Borja Ferrater – Sincronizar la geometría

ferrater.jpg

Borja Ferrater, es un arquitecto jovencísimo licenciado por la UIC que compagina la labor de profesor y asistente de proyectos en nuestra universidad con la de su trabajo en el despacho del conocido arquitecto Carlos Ferrater OAB (Office of Architecture in Barcelona).
borja_ferrater.jpg
Para dar una idea de su obra y forma de trabajar, a parte de hacer una breve descripción de su currículum y realizar un comentario más extenso de sus proyectos más recientes y significativos, inevitablemente hablaremos de su obra como parte del conjunto del estudio de arquitectura donde trabaja, comentando algunos proyectos propios del estudio en los que puede haber participado o no, y donde se refleja el carácter del estudio.
Tuvo clara desde un inicio su intención de entrar en el despacho y negocio familiar, cabe destacar que su hermana y también arquitecta, Lucía Ferrater, forma parte del equipo de OAB. Es por tanto que su obra y experiencia personal e individual como joven arquitecto se reduce hasta la fecha a una serie de conferencias realizadas en diferentes países, como por ejemplo la conferencia en el Institute of Technology, en Chicago, bajo el nombre de “Synchronizing Geometry”, libro escrito por él tratando la importancia de la geometría como herramienta proyectual que dota al estudio realizado previamente a una intervención de un lenguaje y un código a seguir, como si de un “instrumento musical se tratara” – comenta – siendo de utilidad a todos los componentes del grupo para entender el proyecto a través de él.
Si bien su recorrido individual en la arquitectura está aún por escribirse, (a nosotros como estudiantes de arquitectura y más concretamente de la Esarq, dado que fue alumno de nuestra escuela, nos hubiese interesado ver cómo se hubiese desenvuelto en la profesión sin formar parte del OAB), como miembro de dicho grupo, y pese a su reciente incorporación lleva a sus espaldas numerosos proyectos y concursos realizados. Proyectos de la importancia del nuevo Paseo marítimo para Benidorm que comentó en la conferencia debido a su estrecha relación con esta manera de entender la arquitectura a través del lenguaje geométrico, (en una interesante entrevista al diario ABC que adjuntamos su padre Carlos Ferrater analiza la situación actual en Benidorm rompiendo algún prejuicio sobre la zona) . Otro proyecto destacable que llevarán a cabo y que mencionó fue el de la bodega para Diurna en la que las formas triangulares y su cromatismo en consonancia con la del vino y sus texturas llaman especialmente la atención.
Como obra destacar por lo que significó llevarlo a cabo padre e hijo conjuntamente, con las consiguientes tensiones, adversidades pero con la recompensa final de un trabajo finalmente reconocido fue el del Centro Arte Canal en Madrid, de diseño e interiorismo de la exposición del artista M.C. Escher.
En definitiva, un joven arquitecto que llega con energías al difícil, a la par que inquietante mundo de la arquitectura con la también difícil tarea de llevar junto a su nombre un apellido contrastado mundialmente en el oficio pero a la vez inquietante nuevamente por la posibilidad de hacerlo rodeado de los mejores a una edad temprana, mejor aún, rodeado de su familia.

“SYNCHRONIZING GEOMETRY : LANDSCAPE, ARCHITECTURE AND CONSTRUCTION”
sincronizar-la-geometria-portada.jpg

Borja Ferrater, Carlos Ferrater.Ed. ACTAR, Junio 2006
Sincronizando Geometría”, es una recopilación de algunas de las tremendas obras arquitectónicas del estudio de Carlos Ferrater (Jardín Botánico de Barcelona, la Estación Intermodal de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Barcelona, o los Jardines junto a la Cuba de Granada). Aunque nosotros somos de la generación Internet, y televisión, no está de más de vez en cuando (y solo de vez en cuando…) ¡echarle una ojeada a un libro!
Esta obra nos da unas pinceladas a la arquitectura moderna, una visión joven y renovada de la arquitectura. Cuando en proyectos no sepamos por donde empezar, os recomiendo que le deis una ojeada rápida, o no tan rápida. Digamos que explora nuevas formas geométricas. Nos puede ser muy útil para sorprender a nuestros profesores con nuevas ideas, que con un estudio previo (esperamos) funcionen. En el libro sobre todo se entra el proceso de pasos a seguir cuando proyectamos, pudiendo ver como todo se integra perfectamente. Tan perfectamente que cuando lo ves parece tan fácil de hacer, ¡parece que las piezas las pidiera el propio territorio! Sin embargo ya sabemos tods lo difícil que es que algo se integre…Un buen ejemplo es el Jardín Botánico de Barcelona, en el que un proyecto de formas triangulares (tan ‘cools’ en este momento) queda tan bien que parece que la propia naturaleza las colocara allí. Para que luego digan que la naturaleza es perfecta… Para los que no hayáis ido, no teneis perdón, ¡que está en Barcelona!
Este mismo libro se expuso en en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Borja y su equipo, presentaron del 18 de junio al 2 de septiembre del 2007 una exposición en la que se puedieron ver ofrecieron 34 paneles explicativos acerca de cómo proyectan sus obras y 12 maquetas que muestran diferentes fases de sus proyectos. Básicamente, fue una intro del propio libro. Es interesante mencionarlo porque tuvo muchísimo éxito, y además es el 1ero que tiene proyectos propios del conferenciante, y en la expo se dio a conocer (más de lo que ya era en el círculo de arquitectos).
Es curioso ver como un despacho evoluciona, sobretodo a medida que se van incorporando nuevo personal, que da otro carácter a las obras. Y más habiendo arquitectos jóvenes, aportan frescura, novedad, no tanta experiencia, pero le dan otro aire.
Esta exposición fue una excelente ocasión para poder ver, a grandes rasgos, las obras más impactantes de dicho despacho, y descubrir como la geometría se plasma en la arquitectura y a su vez se integra perfectamente con el entorno. Como también fue una gran oportunidad para que la gente de Bilbao puediese conocer todas estas obras. Y para la ciudad, que respiro durante el tiempo que estuvo la exposición, un aire más arquitectónico y geométrico.
Para quien le interese saber más acerca de esta exposición y de otras puede conectar con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

CONCURSO PABELLON DE ESPAÑA EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ZARAGOZA 2008 (2006)

expo.jpg

Que privilegio. Que privilegio poder hacer algo tan emblemático como la Expo Zaragoza 2008. Todos ya sabemos el grave problema de la falta de agua. Especialmente aquí en España. Os recomiendo un documental: ‘Una verdad Incómoda’ de Al Gore para aquellos que no esteis familiarizados con el calentamiento global y sus devastadoras consecuencias. Que mejor que poner las cartas sobre la mesa en la Expo de Zaragoza, en donde se plantearán soluciones e ideas para mejorar la situación. Para ello, se necesita un edificio acorde con el tema que se va a tratar. Por cierto, os ‘linkeo’ un video donde podreis conocer a Fluvi, el gran protagonista de la expo: ¡Su mascota! Su nombre, también guarda relación íntima con el tema principal.
El estudio de Ferrater se presentó al concurso, como no. Proyectaron un edificio impresionante, como podeis ver, que representará simbólicamente el movimiento del agua mediante el teorema de Pitágoras. No preguntéis como, pero es así. La obra tenía una cubierta estratificada que permitía convertirla en limahoya recogiendo y aprovechando el agua y conduciéndola hacia una plaza con una fuente. ¡Así deberían ser todas las viviendas! Con sistemas más sencillitos de recolecta de agua, pero en vez de a una fuente (donde quieras que no el agua se sigue desperdiciando) que fuera a una mini depuradora casera. Os lo dejo en el aire para cuando seamos arquitectos.
Creo que este edificio tiene muchas posibilidades pero que le falla el tema de la luz, desde mi humilde opinión. Las aperturas deberían ser más grandes ya que se debe intentar aprovechar al máximo una fuente natural como es la luz solar y hacer un mayor juego entre la verticalidad y la profundidad de los espacios. Pero seguro que lo han hecho por algo, tendrán explicaciones de sensaciones para cada uno de los huecos de la fachada. El edificio de todas formas es impresionante, y la competencia también…
El premio lo ganó el arquitecto Francisco Mangado que pretende hacer un bosque de cristal y madera reciclada, con árboles-pilares recubiertos de barro, láminas de agua y una cubierta con placas fotovoltaicas. Creo que este último representa mejor el espíritu de la expo puesto que utiliza materiales más naturales, con una lógica energética y refleja un compromiso medioambiental. Pero bueno, no siempre pueden ganar los mismos… sinó ¡para qué estudiar!
ACTUACIÓN PUERTO-CIUDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
puerto2.jpg

Este es otro concurso presentado en Gran Canaria. Supuestamente ganó, y ya veréis porqué digo supuestamente al final del artículo… (así me aseguro de que lo leeis hasta el final…).
El proyecto es grande (300.000 m2) en el istmo de Las Palmas de Gran Canaria, lugar singular y difícil ya que confluye un puerto industrial (el equivalente de una mini Zona Franca) con el estrechamiento de la ciudad. Os podéis imaginar la combinación. Por si fuera poco, encima el tráfico es horrible y es una zona híper activa. Además de resolver un frente litoral deteriorado de un barrio muy popular en Las Palmas. Otro de los problemas a solucionar era la continuidad de las tramas urbanas, a veces incompletas, a veces distorsionadas por el crecimiento descontrolado. Descrito parece una cosa, pero si lo visualizáis es algo que resulta un auténtico reto intentar resolverlo. La propuesta resuelve mediante diferentes ámbitos de paisajes urbanos el compromiso entre las necesidades de la ciudad y los requerimientos del programa. Poniéndonos un poco técnicos, la configuración de estos espacios urbanos se definen como: 1. El jardín habitado. 2. El nuevo frente marítimo. 3. La lámina de agua. 4. La edificación horizontal. 5. La contraposición entre el gran Palmeral y la edificación vertical.
Toda esta operación es posible gracias a plantear una vía rápida deprimida como conexión entre dos grandes rotondas que son principales distribuidoras de la zona: Rotonda Belén María y salida Túneles de Luengo.
Esta propuesta de proyecto ganó el concurso, y se repartieron el premio entre los arquitectos del despacho de César Pelli y Carlos Ferrater.
A pesar del triunfo hemos descubierto que el concurso se anuló, ya que Fomento anuló el concurso de la Gran Marina por las irregularidades del proceso, así pues el presidente de la Actividad Portuaria de Gran Canaria reclama tanto el importe del premio (60.000 €) como un regulado proceso en caso de que hubiera una nueva convocatoria de concurso.
En conclusión, que también los ‘grandes’ pueden llevarse este tipo de chascos.
M.C. ESCHER EL ARTE DE LO IMPOSIBLE
Si alguno de vosotros va a estar en Madrid, hasta el 4 de marzo hay una exposición sobre la obra de M.C. Escher (1898-1972), El arte de lo Imposible en El Centro de arte Canal de Madrid (ampliada debido al éxito). ¡No os la podéis perder! No solo por las increíbles obras de Escher que ha marcado un antes y un después en la historia del arte, sino también por el grandísimo trabajo hecho por Carlos y Borja Ferrater.
La exposición contiene las xilografías, litografías y grabados de toda una vida del artista holandés. España fue su lugar de inspiración para sus originales creaciones de ilusiones ópticas. Más razón todavía para visitarlo, ¡por una vez de las pocas que se inspiran en nuestro país por su belleza y no por toros, tapas, y sevillanas!
Para aquellos que no conozcáis la obra de Escher, que sepáis que fue muy innovador, una revolución total y absoluta con muchísima creatividad con la perspectiva, que fue su mayor fuerte. A cualquier arquitecto o futuro arquitecto fascinaría. Os pongo un link de un pequeño video de las obras de Escher, en el mismo link hay otros videos relacionados. También trabajó mucho con ilusiones ópticas, y espacios imposibles. Como muestra os ponemos su obra Relativity Jul 1953; Escogemos esta obra en particular porque es la máxima representante de su estilo.
escher2.jpg

El hombre era un auténtico erudito, se interesaba por la arquitectura, las matemáticas y la geometría (parece imposible que alguien se pueda interesar por las 3 juntas). Se refleja en sus estructuras imposibles, paisajes oníricos y sorprendentes transformaciones. Si os interesa lo onírico os recomiendo a Giorgio de Chirico, un genio también. El arriba y abajo se confunden en escaleras que ascienden y descienden sin llegar a ningún destino; la noche y el día se mezclan… me diréis que no es sugerente…
Es importante comentar el tipo de artista que era Escher para poder entender la estética de la exposición.
Comentaros que la exposición se reparte en siete salas dedicadas a diferentes temas y dos espacios realizados expresamente para la exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. Ya los nombres son prometedores… Como buena exposición, es bastante interactiva, con piezas audiovisuales. Éstas explican entre otras cosas su vida y su obra a grandes rasgos. Otras proyecciones nos invitan a participar a sus juegos visuales. Originalidad y interactividad ante todo.

Volviendo al tema de la exposición, Carlos y Borja Ferrater, juegan exactamente con lo mismo que juega Escher. Juegan con ilusiones ópticas a lo largo de todo el recorrido. El diseño se nota que está creado específicamente para la muestra, manipulando el espacio, entonándolo con las obras, pareciendo que la exposición entera fuera en sí una gran obra de arte. Está decorada minuciosamente, ambiente muy misterioso y oscuro, y las obras cuelgan de paredes ténuamente iluminadas, y con alguna cita inspiradoradel autor. Un gigantesco pasillo con el suelo decorado con Metaforfosis II, de la que también se expone el original (de cuatro metros de largo), nos lleva de una zona a otra. Realmente espectacular. La ya mencionada Mezquita Isotrópica, consta de columnas reales y reflejadas jugando con espejos, un espacio blanco y negro como las propias obras de Escher, en donde las dimensiones se pierden y las distancias se hacen infinitas. Pura poesía. En otra sala expositiva, La Caja Mágica, el recurso es diferente, en donde los cuadros cobran vida propia y donde monjes y lagartos suben y bajan por escaleras imposibles a ritmo de la música de Bach.

escher3.jpg

Fijaros en esta foto, como consiguen que parezca una obra del propio Escher.
Deciros por último que no desaprovechéis la oportunidad de ver la exposición. Es una oportunidad única de disfrutar de una obra de arte por partida doble. Los que os vayáis a acercar, debéis saber que la cámara de fotos ¡está prohibida! más razón aún como para verla con vuestros propios ojos.
COMENTARIO
La conferencia de Borja fue sorprendentemente ligera, y consiguió que todos estuvieramos atentos sin esfuerzo, cosa que no logran ni la mitad de los conferenciantes que vienen. Igual por su parsimonia explicando, iba proyecto a proyecto muy por encima y nos contó muchisimas anécdotas. Igual porque su tono de voz no era nada apagado. Igual porque estábamos en 1ª fila. Por muchas razones, pero principalmente, porque Borja es licenciado en la UIC, nuestra universidad, y lo sentimos cercano. Lo admiramos porque es todo lo que queremos ser (a nivel profesional por supuesto). Todos sabemos que ninguno de nosotros tendrá la suerte de estar tan arriba y trabajar con los mejores, y menos con menos de 40 años. Tiene la gran suerte y la gran desventaja de acarrear con el apellido de uno de los grandes, pero nos ha demostrado y con creces, su humildad, y su talento, y que no sólo ha heredado un apellido sino también un talento innegable. Le agradecimos mucho su visita, fue muy inspiradora para todos nosotros y es muy buena idea que vayan viniendo conferenciantes que fueran alumnos de la UIC.
Sobre la conferencia en si, nos ha presentado diferentes proyectos donde deja clara su visión de la arquitectura. Comenta diferentes proyectos de varias escalas, desde grandes actuaciones urbanísticas e infraestructurales, hasta edificios administrativos y residenciales, dejando claro que para construir arquitectura hay que buscar el código genético del lugar, siendo el contexto y el desarrollo constructivo del proyecto condiciones y partes imprescindibles a tener en cuenta a la hora de construir.
PREGUNTAS/RESPUESTAS/OPINIONES
1. A la hora de empezar un proyecto de gran escala, ¿el concepto de sincronizar la geometría se aplica igual a los de pequeña escala?
Contesta que este concepto lo aplican indistintamente de la escala del proyecto, aunque hace hincapié en que existen proyectos en que requieren un rigor distinto, con otro enfoque no sólo centrado en la geometría, sino más aplicada al proyecto en si.
2. ¿Cómo habéis afrontado un proyecto en una ciudad como Dubai? ¿Podrías remarcar qué puntos clave habéis tenido en cuenta?
Acorde a la idea que todos nos hacemos de la Dubai (sobretodo los que estamos en proyectos de cuarto), opina que es una ciudad estándar, con ‘microclimas’ dentro de cada edificio, y confiesa que fue muy complicado pensar en un proyecto dónde el clima y la temperatura eran la condición más restrictiva. Sin más tomó las referencias más cercanas, afrontó el proyecto “mediterraneizando” la composición arquitectónica.
3. En un estudio tan grande como el vuestro, con tantas obras realizadas y proyectos en construcción: ¿Hay algún proyecto en especial que queráis realizar?
Como respuesta personal le gustaría realizar entre otros un museo de la luz, ya que para él jugar con la luz sería algo muy interesantes, y añade (idea no innovadora
aunque interesante para proyectos) que con la entrada de diferentes puntos de luz se pueden crear nuevos espacios.
4. ¿Que rol tiene cada uno en el despacho?
Como respuesta a lo que todos nos preguntamos, deja claro que el sistema organizativo del despacho no es un sistema piramidal, que todos participan en las fases del proyecto, intentando no coartar las libertades propositivas de cada uno para enriquecer el producto final; el proyecto.
5. ¿No te sientes presionado a la hora de proyectar individualmente por si se te compara con tu padre?
Otra respuesta a lo que todos nos preguntábamos; Claro que se siente presionado, “trabajar con tu padre y además tu jefe, implica un trabajo duro, aunque la sinergia que existe hace que el trabajo final sea positivo”. Confiesa que uno de los proyectos en los que se le hizo duro pero donde el resultado demuestra esa sinergia es La exposición de Escher.
6. Aprovechando que fuiste alumno de la UIC, ¿Cuál es la asignatura/profesor que más te ha marcado en positivo y en negativo?
Valiente pregunta y comedida respuesta, “ No hay ninguna asignatura más o menos positiva, lo importante es implicarse en ellas exprimiendo al máximo a cada profesor”, y saliendo por la tangentes “Lo importante es disfrutar y pasárselo bien aprendiendo”.

Montserrat Breda Biada, Ignacio Arizu Rosell, Natalia Aravena, Adrián Fernández Martín, Blanca Landete Estupiñá, Francisco Hernández Bolea, Federico Aedo Fernández.

Anuncis

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Borja Ferrater – Sincronizar la geometría

  1. forosesarq

    Criterios calificación blog grupo FE04

    Montserrat Breda, Ingacio Aravena, Adrián Fernández, Blanca Landete, Federico Aedo, Francisco Hernández Bolea.

    1. Lectura crítica de la información gestionada.

    La aportación personal a la información que se aporta es muy débil.
    Es estrictamente descriptiva. El poco compromiso personal en los textos presentados hace pensar en que hayan sido tomados directamente de la red.
    No aporta nada el listado de premios, conferencias, exposiciones, publicaciones, etc… Es mucho más efectivo poner un link; no hacerlo es simplemente repetir información y ocupar espacio.
    Los proyectos presentados están descritos sin más; no interesa.
    El poco espacio dedicado a cada proyecto está muy cargado de retórica innecesaria en la mayor parte de los casos (por ejemplo, lo referente a expo zaragoza).
    No se explica ni entiende el criterio de selección de obras presentadas.
    La presentación escasea de hipertextos, referencias cruzadas, etc.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas).

    No se cita ninguna fuente.

    3. Edición del post.

    Poco compromiso con el título del post. Es el nombre del conferenciante sin más
    Edición tipográfica correcta.
    Las imágenes aportadas dan una idea poco precisa de los proyectos comentados.
    Criterios no unificados en tratamiento de imágenes.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia.

    No hay comentarios generales a la presentación del conferenciante.
    Preguntas correctas, sin más. En algún caso se agradece cierta valentía en las preguntas lanzadas.

    Comentario general:

    La información aportada resulta aburrida, y sin una estructura pensada. Le falta ritmo. No invita a una lectura atenta y curiosa. Resulta en general un post poco comprometido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s