“Instalaciones Temporales” EX-STUDIO

11.jpg

imagen-1-de-recorte.jpg

http://www.ex-studio.net

Con la inquietud de crear un espacio desde el cual pudieran reflexionar, investigar y actuar sobre diferentes campos de la expresión contemporánea, formaron a la ciudad de Barcelona EX.STUDIO. Un espacio desde el cual surgen una serie de proyectos enfocados a experimentar nuevas formas de relacionar al individuo con su espacio. Sienten un gran interés por crear y desarrollar proyectos que se sitúen entre las disciplinas más funcionales como la arquitectura y el diseño y disciplinas artísticas, como la escultura e instalación.Encontramos intervenciones artísticas, arquitectónicas, creación de objetos, realización de exposiciones y escenografías en los cuales investigan y experimentan con nuevas maneras de relacionar el espacio y la sociedad. Una de las preocupaciones esenciales del estudio es la lectura del contexto en donde se concibe la obra. Los proyectos de intervención que han realizado se originan en razón y función del contexto físico. Estos proyectos no podrían ser generados en otro sitio que no sea en el de su concepción y realización. “ no solo realizamos arquitectura, sino que dotamos nuestros proyectos con distintas miradas” : . El cine, la música, la danza, la literatura o la pintura son en muchas ocasiones las que dan la pauta de los espacios. No parten desde la imagen o la forma sino desde el sentimiento.Es esencial que el espacio evoque las emociones que desprende.Consideran que las fronteras entre las diferentes disciplinas se diluyen cada vez más. Que tipo de bibliografia trabajais vosotros Como les cometamos en la conferencia, la obra concebida en nuestro estudio no parte únicamente desde la arquitectura sino que se nutre desde diferentes miradas. El cine, la música, la danza, la literatura o la pintura son en muchas ocasiones las que dan la pauta a nuestros espacios. En cuanto el cine el manejo de tiempo- espacio, música y fotografía de Wong Kar-wai; Las miradas particulares a manera de diario de Nani Moretti en “Caro Diario”, sobre todo el recorrido y mirada personal sobre Roma; la mirada de Agnès Varda en” Las Espigadoras”. En cuanto a literatura la narrativa de Roberto Bolaño, Laura Restrepo en “Delirio” y Henrry Miller su mirada sobre la ciudad de Nueva York en “Trópico de Cancer”; la imaginación de Cortázar, los espacios literarios de Borges, en plástica La poética de James Turrell, la luz de Caravaggio, la constante búsqueda de Picasso, la sensualidad de Edward Weston, la sutileza de Richard Serra y sobre todo siempre estamos al tanto de obras de artistas y arquitectos jóvenes que tengan algo que decir. que tipo de bibliografia os podemos encontrar? En este momento estamos haciendo un artículo para la revista Paisea que aparecerá en el mes de junio y recientemente han publicado algunos libros con algunas de nuestras obras como NATURAL ARCHITECTURE por alessandro roca y editado por Princeton Architectural Press.

Otras publicaciones:

sin-titulo-1-copia.jpg

NATURALARCHITECTURE

http://www.papress.com/bookpage.tplisbn=1568987218

http://www.22publishing.it/

2.jpg

XS GREEN por Phyllis Richardson

http://www.thameshudson.co.uk/en/1/9780500342305.mxs

sin-titulo-2-copia.jpg… y en español por la Gustavo Gili

http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=1074

sin-titulo-3-copia.jpg

MICRO, very small buildings, por Ruth Slavid esitado por Laurence King y por la editorial Blume en español

http://www.blume.net/

3.jpgARCHITEXTILES por el Royal College of Art

http://www.rca.ac.uk/pages/study/architextiles_ad__3634.html

4.jpg METALOCUS 019 y 021 (la de este semestre

donde aparece el proyecto Flow en Bilbao)

Los diferentes proyectos de intervención que realizan Ex-Studio tienen algo en común, la búsqueda de relacionarse con el entorno de manera que todos ellos, como reafirmaron los propios autores, en el momento que los trasladáramos de lugar se transformarían en objetos carentes de sentido.

Queremos destacar una serie de intervenciones que son un clarísimo ejemplo de esto. Consiguen establecer relación de gran intensidad entren la naturaleza y los seres que lo puedan usar, provocando reacciones y sensaciones en algunos casos del todo contradictorias tanto en uno mismo como entre los diferentes usuarios.

Dream House

Este es un espacio destinado para el ser humano en medio de la naturaleza..

5.jpg

Establece un relación entre el hombre, el entorno natural y el entorno construido.

El hombre desde siempre se ha refugiado en la naturaleza para huir de lo que él mismo ha construido.

Como si de un espacio naturalmente creado se tratara, evocando a las crisálidas surgiendo de un árbol, se puede reconocer un espacio de calma y tranquilidad que invita a la reflexión. O dependiendo de quien se introduzca en el interior, se puede llegar a ver como un espacio que te convierte en prisionero de tus propios pensamientos.

Forest Refuge

También con una estrecha relación con la naturaleza, encontramos este proyecto en el que

6.jpg

se busca una forma de ocupar el espacio, pero siempre desde el respeto y el querer sacar provecho del entorno, no invadiéndolo, sino adaptándose a él.

El material y el tipo de estructura utilizada garantizan esta adaptación. Esta especie de oruga se compone de un material elástico a modo de piel y con una estructura interna desmontable, lo que convierte a este proyecto en una experimentación variable del espacio en función de la vegetación que lo rodea.

Para ex­-studio la manera de afrontar sus proyectos no es desde la imagen o la forma, sino que los afrontan desde el sentimiento, las sensaciones que te produce un lugar. Esta forma de trabajar se refleja en sus proyectos más íntimos que son las instalaciones temporales donde reflexionan sobre nuevas formas de relacionarse con el espacio y el tiempo.

Arquitectura nido (Madrid, Navacerrada)

Actualmente nuestra naturaleza se ve afectada por la urbanización masiva, y esto crea unos conflictivos espacios de transición entre ellos. Ex-studio plantea un ejercicio inverso de urbanización, continuidad del bosque con viviendas para habitantes de este, las aves.

“Este proyecto consta de 14 piezas de diversas alturas (desde 4.30m hasta 6,50m) en la que soporte y volumen funcionan como una sola pieza de madera” (revista metalocus,nº19, pag.87). Este espació de transición es una aproximación al contexto paisajístico y arquitectónico. Crea un paisaje híbrido que se encuentra entre el paisaje y la arquitectura e intenta integrar uno con el otro o hacer su transición más suave, menos agresiva. Esta obra escultórica de madera, es abierta e imprevisible, ya que el material utilizado define el ciclo de transformación de la pieza que va cambiando con el paso del tiempo y junto al paisaje que le rodea.

7.jpg

Point of view, Bala di fieno. Toscana, Italia

Una pieza observatorio, en la Toscana, que te invita a observar y sentir el contexto histórico y paisajístico de Casale Maritino, desde otro punto de vista donde tu percepción del entorno va cambiando a medida que vas recorriendo la obra, al final de esta un escalón de heno hace que percibas la relación directa de la ciudad medieval de Casale Maritimo con la costa del Tirreno y las islas del archipiélago Toscano. Esta obra se mimetiza completamente con su entorno donde la noción del tiempo y temporalidad se ven totalmente reflejadas en ella, ya que el material utilizado, las balas de heno, es orgánico y del lugar, por lo tanto el paso del tiempo la va transformando e integrando cada vez más en su entorno, se encuentra en constante proceso de transformación.

Esta obra crea una relación directa con los sentidos y el individuo, la obra es lo que el personaje experimenta al pasear por ella, si el individuo no interactúa con la obra esta no deja de ser balas de heno amontonadas.

8.jpg

Estos proyectos son un claro ejemplo de la filosofía proyectual de Ex_Studio:

“ No se trata de entrar y construir sino de adaptarse a lo existente, acercarse al individuo y interactuar con el territorio. ” Consiguen plantear un concepto, ser consecuentes con él y llevarlo al extremo en todos sus proyectos. Con el proyecto de Tambabox tenemos una muestra de ello. Antes de realizar esta intervención, se realizó un trabajo de campo de interacción con los habitantes del lugar, de observación del entorno. Esta situado en Tambacounda, capital de Senegal oriental que linda con cinco países, lo que lo convierte en un lugar muy rico culturalmente hablando a pesar de ser una de las regiones más pobres.

9.jpg

Encontraron un entorno monocromático en el que destacaban los tejidos utilizados por sus habitantes para confeccionar los Boubous, “es el patrón más común en la vestimenta tradicional, en la que juega más la calidad y la belleza de los tejidos que el corte en si mismo” (Revista Metalocus nº19, pg.85). Estos tejidos los toman como base proyectual, con los que confeccionan un espacio que cobra vida con el contacto del hombre. Dentro este espacio, el cual es una combinación de arquitectura, escultura y sastrería, cada uno puede decidir que hacer en su interior. Es un elemento que despierta la curiosidad y potencia la interacción con él y su aspecto varía a lo largo del día, dependiendo de si se encuentra gente en su interior o no; del momento del día en el que uno se relacione con él, ya que de durante el día estos telares simulan vidrios de colores en su interior y de noche se convierte en una gran linterna en medio de la oscuridad del poblado en el que las siluetas interiores se ven reflejadas en el exterior. Hemos querido destacar estos proyectos ya que encontramos que son sus trabajos más personales y los que reflejan mejor su forma de entender la arquitectura, aun así, Ex Studio ha realizado otros muchos proyectos en los que se refleja su esencia proyectual y su sensibilidad en cuanto a la relación del individuo con el entorno.Estos proyectos son un pequeño ejemplo de cómo clasifican ellos su propio trabajo-instalación: 5 actos en Montjüic: consigue crear nuevos ambientes, espacios y visuales combinados con la funcionalidad de cara al usuarioEscena: Claustro gótico del convento de San Agustín de Barcelona: la intervenión es una escultura que crea un nueva lectura del espacio.-Cuerpo: Urban cactus: vestuario para la persona contemporánea donde el contacto entre individuos es imposible, crean la segunda piel de protección.– Objetos: Mesas-luz: Luces que se transforman en mesas proporcionando calidez al espacio

Comentario

El viernes día 23 de noviembre asistimos a la conferencia de Ex.studio donde Patricia Meneses y Iván Juárez nos expusieron sus proyectos más significativos. La conferencia se centró en una parte de sus obras: instalaciones temporales, ya que para ellos son sus obras más personales donde el concepto se mantiene desde el inicio hasta el final, es donde se muestra más la relación entre arquitectura y escultura, siempre relacionadas con el lugar para el que estaban pensados, estos situados en otro entorno carecerían de sentido.

Ex-Studio también ha investigado en muchos otros campos relacionados con el arte y la arquitectura, como la creación de objetos, paisaje, la relación del espacio con el cuerpo y la sociedad, arquitectura y exposiciones, aunque todo este trabajo realizado no se vio reflejado en la conferencia.

Preguntas conferencia

-En cuanto lo que decís que hacéis proyectos sin esperar un encargo, sino que los hacéis por iniciativa propia, ¿cómo hacéis llegar la propuesta al “cliente”?

“Si te quedas en la visión del cliente a la hora de proyectar, te quedas centrado, no llegar a reflexionar sobre lo que estás haciendo.

Cuando nosotros queremos proponer algo en un lugar específico, nos ponemos en contacto con los implicados en el proyecto, ya sean clientes privados, ayuntamientos, asociaciones de vecinos. En el momento que la gente es la que quiere hacer cosas por su barrio y no saben como proponer soluciones, nos convertimos en la cadena necesaria para representar lo que ellos quieren. No tenemos una fórmula fija que ir siguiendo, cada caso es diferente.”

-En el inicio, trabajáis sin cliente, hacéis los proyectos porque es el propio lugar el que os llama a hacerlo, ¿cómo se lleva este tiempo?

“Siempre son las ganas de hacer cosas las que te hacen tirar hacia delante, se buscan cosas nuevas que hacer, y se acaba haciendo un balance con los proyectos en los que sí se ganan más honorarios. Hay que ir compaginando todo tipo de proyectos, tanto de arquitectura, escaparatismo, viviendas, etc. con los que son más artísticos, pero siempre intentamos dejar huella en todo lo que hacemos.”

-¿Cuántas personas trabajáis en cada proyecto? ¿Cuánto tiempo pasáis en cada ciudad y lugar de intervención?

“ Somos nosotros dos y tres colaboradores. Pero siempre trabajamos con gente de otros gremios. En cuanto al tiempo que le dedicamos a cada trabajo, es variable, por ejemplo en el proyecto de Montjuic en cinco actos, estuvimos cuatro meses de trabajo para sólo una noche de intervención. En Sicilia estuvimos una semana porque nos interesaban las distintas visones de l agente.”

-¿Cómo decidís uniros para formar este despacho de arquitectura?, ¿Antes ya trabajabais juntos?

“ Fue surgiendo en el día a día, hace 9 años que vinimos a Barcelona y estuvimos trabajando en otros despachos de arquitectos.

Sin ningún cliente y sin encargos fuimos construyendo nuestro propio trabajo.”

¿De todos los tipos de proyectos que realizáis, cuales son los que os aportan más satisfacciones, ha nivel de esfuerzo realizado y resultados conseguidos? “Para nosotros los proyectos que nos aportan más satisfacción, son las instalaciones ya que son proyectos que nosotros buscamos, lugares que nos llaman la atención, o conceptos que queremos llevar acabo. Es donde reflejamos nuestro trabajo más personal, y nos encanta ver el como poco a poco la gente se la hace suya, como ellos mismos hacen que esa instalación este en continua proceso de transformación”

Bibliografía y páginas web-Revista Metalocus nº19 pgs. 78-89-The Architectural Review. Emerging architure. Diciembre 2005.

http://www.arplus.com/

http://www.erremix.com/

http://www.construccionmallorca.com/

http://www.architecturalreviewawards.com/

http://www.ex-studio.net/

12.jpg

http://www.miradas2.tve.es/go=111b735a516af85ce51277bb07e372580ff220feff63974fa617c43a6a212e86e36867fda095a91fe7699b4091375daa7862719e07663f0b


 

-http://www.RTVE.es/
Eduardo Carles-Tolrá Riera, Mar Aguilera Relaño, Cristina Alegre Rangel, Sandra Calero Carneros, Artur Debat Molleví, Timothy Weytjens, Pablo Tornil Blanch.

Anuncis

2 comentaris

Filed under Foros 2007-08

2 responses to ““Instalaciones Temporales” EX-STUDIO

  1. forosesarq

    Criterios calificación blog grupo FE05

    Eduardo Carles-Tolrà, Mar Aguilera, Cristina Alegre, Sandra Calero, Marc Campmany, Artur Debat, Pablo Tornil, Timothy Weytjens.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    Presentación de exstudio:
    La aportación personal a la información que se aporta es muy débil.
    Es estrictamente descriptiva y tomada en la mayor parte de los casos directamente de la página web del despacho (a lo sumo hay alguna modificación en la forma de decir las cosas).
    No aporta nada el listado de premios, conferencias, exposiciones, publicaciones, etc… Es mucho más efectivo poner un link; no hacerlo es simplemente repetir información y ocupar espacio.
    Los proyectos presentados son simplemente descritos; no interesa. Es como presentar un proyecto en público y explicar detalladamente cada una de las estancias, accesos, escaleras, y diferentes espacios de una planta. Eso es algo que se entiende todos sabemos hacer ya individualmente.
    La presentación carece de hipertextos, referencias cruzadas, etc.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).

    No se cita ninguna fuente.

    3. Edición del post.

    Poco compromiso con el título del post. Es el nombre del estudio sin más.
    Edición muy poco cuidada: desde la puntuación hasta la aparición de espacios en blanco a lo largo del post. Se echa en falta también aspectos como el resaltar preguntas en negrita, unificación de criterios en tamaños de imágenes, etc.
    Las imágenes aportadas dan una idea poco precisa de los proyectos comentados.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.

    Los comentarios finales son descriptivos y poco críticos. No aportan realmente nada.
    Preguntas correctas, sin más.

    Comentario general:
    La información aportada resulta aburrida, redundante y sin una estructura pensada. Le falta ritmo. No invita a una lectura atenta y curiosa. Resulta en general poco comprometido.

  2. karlurbason

    Estoy descubriendoles en la red y debo expresar que me produce grata sorpresa vuestro trabajo e inefable impresión la mirada de Patricia. Soy arquitectuatípico y desde el barrio santa rosa de maracay en Venezuela con la pata en el suelo y la rodilla en la tierra, les deseo largo y sabroso camino. Desde una atalaya docente practicamos un ejercicio de intervención urbana sobre el cauce de un drenaje superficial de aguas gris oscuro (otrora rio) que divide a mi barrio de una zona industrial. En busca de la vindicacion de los reductos espacios de uso publico, reverenciando el agua (o no) y con lo sociocultural como pretexto, se ensaya definir conceptos locales de pachasustentabilidadmama con poesia espacial. Creo que voy a solicitar a los chicos revisen vuestra pagina. Animo!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s