Nug Arquitectes

cccc

NUG Arquitectes

Amadeu Santacana – Umberto Viotto

Web

 

Amadeu Santacana, es arquitecto titulado por la ETSAV (UPC) en el año 2000. Su obra se encuentra fuertemente relacionada con la del arquitecto Federico Soriano; prueba de ello es que Santacana ha sido editor, entre otras, de las Hormigaspublicaciones de Soriano-Palacios en Actar. [Soriano, F. y Palacios, D. (2000). It´s small, it rains inside and it’s got ants. Fisuras. ACTAR: Barcelona] En esta misma línea de trabajo editorial, Santacana es editor del último número de Fisuras (14), que tiene una doble lectura, ya que se compone de dos tipos de tintas, la primera visible con luz y la segunda sin ella ( si alguien la ha leído,…. ¡coméntadlo!). Fisuras es una revista muy recomendable, ya que aporta una nueva visión de la arquitectura. En número de Soriano-Palacios (Es pequeño, llueve dentro y hay hormigas) la revista se encuentra a medio camino entre una revista tradicional de arquitectura y una especie de cómic, en donde la tapa de la propia revista se puede quitar y recortar, de forma que obtenemos como resultado unas lecturas completamente nuevas del texto. Santacana, a modo de introducción, nos hace un Manual de uso del manual: Si tenemos miedo los sueños se desvanecerán.

 

Actualmente Santacana, además ejerce como profesor del curso de postgrado Tecnologías Interactivas y Creación Abierta: Comunicación Independiente y Arte en la Escola Eina y es docente en la ETSAV y en la UIC (4to. curso de proyectos).

 

Umberto Viotto, es arquitecto titulado por la ETSAV (UPC) en el año 2000. Estuvo de intercambio en la Universidad de Palermo (Buenos Aires) en el año 1998, donde coincide con Santacana. Ha trabajado con Ignasi Pérez Arnal así como en el despacho de EMBT.

 

V AJAC

 

En primer lugar queremos debemos de informar que este joven despacho ha sido, recientemente, el ganador del V Premio de Jóvenes Arquitectos (AJAC) dentro de la categoría de Proyectos no Construidos; otros de los participantes y ganadores del Certamen fueron Barozzi y Fernández Veiga participantes de la edición 06/07 del ciclo Foros EsArq.

El proyecto presentado por Santacana y Viotto al V AJAC fue presentado originariamente en la convocatoria del Instituto Valenciano de la Vivienda, S.A. y constaba de un Conjunto Residencial y Terciario (Sector la Torre, Valencia).

Se plantea un proyecto en el que la luz natural y la ventilación llegue a todas las viviendas, procurando que el interior de la vivienda no pierda sus cualidades a pesar de la alta densidad con la que se cuenta.

Durante la exposición en el Colegio de Arquitectos de Cataluña de la V edición del premio AJAC se proyectó un documental dirigido por Jorge García de la Cámara y Albert Casanovas en el que los gandores daban su opinión sobre diversos aspectos de la arquitectura actual. En este sentido, Santacana y Viotto relatan su visión particular de la situación actual del arquitecto y su relación con el mundo, los cambios que la sociedad está experimentando, el rol del arquitecto, la economía y en especial de la ciudad de Barcelona.

Para que os deis una idea de los temas que trata el documental, os posteamos algunas ideas lanzadas tanto por sus realizadores, como por los entrevistados. Por ejemplo, nos hablan de la idea de un edificio como un vestido en el que puedes realizar cualquier acción, o sea, que en la ciudad hay edificios aprovechables, porque al final éstos son sólo un vestido. También exponen lo poco rentable que es el pensamiento hoy en día, así que cada vez éste se paga menos, así como la necesidad de descubrir cosas, pensamientos, proyectos, personas en cada proyecto que realizamos. Una visión muy interesante sobre la realidad en la que vivimos todos. A modo de anécdota indicar que muchos de los que participan en el documental son arquitectos a los que conocemos personalmente (Barozzi-Veiga, Alexis Cogul, Isabel Casanellas, etc.)

 

 

AJAC 00

 

Anterior a este premio, Santacana y Viotto ya habían sido ganadores (AJAC 00) por su proyecto de Reordenación ex-franja ferroviaria (Buenos Aires, Argentina) en el que planteban una intervención sin límites en el que las piezas existentes deben de relacionarse con las nuevas piezas.

Además de haber sido premiados Amadeu fue el coordinador de la publicación editada por AJAC.

 

 

 

 

 

Agua compartida: Zaragoza 2008.

 

El proyecto de diseño está a cargo de los equipos Nug Arquitectes y ADD+Arquitectura, el cual se realizará en la Expo Zaragoza 2008. Se propone un edifcio-recorrido en el que se reflejan las relaciones y dependencias que tiene una cuenca hidólógica y como éstas se pueden trasladar a una relación más amable entre el ser humano y el medio ambiente. La exposición va ascendiendo a nivel que avanzamos en nuestra relación con la naturaleza; las diferentes etapas por las que pasamos se pueden denominar:

el mundo político en el que vivimos,

el desafío de repensar,

la cuenca,

la gestión de la cuenca,

la cuenca, nuestra casa común.

 

 

400,000 viviendas

 

Un proyecto muy interesante es el de las 400,000 viviendas en Cataluña editado en AV Proyectos 05, 2004. El Colegio de Arquitectos de Cataluña convocaba este concurso en previsión de que el crecimiento en la ciudad de Barcelona para los próximos veinte años seria de 400,000 nuevas viviendas. Tanto el COAC como los propios participantes en dicho concurso nos hacen ver no sólo la necesidad de vivienda que hay actualmente en la ciudad de Barcelona, sino también procuran generar una arquitectura comprometida con el futuro de la propia ciudad . Es un gran proyecto que no dedeís de dejar de consultar.

 

 

 

 

Diseño

 

Además de su actividad como arquitectos, han dedicado gran parte de su carrera al diseño de montaje de exposiciones como la de Offjectes del Museo de las Artes Decorativas Marta Montmany, en el que se recogen proyectos de diseñadores que iniciaron su carrera después de la Exposición Universal de Sevilla 1992

 

 

Design 21

 

Han participado en concurso internacional Design 21 sobre diseño y moda Love/Why? de la UNESCO en el que se habla de la relación de los seres humanos y su ambiente.

 

 

 

 

 

Quaderns

 

Por último queremos señalar un proyecto realizado por Amadeu Santacana y Ricardo Devesa llamado Cronotopos, publicado en el Quaderns 223 en el que se recogen ideas de Manuel Gausa y Alejandro Zaera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia Nada es lo que parece

 

La conferencia ofrecida por NUG Arquitectes en el Aula Magna de la UIC, Santacana y Viotto desarrollaron su visión de la arquitectura y su trabajo bajo el título de la conferencia: Nada es lo que parece. Nos contaron trabajos en las que ellos han estado implicados los cuales parecen una cosa pero en realidad hay muchas otras detrás.

Comentaron proyectos con historias no directamente relacionadas, sino que contienen unas a las otras y éstas se relacionan entre sí. Para esto, expusieron que hay dos formas de hacer arquitectura y todas las cosas en general: una es la incorrecta y otra es la adecuada.

La incorrecta se trata de cosas cerradas, muertas; mientras que la adecuada habla de cosas abiertas, vivas, mutantes, en constante transformación.

Al término de la conferencia se realizaron diversas preguntas como los aspectos más satisfactorios de su trayectoria, a la que contestaron que sin duda lo son las exposiciones, aunque a nivel de trabajo en el futuro les interesa todo: construir, exposiciones, concursos… Mientras el proyecto arranque con un problema, todo tiene interés y es satisfactorio.

También se les preguntó sobre el criterio que siguen al encarar un proyecto, a lo que respondieron que al ser un despacho pequeño, no hay ningún criterio ni protocolo.

Añadieron que todo afecta a la hora de proyectar: el pensamiento de diseñadores, arquitectos… siempre que haya un interés, todo es material de proyecto.

 

 

Jaime Fernández Laynez, Adrián Jurado Batanás, Noelia Mejías Rodríguez, Lara Merino Sardá, Leonor Toro García, Laura Estévez Mauriz, Thomas Jennequin.

 

Anuncis

1 comentari

Filed under Foros 2007-08

One response to “Nug Arquitectes

  1. forosesarq

    Criterios calificación blog grupo FE02

    Jaime Fernández Laynez, Adrián Jurado Batanás, Noelia Mejías Rodríguez, Lara Merino Sardá, Leonor Toro García, Laura Estévez Mauriz, Thomas Jennequin.

    1. Lectura crítica de la información gestionada

    – Interpretación personal de toda la información.
    Hay un trabajo personal de interpretación y clasificación de la información a partir de las fuentes consultadas.

    – En ningún caso vale copiar/pegar.
    La redacción de los textos es personal, no se ha hecho copiar/pegar.

    – Trabajar con hipertextos: textos con links incluidos que permitan ampliar la información a través de otras páginas.
    Buen trabajo. La lectura del post permite ampliar la información relacionada con el trabajo del despacho.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas)

    Se citan las fuentes de las que se ha sacado la información (referencia a las revistas en las que están publicados los proyectos).

    3. Edición del post

    – Título del post.
    El título es sólo el nombre y miembros del despacho. Estaría bien que hiciera referencia a su manera de trabajar y de este modo fuera una invitación a la lectura del artículo.

    – Tipografía e interlineado.
    Bien.

    – Selección de imágenes y formato.
    Las imágenes que se aportan están bien pero habría que cuidar la relación con el texto.

    – Corrección ortográfica.
    Bien.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia

    La aportación está bien aunque se podrían haber incluido temas comentados durante la conferencia y no exclusivamente durante el turno de preguntas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s