Dosmasuno Arquitectos

Cartel cinconcursos

 

¿Quiénes son?

Dosmasuno se trata de un estudio de arquitectura de Madrid compuesto por tres arquitectos, Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro. Ignacio Borrego y Néstor Montenegro se licenciaron en la ETSAM, Lina Toro en La Universidad de Medellín. Su área de trabajo son principalmente los concursos, de los que como podremos ver son realmente unos especialistas. Tienen actualmente unos 13 proyectos construidos y en construcción, además de un gran número de proyectos finalistas en concursos tanto nacionales como internacionales. Algunos de ellos compaginan su actividad de despacho con la de profesores en diferentes universidades (Néstor Montenegro) fue profesor de la UIC durante los años 2000-2003. Su obra ha sido publicada en diferentes revistas y en libros de arquitectura. A su vez han participado en exposiciones colectivas y bienales. Son editores de las revistas 3filtros, Arquitectos 178, Construcción de Ciudad; Arquitectos 179, Arquitectura Enzimática; Arquitectos180, Estrategias de Formación; y Arquitectos 181, Bajo Consumo.

Ignacio Borrego (1975)

1975- Nacido en Madrid, España.  2000- Arquitecto, ETSA Madrid. Sobresaliente en Proyecto Fin de Carrera.             Premio Extraordinario Fin de Carrera. ETSA Madrid. 1er Premio Nacional Fin de Carrera. 1995-2002 - Ha trabajado en Darmstadt, Frankfurt y Rotterdam. 2001-2002 - Profesor asistente con Winy Maas y Jacob van Rijs (MVRDV). 2002-2005 - Profesor asistente de Proyectos, ETSAM, y UEM
2006 - Profesor asociado de Proyectos. ETSA Madrid         

Néstor Montenegro

1975 - Nacido en Madrid, España. 2000 - Arquitecto, ETSA Madrid. Sobresaliente en Proyecto Fin de Carrera. 1997-2002 - Ha trabajado en Lund y Delft. 2001-2003 - Profesor de Proyectos, UIC Barcelona. 2006 - Profesor de Proyectos. UCJC Madrid. 2002 - Comisario de la exposición "El suelo en Renuncio para el Ministerio de Fomento". Editor de la revista TRANSFER-. (2002-2003), ha escrito en BAU, Oeste, UHF y Pasajes.  

Lina Toro

1978 - Nacida en Ibagué, Colombia. 2001 - Arquitecta, UPB Medellín. Sobresaliente en Proyecto Fin de Carrera. 1999-2002 - Ha trabajado en Medellín, Palma de Mallorca y Rotterdam.Concurso de ideas, 1º premioPromueve:            EMV. Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid 
 

Proyectos

102 Viviendas para la EMV en Carabanchel, Madrid

Visión global.

“Los lugares necesitan expresar su propia personalidad, construirse a sí mismos”.

El proyecto esta localizado en el barrio de Carabanchel. En el cual se esta construyendo un nuevo ensanche y una gran cantidad de pisos de obra nueva. El proyecto goza de una localización envidiable, al lado de una calle principal y muy cerca de un pinar, enfrente del antiguo barrio de Carabanchel.

Todo el proyecto se basa en un modulo único que se repite y del cual salen al exterior para cumplir las exigencias del proyecto. El edificio, aun en construcción, goza de una orientación óptima donde este y oeste comparten el sur. El edificio con una planta en forma de “L” genera un espacio central privado pero abierto a la calle, y convierte el edificio en el límite de la actividad. Dosmasuno arquitectos ha creado un edificio muy interesante asimismo muy respetuoso con las edificaciones preexistentes. Al pie del edificio encontramos un espacio muy dinámico, un límite de la vegetación además de ser un lugar de encuentro y de juego. Directamente relacionado con el parquin que tiene una gran ventilación natural e iluminación.

Estrategia del modulo mínimo.

La idea del proyecto nace de las condiciones del lugar, las viviendas salen de un núcleo invariable. Que al modularlo cumple las exigencias del programa. El núcleo central esta orientado a norte, mientras que sus estancias principales se enfocan en la cara sur y son de carácter variable. Apartando a la parte posterior las zonas húmedas y de servicios.

Esto provoca que el orden de la fachada norte se pierda en el sur, que se presenta cambiante y variable. Por todo esto podemos concluir que las viviendas quedan convertidas en maquinas de vivir, evitando las zonas de transito.

Puesta en obra.

El edificio incorpora un sistema constructivo exportado de Suramérica. Un sistema que utiliza unas cajas prefabricadas de aluminio que son rellenadas de hormigón armado. Las piezas salientes tienen una estructura metálica, atirantada en la parte superior y electro soldada en la inferior; con un acabado metálico. Todo el edificio responde a un sistema de construcción industrializado.

Carabanchel1carabanchel2

Casa Taller Leandro Antolí

            

Constructora:                                                          Begar           

Aparejadores:                                                          J. Mach y J. González           

Estructuras:                                                            José Luis de Míguel             

Ingeniería de instalaciones:                                    GRUPO JG 

Vivienda para un artista.

“La evidencia de un territorio y un programa, sugieren la fragmentación como organización en cuatro bandas para dar paso a la invención de envolventes. Dormir, comer, trabajar, y habitar se retuercen cada uno sobre sí mismo para albergarse bajo un plano que pierde su condición al disolverse.”

Esta introducción que nos puede llevar a pensar en los maquinicistas de las vanguardias no debe inducir a error. La vivienda ha sido realizada por un despacho de jóvenes arquitectos que tienen mucho que ofrecer y esperamos más de ellos.

El edificio se presenta como un elemento único y continuo que se nutre de la ladera. Una de las piezas más interesantes es el dormitorio, que irradia una sensación de hermetismo. A diferencia de las demás estancias que parecen abrirse al exterior.

Pero sin duda la pieza más importante de todo el edificio es el estudio, que se abre a la luz de la tarde y proporciona unas excepcionales vistas a Abantos. Directamente inferior a este encontramos un pequeño almacén para recoger sus obras, y encerrarlas en si misma. Las demás estancias se abren al valle y gozan de luz natural directa casi todo el día. El espacio de cocina nace en una sola planta dando lugar a una terraza en la planta alta, que enfatiza la independencia funcional del taller respecto al resto de usos; esta independencia es total, ya que, aunque todo este comunicado interiormente, aparecen accesos exteriores independientes.

escorial2escorial1

17 Viviendas en Vallecas

Concurso de ideas, 1º premio (Junio 2003)           

Promueve: EMV. Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid


Constructora: Begar           

Aparejadores: J. Mach y J. González           

Estructuras: José Luis de Míguel           

Ingeniería de instalaciones: GRUPO JG           

Obra: Octubre 2004 – Marzo 2006

La unión de lo publico y lo privado

“La vivienda unifamiliar entendida como un sistema de transición de la ciudad mas publica y el jardín mas privado con una serie de espacios intermedios.”

Aquí estos jóvenes arquitectos han jugado muy hábilmente con la distinción de publico, privado y vivienda. En este proyecto la vivienda queda casi relegada a un segundo termino ya que se convierte en una separación. Se convierte en un espacio intermedio que genera dos plantas. En la planta superior encontramos unas ares de recreo y de relación. Pues en ella esta la cocina y el comedor, donde la familia desarrolla gran parte de su vida social, además de ser el acceso a la vivienda buscando el cielo. En la planta inferior encontramos los espacios destinados a una vida más privada, con los dormitorios y las zonas húmedas. Pero en este proyecto cobra especial importancia la caja de escaleras, pues es el espacio que define la separación de la entrada pavimentada y el jardín situado en una cubierta ajardinada, además de modular la pieza inferior. La alternancia de los espacios superiores crea un espacio con mayor intimidad.

La iluminación y ventilación de las viviendas queda resuelta con una orientación sureste además de ventilación cruzada. Cumplen el programa del concurso con el 50% de la ocupación, además de las distancias laterales. La posición definitiva establece la posición de las dos situaciones.

vallecas2 vallecas3

Comentarios

La conferencia de Dosmasuno Arquitectos supondrá en cierto modo, una continuación a la serie de conferencias que vivimos el año pasado en las que los protagonistas fueron despachos de jóvenes arquitectos, que pese a su juventud, tienen un número significativo de obra construida y de calidad. Muchos de los que conocimos el año pasado o este mismo curso en Taller Vertical figuran en el Top 10 de Arquitectura Emergente Española.

Quizá para nosotros, lo más destacado de este tipo de conferencias es la intensidad con la que estas personas explican sus proyectos. Estamos hablando de arquitectos con una vida profesional de despacho propio de menos de 10 años. De esta manera, nos explican sus primeras obras construidas con un punto más de emoción y cercanía que arquitectos con más experiencia.

Otra virtud es que son arquitectos que basan su trabajo en la preparación de concursos, de esta manera tenemos la oportunidad de conocer los entresijos de este mundillo y la oportunidad de ver no solo concursos ganadores sino también presentaciones finalistas las cuales tienen un gran poder sugestivo.

Confiamos pues en que la conferencia de Dosmasuno Arquitectos destilará tanta energía y fuerza como sus predecesoras. Como ya habréis podido observar en la parte anterior, tienen proyectos realmente potentes como el de las 102 viviendas en Carabanchel, el proyecto de viviendas en Sicilia II para la EMV en Madrid o la casa taller en El Escorial para citar solo algunas. Así pues, desde aquí ya podemos asegurar que viviremos una muy interesante jornada de arquitectura y esperamos que todos le podremos sacar todo el jugo posible.

Lina Toro expuso a los alumnos de la Esarq los proyectos de dosmasuno y su visión de la arquitectura actual y su experiencia en los concursos de arquitectura.

“El sistema constructivo no condiciona el proyecto, al contrario, es el proyecto el que ha de condicionar el sistema constructivo por lo que se ha de investigar para encontrar el mas favorable”. En referencia a la cuestión de si tienen preferencia por algunos concursos Lina expuso que, “se puede decir que sí, debido al tipo de concurso; por ejemplo, los europan, concursos promocionales en los que casi nunca se llega a construir” , expuso también que ” hemos destacado como preferentes los convocados por entidades a las que podemos ser afines, por colegios de arquitectos o empresas municipales”. Para los alumnos, que desconocemos los procedimientos de los concursos de arquitectura, los comentarios de Lina nos introdujeron un poco en la mecánica, en los procesos, … No obstante nos advirtió “es muy influyente el jurado de un determinado concurso y los arquitectos que se presentan, ya que a veces es un coto cerrado a la hora de ganar. También en un concurso es importante atender a las bases establecidas, y evitar salirse del programa”.

En un término más concreto de proyecto nos dio unas pautas sobre como afrontar un proyecto, “los tres aportamos unas ideas, que luego discutimos entre nosotros; es esencial una comunicación continua y conjunta para que el proyecto salga adelante”. Editores de la revista Arquitectos, ganada a concurso, la cual nos presentó, es parte ahora de su trabajo diario “antes era más fácil, ahora tenemos que compaginar la revista con los proyectos, la docencia de alguno de nosotros, … Hemos intentado dotar de actualidad a la revista e introducir, además de artículos diversos de arquitectura, diferentes visiones de artistas, escritores, …” .

Por último nos explicó su idea de la importancia del trabajo en diferentes escalas para buscar las necesidades del lugar y poder resolverlas, a pesar de que esto pueda conllevar salirse del programa en un concurso. Y en cuanto a un proyecto de gran escala, como el de Algeciras en el que puedes trabajar más sobre tus ideas que sobre unas bases tan marcadas como puede ser un proyecto de viviendas como el de Carabanchel en el que medir cada metro cuadrado es vital.

Bibliografía

http://www.arqa.com/

http://www.elcroquis.es/

http://www.cscae.com/

http://www.dosmasunoarquitectos.com/

David Creus Olivart, Antonio García de los Salmones, Charlie Davies García Gutierrez, Marc Isern Fraile, Sergi López Vives, Eduard Renom Argoix.

 

 

 

 

Advertisements

2 comentaris

Filed under Foros 2007-08

2 responses to “Dosmasuno Arquitectos

  1. forosesarq

    Criterios calificación blog grupo FE01

    David Creus Olivart, Antonio García de los Salmones, Charlie Davies García Gutiérrez, Marc Isern Fraile, Sergi López Vives, Eduard Renom Argoix.

    1. Lectura crítica de la información gestionada

    – Interpretación personal de toda la información.
    La información se presenta de manera personal. Se ha realizado una selección de proyectos a presentar, analizando y explicando los aspectos destacados de cada proyecto.

    – En ningún caso vale copiar/pegar.
    La redacción de los textos es personal, no se ha hecho copiar/pegar.

    – Trabajar con hipertextos: textos con links incluidos que permitan ampliar la información a través de otras páginas.
    No hay referencia a hipertextos.

    2. Fuentes empleadas (bibliográficas y electrónicas)
    Está bien la cita de fuentes electrónicas pero faltaría la de publicaciones.

    3. Edición del post

    – Título del post.
    El título cita sólo el nombre del despacho. Estaría bien que hiciera referencia a su manera de trabajar y de este modo fuera una invitación a la lectura del artículo.
    En esa línea, está bien el título del post resumen de la conferencia y muy bien los subtítulos de los textos que explican cada proyecto ya que permiten una lectura clara y sintética de los aspectos comentados en el texto.

    – Tipografía e interlineado.
    Hay tipografías distintas y el interlineado es algunas veces excesivo en relación a la información que se presenta.

    – Selección de imágenes y formato.
    Las imágenes presentadas están bien seleccionadas y situadas en relación al texto. En todo caso, sería suficiente con presentar una única imagen por proyecto.

    – Corrección ortográfica.
    Bien.

    4. Aportaciones posteriores a la conferencia
    El comentario está bien y resume de forma sintética tanto la información presentada en la conferencia como la recogida durante el turno de preguntas. Es interesante el citar directamente los comentarios del conferenciante en relación a las cuestiones planteadas.

  2. Gustavo rojas

    Hola soy estudiante último semestre de arquitectura, y desde hace poco tiempo encontré en internet el trabajo desarrollado por el taller Dosmasuno y me llamo mucho la atención y me gustaría contactarme con ustedes para compartir y conocer su trabajo y sus experiencias en los quehaceres arquitectónicos, soy colombiano y me alegra que una colombiana se desataque en el mundo de la arquitectura, mi email. Es : arquigus101@hotmail.com por si me contestan

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s