).

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (ambos de Madrid, 1957) se conocieron en Nueva York cuando estudiaban un posgrado en la Universidad de Columbia. Juntos dirigieron durante cinco años la revista Arquitectura y juntos abrieron un despacho que, a fuerza de ganar concursos, se ha especializado en edificios culturales. Aseguran que esa cercanía con la cultura los ha llevado a replantearse la idea del contenedor no intervencionista con la que no están de acuerdo. Actualmente, en Las Palmas han terminado el Museo del Mar, en el remodelado Castillo de la Luz; en San Sebastián remodelarán el Museo de San Telmo; en Logroño construirán el Centro del Saber del Rioja; en Cáceres, el edificio Embarcadero, que actuará como un centro cultural para temas de sostenibilidad, y en Córdoba, un Espacio de creación contemporánea. A la espera de terminar la ampliación del Museo de Arte en Moritzburg (Alemania) y la ampliación de una sede de oficinas en Graz (Austria), han empezado la carrera por levantar en Zaragoza el Palacio de Congresos que será uno de los emblemas de la Expo de 2008, un proyecto muy importante para nosotros y fácilmente visitable debido a su cercanía geográfica.

Mediante este link se puede ver el ultimo panel de concursos presentado para el mercado de Barcelo

http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/concursos_ocam/070308_barcelo/resultados/03_INSTRUCCIONES_DE_USO.pdf 

Proyectos de interes

1er Premio Concurso Centro del Vino de Logroño. 2005

rioja.jpg

1er Premio Concurso Museo Canario. Las Palmas. 2003

las-palmas.jpg

1er Premio Concurso Ampliación Museo Nacional de Escultura de Valladolid (nominacion a los premios FAD 08).

valladolid.jpg 

Espacio de creacion artistica contemporanea.  Cordova

cordova1.jpg 

Vivienda en Vigo

vigo.jpg 

Hemos rescatado algunos fragmentos de entrevistas realizadas a ambos, entre los que cabe destacar:

– Sobre sus obras

¿Realizar tantos proyectos relacionados con la cultura afecta a la forma de sus edificios?

ENRIQUE SOBEJANO. El programa afecta a un edificio, pero no más que el lugar, y éste no sólo de una manera contextual, también cultural e históricamente. En Córdoba, ganamos un concurso para levantar el futuro C4, el Centro de Cultura Contemporánea de Córdoba. En la forma de ese edificio tiene tanta importancia como el hecho de que esté junto a la mezquita como el arte que se expondrá allí. Ni siquiera en un proyecto de contenido indefinido y cambiante como éste estamos a favor de un edificio contenedor. Esa solución deja huérfanos a los edificios. Pensamos que la arquitectura puede condicionar favorablemente las intervenciones artísticas que se desarrollen dentro de un museo. Sobre todo si éste se relaciona y evoca las formas con que los musulmanes trabajaban la arquitectura, y, consecuentemente, los espacios, las celosías, los motivos ornamentales, que son siempre una pieza geométrica que deriva en otra, y ésta en otra, y así hasta el infinito. El arte digital está basado en esa misma idea de un algoritmo de modo que por futuro y por pasado, en este caso, este edificio parecía pedir ese idioma. Tanto la palabra como el concepto algoritmo son árabes.

P. ¿Hasta qué punto afectará a un museo marcado por ese concepto lo que se exponga en él?

FUENSANTA NIETO. No creemos en contenedores neutros, no nos parecen reales. Cualquier arquitectura condiciona, pero condicionar no es imponer. La arquitectura de un museo, lejos de imponer, debe ayudar a lo que se exponga. El museo expondrá arte digital y vídeo-arte. Y estará preparado no sólo para conectar en muchos puntos del suelo, como se exige hoy sino para hacerlo también por las paredes. Será un edificio no sólo actualizado tecnológicamente, tratará de avanzarse a su época para resistir al paso del tiempo.

-Sobre su carrera docente:

P. Ambos son profesores. ¿Qué dicen a los alumnos que anhelan diseñar edificios espectaculares?

F. N. Tratamos de enseñarles a ver la arquitectura de otra manera. Lo más importante es transmitir ilusión, y para la ilusión es fundamental poder hacer las cosas.

E. S. A los alumnos les enseñamos que lo que decimos es verdad, que se puede hacer, que es lo que hacemos nosotros. Cosa que no siempre nos ocurría con nuestros profesores. Una cosa era la vida académica y otra la vida real. Eso ha desaparecido. La arquitectura debe ser viable y posible. Y se puede llevar a cabo de una manera distinta en cada proyecto.

P. ¿En las escuelas se ha enseñado una arquitectura irreal?

E. S. Los ordenadores facilitan muchas cosas, pero le quitan al diseño algo que éste necesita: tiempo. Hoy en día con tres fotomontajes un alumno sin experiencia puede creer que ha diseñado un gran edificio. Le falta tiempo para pensar. Y transmitir calma a alguien que empieza es difícil. Pero es nuestra obligación. Si a un alumno le cuentas algo que luego puede hacer, le estás marcando un camino. Si a ese mismo alumno lo ilusionas con algo que no va a conseguir hacer, se va a dar un batacazo enorme cuando salga de la escuela y trate de comenzar su vida profesional.

Destacamos para acabar algunas de las publicaciones en las que consta su obra, de tal manera que sea fácil para todos poder consultarla con facilliad: AA28Monoespacios fundación coamEdiciones generales de la construcción [palacio de congresos y exposiciones de Mérida]Viviendas para el nuevo paisaje urbano de Sevilla [untimely books](1986-91). Sus obras y proyectos han sido publicados en diversas publicaciones españolas e internacionales, y han formado parte de distintas exposiciones, entre otras la Biennale di Venezia 2000, 2002 y 2006, la Bienal Española de Arquitectura 2003, Eurasia Extrema Tokio, Japón 2005, On Site: New Architecture in Spain. MoMa Nueva York, 2006, Less and more exhibition, 10th Alvar Aalto Symposium, Helsinki 2006, ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid 2007, España (f) nosotras, las ciudades, Madrid 2007, Collective Housing Substance of our Cities. Pavillon de L’Arsenal. París 2007, La Mujer Construye. Utrech, Holanda 2007, Allgarve lifetime experiences, Portugal 2007, Arquitectura Contemporánea en Galicia, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela 2007.

Links relacionados

http://www.nietosobejano.com/

http://coolboom.net/es/?s=nieto+sobejano


Michel Dreyer, Anna Duelo, María García, DINOsour Alberto Guerra, Rafael Parga, Guille Santoma

Advertisements

2 comentaris

Filed under Foros 2007-08

2 responses to “Nieto Sobejano Arquitectos

  1. forosesarq

    1. Lectura crítica de la informació gestionada

    – Interpretació personal de tota la informació.
    Pràcticament no hi ha treball d’interpretació i reelaboració de la informació.

    – No val copiar / enganxar.
    Gran part de la informació introductòria i el llistat de premis vénen, tal qual, de la web del despatx Nieto Sobejano Arquitectos.
    I tota la entrevista està copiada de: http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=3421

    – Treballar amb hipertexts: texts amb links inclosos que permetin ampliar la informació a través d’altres pàgines.
    No s’ha fet.

    2. Fonts utilitzades (bibliogràfiques i electròniques)
    No se citen les fonts

    3. Edició del post

    – Títol del post.
    Fatal! Majúscules i minúscules barrejades sense cap sentit.

    – Tipografia i interlineat.
    Gens cuidat. Hi ha diferents interlineats i diferents tipografies, fruit de fer copy-paste des de diferents webs.

    – Selecció d’imatges i format.
    No s’aporta informació gràfica (ni plànols, ni dibuixos, ni fotos,…)

    – Correcció ortogràfica.
    Pràcticament no hi ha faltes, però “el mèrit” és de les pàgines web d’on s’ha copiat la informació.
    En canvi, la redacció i la gramàtica de les poques frases redactades pel grup denoten una gran manca de rigorositat lingüística, però també conceptual.

    4. Aportacions posteriors a la conferència
    No s’han fet

  2. Ideal report! I’m only starting out in advertising and advertising and attempting to find out to carry out it nicely – assets just like this guide are very beneficial. As our firm is primarily based in america, it is all a little new to us.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s